San Luis Potosí: historia y arquitectura centenaria

La ciudad colonial de San Luis Potosí se localiza en la parte central de la República Mexicana rodeada de paisajes semidesérticos espectaculares. Es una de las ciudades más antiguas del país y su fundación se remonta al siglo XVI, cuando llegaron los primeros colonizadores españoles atraídos por las riquezas de sus minas de plata.

El nombre de la capital potosina es un homenaje a San Luis de Francia y a las legendarias minas de Potosí en Bolivia. Al viajar a San Luis Potosí te encontrarás con un sitio de esplendorosa arquitectura civil y religiosa, fantásticos museos,  elegantes plazas y parques, sin dejar de mencionar sus ricas tradiciones. A continuación te mostramos los lugares imperdibles de esta hermosa ciudad.

01
de 13

Catedral de San Luís Potosí

Catedral de San Luis Potosí
Catedral de San Luis Potosí. Foto por Felipe Alfonso Castillo Vázquez / Cretive Commons

La imponente catedral ocupa el espacio de lo que antiguamente fue una pequeña parroquia cuando la ciudad apenas comenzaba su vida como urbe colonial. En su fachada podrás observar esculturas de mármol de Carrara y al interior ejemplos admirables de altares de estilo neoclásico.

02
de 13

Templo de San Francisco

Plaza y templo de San Francisco
Plaza y templo de San Francisco. Foto por Felipe Alfonso Castillo Vázquez / Creative Commons

Esta construcción es considerada una joya del barroco mexicano. Data del siglo XVII y entre sus principales atractivos se encuentra un gran órgano tubular, la Capilla de Aranzazú, pinturas de Antonio de Torres, la sacristía de estilo churrigueresco, esculturas barrocas y un fabuloso candil de cristal cortado que pende de la cúpula.

03
de 13

Templo del Carmen

Templo del Carmen
Retablo en el Templo del Carmen. Foto por Felipe Alfonso Castillo Vázquez / Creative Commons

El Templo del Carmen corresponde a la arquitectura religiosa del siglo XVIII. Se le considera el mejor ejemplo del estilo churrigueresco en México. Sus extraordinarios retablos destacan por la exuberancia de sus detalles y sus laboriosos acabados.

Dentro del templo también se pueden apreciar obras pictóricas de los artistas Francisco Antonio Vallejo y Francisco de León. El Templo del Carmen es sinónimo de orgullo para el pueblo potosino.

04
de 13

Más arquitectura religiosa

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín en San Luis Potosí. Foto por Felipe Alfonso Castillo / Creative Commons

En el Centro Histórico de San Luís Potosí encontrarás otros templos que vale la pena visitar como la Capilla de Loreto que alberga un retablo barroco bañado en oro, el Templo de San Agustín del siglo XVIII con su imponente sacristía y el Santuario de Guadalupe, este último conserva la ermita más antigua de la ciudad.

05
de 13

Plaza de Armas

Plaza de Armas de San Luis Potosí
Plaza de Armas de San Luis Potosí. Foto por Felipe Alfonso Castillo Vázquez / Creative Commons

Es considerada el centro cívico de la ciudad. Está constituida por el esplendoroso Jardín Hidalgo, la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de la Virreina, nombrada así en honor a Francisca de la Gándara, una de las dos virreinas que tuvo México en su etapa colonial.

06
de 13

Teatro de la Paz

Teatro de la Paz
Teatro de la Paz. Foto: Dominio público

Este edificio se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y desde entonces se ostenta como uno de los teatros más elegantes de México. Hoy en día sigue funcionando como centro cultural. En su interior se pueden apreciar murales de Fernando Leal y exposiciones de distintas temáticas en sus salas de exhibición.

07
de 13

Caja de Agua

Caja de Agua
Caja de Agua en San Luis Potosí. Foto: dominio público

La Caja de Agua es visto como un símbolo de San Luis Potosí. Su función consistía en recibir y distribuir el agua que llegaba a la ciudad a través de un acueducto. Data del siglo XIX y se caracteriza por su elegancia enfatizada por el espectacular techo recubierto de azulejos.

08
de 13

Museo Nacional de la Máscara

Museo Regional de la Máscara en San Luis Potosí
Museo Regional de la Máscara en San Luis Potosí. Foto por Felipe Alfonso Castillo Vázquez / Creative Commons

La elegante fachada labrada en cantera de este edificio del siglo XIX, da la bienvenida a uno de los museos más importantes de México, pues alberga la colección más extensa de máscaras artesanales provenientes de todo el país. La variedad de estilos y materiales de cada máscara te acercarán a la riqueza cultural de las regiones donde fueron manufacturadas.

09
de 13

Museo Regional Potosino

Museo Regional de San Luis Potosí
Museo Regional de San Luis Potosí. Foto: Dominio público

Lo que antiguamente fue morada de la familia de los virreyes de la Nueva España, hoy en día es un museo dedicado a preservar la historia de San Luís Potosí. Cuenta con una colección de objetos prehispánicos hallados en la región de la Huasteca, así como piezas representativas de la época virreinal.

10
de 13

Gastronomía

Enchiladas potosinas
Enchiladas potosinas. Foto por Martin Edmundo Barriga Orozco / Dominio público

Los sabores de la gastronomía potosina te conquistarán en platillos como las tradicionales enchiladas potosinas, el tamal zacahuil, el caldo huasteco, las quesadillas rojas, el pulque, las enchiladas de cacahuate y dulces de leche como la cajeta, los jamoncillos o el típico queso de tuna.

11
de 13

Tradiciones

Procesión del Silencio
Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto por Ricardo Avila / About Fotografía y Video

Una de las tradiciones más representativas de San Luís Potosí es la llamada Procesión del Silencio que se realiza durante la Semana Santa. En esta ceremonia solemne se venera a la Virgen de la Soledad con la participación de las cofradías de la ciudad.

12
de 13

Hospedaje

Hospedaje en San Luís Potosí
Hospedaje en San Luís Potosí. Flickr / Foto por Michelle Tribe / Licencia CC BY 2.0

Disfruta al máximo tu estancia en San Luis Potosí en sus mejores hoteles. Algunas recomendaciones son:

Hotel Museo Palacio

The Westin San Luis Potosí

Hotel Ankara

Hotel Panorama

13
de 13

Cómo llegar

Templo del Carmen
Espectáculo de luz en el Templo del Carmen. Foto por Gobierno de San Luis Potosí / Creative Commons

Tomando como punto de referencia la Ciudad de México, toma la carretera 57 hacia la ciudad de Querétaro y sigue los señalamientos hacia San Luis Potosí. La distancia aproximada es de 422 km. Planea tu ruta en auto aquí.

La capital potosina cuenta con el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga que recibe vuelos de Estados Unidos y las principales ciudades de México. La mayoría de las líneas de autobuses de pasajeros tienen itinerarios hacia San Luis Potosí.