Sauvignon Blanc

(c) Nathan at Flickr

La uva Sauvignon Blanc es una cepa de cáscara verde, y es uno de los varietales más cosechados en el mundo. En muchas partes afuera de Francia, incluidas Nueva Zelanda y California, esta uva ha creado nuevos estilos y ha introducido nuevas tendencias de añejamiento para este varietal.

Nombre

El nombre Sauvignon Blanc viene de un término francés que significa salvaje o silvestre, pues esta uva típicamente contiene sabores de pasto y hierbas que sobresalen especialmente cuando es un vino varietal y no se mezcla con otras uvas.

La palabra “blanc” significa blanco en francés, pues por no tener taninos en la cáscara, el color del vino es blanco.

Historia

Sauvignon Blanc empezó a usarse primero en Francia, donde los mejores vinos en el estilo tradicional de esta uva se producen. Las dos regiones más importantes son Sancerre y Pouilly-Fumé, aunque hay varias afuera de Francia que producen vinos muy interesantes usando esta uva. Estos vinos son añejados en barricas de roble neutral – que no estan carbonizados por dentro – o en acero inoxidable, lo cual hace que los sabores sean más ligeros y que no se agreguen sabores típicos de madera, lo cual incluyen los ahumados, chocolate o café. Esto es para conservar los sabores vegetales naturales de la uva, tal como los rones de cuatro años, o los tequilas blancos que ofrecen un sabor mucho más limpio que rones añejados en barrica.

Olor

Lo más reconocible de esta uva es probablemente su aroma.

Al oler, se recuerda mucho a toronja, pasto, hierbas y olores vegetales. Esto, junto con su alta acidez hace que sea una uva que puede producir vinos muy refrescantes y ligeros. Estas características hacen que esta uva no se añeje mucho por productores y que la mayoría de los vinos producidos con esta uva sean tomado jóvenes y sin pasar mucho tiempo por madera, aunque si hay excepciones.

La popularidad de esta uva va mucho con la preferencia de consumidores de encontrar vinos que demuestren sabores frutales reconocibles más que características más tenues.

Afuera de Francia, los dos lugares con más importancia, y donde Sauvignon Blanc ha sido muy exitoso es en California, Sudáfrica pero especialmente Nueva Zelanda.

California

Sauvignon Blanc llegó a California en 1880 gracias a Charles Wetmore, quien fundó su propio viñedo al llegar a Estados Unidos. De ahí esta uva empezó a ganar reconocimiento en la década de 1980 y adelante, gracias a los sabores adquiridos por añejar el vino en barricas de roble.

Los vinos de California vienen en dos diferentes estilos. Muchos producen vinos al estilo francés, sin añejar el vino en barricas por mucho tiempo y que se enfocan más en sabores frutales que en otra cosa.

El otro estilo manipula la uva por fermentación en barricas y añejamiento en barriles nuevos que típicamente dejan más de sus sabores y taninos en el vino. Este tipo de vino se empezó a llamar Fumé Blanc gracias a Robert Mondavi, un vinicultor de California que empezó este estilo. De ahí, ha habido una gran discusión sobre cómo y qué tanto Sauvignon Blanc debe añejarse en barricas.

Cada vinicultor tiene su preferencia, lo cual hace que los vinos de California sean tan variados y emocionantes para catar.

Sudáfrica

Otro lugar importante en el mundo es Sudáfrica, que ha producido vinos blancos de Sauvignon Blanc que dan sabores un poco especiados recordando a chiles, además de vinos que pueden ser añejados.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, Sauvignon Blanc ha encontrado una nueva casa. Esta fue la cepa que introdujo Nueva Zelanda al mundo de los vinos, pues se creó un estilo único al país con este varietal.

Estos vinos son típicamente perfumados, muy afrutados y secos, con pequeños toques de gas y azúcar. Esta variación de Sauvignon Blanc se creó por el terroir especial de la islas de Nueva Zelanda que ayudó a dar sabores tropicales al vino.

Maridaje

Sauvignon Blanc es un vino que por su alta acidez puede acompañar una gran gama de platillos, además de ser uno de los pocos vinos que va bien con sushi.

Es importante saber qué estilo de Sauvignon Blanc se esta ordenando o comprando, pues todos pueden generar diferentes sabores que no van con todo. Si es un vino de Francia o de California que no esta añejado en roble, pues entonces va muy bien con pescados y platillos que tengan salsas ligeras.

Si es un vino Fumé Blanc que ha sido añejado en barrica de roble, entonces los sabores serán un poco más complejos y fuertes, por lo que iría bien con pavo o cortes de carne con salsas blancas.

Este vino va especialmente bien con quesos de cabra frescos.

Sabores

  • Toronja
  • Frutas tropicales
  • Pasto
  • Hierbas
  • Almizcle