Santa Cruz de Mompox, la historia de un puerto colonial

Descubre uno de los pueblos más bellos de Colombia

Arquitectura colonial ecléctica de Mompox. Imagen © Pedro González

A lo largo y ancho de la geografía colombiana se encuentran innumerables pueblos que encierran toda la magia y el encanto del país y muchos de esos pueblos han sido testigos de honor en la historia y el desarrollo del país. Tal es el caso de Santa Cruz de Mompox o Mompox simplemente, como se le llama coloquialmente a este pueblo que es uno de los pueblos tesoro que se encuentran en la región del Caribe colombiano, no sólo por su bella y conservada arquitectura colonial sino además por su riqueza cultural y natural.

Mompox es sin duda una de las poblaciones más bellas de Colombia y conserva, en sus calles y en las fachadas de sus edificaciones, la memoria y la historia de todo el pasado colonial que la convirtió en el puerto fluvial más importante del Nuevo Reino de Granada durante la época colonial. En la actualidad, Santa Cruz de Mompox es reconocida con los numerosos títulos que se ha ganado por la importancia de su pasado: 'Monumento Nacional', 'Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad' (declarada por la UNESCO), 'Ciudad Valerosa' y 'Ciudad Museo'; todo un orgullo para los habitantes no sólo de allí sino de toda la región del Caribe.

Pueblo patrimonio

La historia de Mompox es una de las más ricas de todos los pueblos de la costa Caribe colombiana y esto se debe que, a pesar de estar bastante alejada del mar, la población se encuentra prácticamente en medio del Río Magdalena, pues dos de sus brazos rodean este lugar y crean lo que se denomina la isla de Mompox.

Durante la época colonial, este río era el principal medio de comunicación de Colombia y esta población era considerada como el puerto más importante de la región, por allí entraron miles de inmigrantes y también ingresaron miles de productos que eran traídos de Europa y que primero llegaban a los puertos de Barranquilla y Cartagena de Indias.

Toda la historia, su pasado colonial, su importancia como un punto vital para el comercio y el desarrollo del país durante la época dorada de la navegación por el Río Magdalena, además de la riqueza cultural, social y natural de Mompox, han catalogado esta población como uno de los pueblos más bellos de Colombia, lo que le ha valido para ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio, un conjunto de pueblos colombianos que son distinguidos por su riqueza cultural e histórica.

La depresión momposina

Mompox no sólo tiene su historia y su riqueza cultural como atractivos, hasta su ubicación geográfica es una característica mágica de esta población colombiana pues la isla en la que está en medio de los brazos del Río Magdalena se encuentra dentro de la llamada "depresión momposina", una extensión importante de esta región que se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que continuamente se inunda y se rodea de ciénagas vitales para el equilibrio de los ecosistemas de la zona. Sin embargo estas mismas condiciones naturales han aislado un poco a Mompox de las rutas más desarrolladas del país, haciendo que sea a veces un poco olvidada hasta por Cartagena de Indias, que es la capital de su departamento pero de la que se encuentra alejada casi 250 kilómetros.

Pero a pesar de los contratiempos y de las distancias, vale la pena viajar incómodo algunas horas para conocer este bello pueblo colonial, además aún se puede viajar en algún ferry por el Magdalena para acercarse a los encantos de Mompox, pueblo además reconocido por sus bellos trabajos joyeros artesanales, pues la filigrana momposina tiene fama mundial, la fervorosidad y devoción de us fiestas religiosas en la Semana Santa y el Festival Nacional de Cumbia, que atraen cada año a miles de turistas.