Santuario Arqueológico de Pachacamac

01
de 11

Complejo arqueológico de Pachacamac

pachacamac-mixha-zizek-copia.JPG
Foto Mixha Zizek

Es el centro arqueológico más grande e importante de Lima. Esta zona contiene más de 50 estructuras arquitectónicas, muchas de ellas edificadas a base de piedras cantedas y adobes de diversos tamaños.
Pachacamac fue el centro más importante de la costa durante más de 1500 años. Se encuentra situado en el valle de Lurín. En sus orígenes llegó a su primer apogeo con la cultura Lima (200 - 650 d.C). Después ocurrió durante el periodo Horizonte Medio con la cultura Wari(650 - 1100 d.C), en esa época era un centro religioso. Luego los Ychsma (1100 - 1470 d.C) edificaron el Templo Pintado. Finalmente al llegar los Incas (1470 - 1532 d.C) construyeron el Templo del sol y el Acllawasi. Ninguna de las construcciones se asemejan a las del Santuario de Machu Picchu tal como explican algunos viajeros.

Más adelante encontrará algunos detalles sobre las edificaciones más importantes. Forma parte de la ruta del Capac Ñam (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco).

02
de 11

Complejo de Adobitos

Foto Mixha Zizek

Este complejo cumplió funciones administrativas. Es la construcción más antigua del lugar. Esta armado de pequeños adobes de barro colocados en hiladas verticales. El lugar fue usado como cementerio.

03
de 11

Calle Norte Sur Pachacamac

Foto Mixha Zizek

Fue una importante vía de acceso al Santuario y limitada por muros de piedra y adobe. Esta edificación recuerda algunas construcciones arqueológicas del norte peruano .

04
de 11

Pirámides con Rampa, Pachacamac

Foto Mixha Zizek

Son edificaciones monumentales que funcionaban como centros administrativos o según algunos investigadores "palacios". Hasta el momento se han identificado 17 de estas pirámides en el santuario. Las más importantes son:

Pirámide con Rampa 1
Construcción compuesta por plataformas superpuestas, se puede llegar por medio de una rampa central ubicada frente a un gran patio. El lugar tiene depósitos, espacios cercados, almacenes y caminos. Tuvo uso administrativo.

Pirámide con Rampa 2
Es una estructura cuadrangular, la cual presenta tres edificaciones frontales con un gran patio cercado.

Pirámide con Rampa 3
Es una estructura cuadrangular con dos patios grandes cercados por muros.

05
de 11

Palacio de Tauri Chumpi

Foto Mixha Zizek

Es una construcción en el sector sur de la ciudad. Cuenta con dos plazas contiguas en el lado norte, alrededor hay recintos, plataformas, depósitos, rampas y otras edificaciones.
Según las crónicas el curaca Tauri Chumpi vivía en ese palacio y era el administrador del valle.

06
de 11

Cementerio Max Uhle

Foto de la plaqueta Mixha Zizek

Es una zona de funciones funerarias ubicada en la zona baja próximo al Templo Pintado. Es el cementerio más importante del Santuario. El lugar fue investigado por Max Uhle, quien encontró los fardos funerarios, cerámica, textiles de estilo Wari similares a la región de Ayacucho.

07
de 11

Templo Pintado en Pachacamac

Foto de las figuras del museo Mixha Zizek

Es una construcción con adobitos de 6 metros de alto. Se encuentra decorado con figuras antropomorfas, peces, aves y plantas, pintadas con colores rojo y amarillo y delineadas con color negro. Algunos especialistas asumen que este edificio fue el verdadero oráculo de Pachacamac y funcionó hasta que llegaron los españoles.

08
de 11

El Templo del Sol, Pachacamac

Foto Mixha Zizek

Es una construcción trapezoidal, consiste en plataformas superpuestas y terrazas de adobe. En la parte de adelante se pueden observar depósitos que fueron posiblemente lugares para guardar ofrendas. En la cumbre hay una plaza rodeadas de edificaciones. Según las investigaciones se cree que era un lugar donde se realizaban sacrificios humanos dedicados al Sol como en la época incaica.
Esta parte de la región tiene una vista muy hermosa, se puede ver todo el valle desde el templo.

09
de 11

La puerta del Templo del sol en Pachacamac

Foto Mixha Zizek

El frente es el acceso principal al Templo, tiene forma de zig-zag y lleva escalinatas decoradas y pintadas de color rojo y amarillo. Que se ven desgastadas por el tiempo.

10
de 11

Mamacona, Acllawasi

Es una de las edificaciones más conservadas del Santuario arqueológico de Pachacamac. Esta construcción fue destinada a las mujeres dedicadas al culto y producción de ornamentos de lujo de la época. Esta compuesto por tres secciones, las cuales constan de galerías, escaleras, recintos y patios grandes. Según los historiadores tuvo una función ceremonial y pertenece a la época incaica.

11
de 11

¿Cómo llegar al Santuario de Pachacamac?

Foto de mapa de sitio Mixha Zizek

Para llegar al Santuario debes tomar las líneas 16 y 18, color blancas con líneas marrones que pasan por la Panamericana Sur, algunas entran hasta el pueblo de Pachacamac ; otras se van hasta San Bartolo, si tomas estas líneas tienes que bajarte en el cruce de Pachacamac (Av. Paul Poblet). Luego debes tomar un taxi colectivo que llega hasta el ingreso de la Plaza de Armas de Pachacamac (Antigua Estación de Ferrocarril). En la Estación de Mototaxis encontrarás transporte hacia Quebrada Verde por dos soles.

Horarios:

Abre todos los días, incluso feriados. La entrada S/.7 soles adultos, S/.4 estudiantes y S/.1 escolares, sólo si viene con un grupo escolar. Hay un servicio de guías en idioma inglés, no obstante es recomendable ir por su cuenta siguiendo la señalización. Los carteles se encuentran en dos idiomas.


Martes a sábado de 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Domingos y feriados de 9:00 a.m. – 4:00 p.m.