San Fermín

Descubre la adrenalina de la máxima fiesta de Pamplona

Sanfermines. Photo © Valischka

¿Dónde y cuando se celebra la fiesta de San Fermín?

La fiesta de San Fermín, también conocida como los Sanfermines, ocurre en Pamplona, capital de Navarra, entre el 6 y 14 de julio de todos los años.

¿Cuál es el origen de los Sanfermines?

Cuenta la historia que en el siglo III, el presbitero Honesto llegó a la Pamplona romana para evangelizarla. Uno de los primeros pasos fue convertir al cristianimo a la familia del senador Firmo, cuyo hijo, Fermín, se convertiría años más tarde en el primer obispo de la ciudad.

Luego sería canonizado.

Pero los documentos históricos muestran que las primeras celebraciones en honor a San Fermín ocurrieron en la Edad Media, en el siglo XII. Y en el siglo XIV, a los actos religiosos, se sumarían otras dos celebraciones: las ferias comerciales y las corridas de toros.

Curiosamente la fiesta de San Fermín es el 10 de octubre; sin embargo, a partir de 1591, los pamploneses, mortificados por el mal tiempo, decidieron adelantar las fiestas a julio. De esta manera nacieron los famosos Sanfermines

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII dan cuenta no sólo de la convivencia de los actos religiosos con las danzas, los saltimbanquis, los músicos y los gigantes; sino, también, de las protestas del clero ante los abusos en la bebida y el libertinaje de mozos y mozas.

Pero quien realmente dio a conocer los Sanfermines al mundo entero fue un escritor estadounidense: Ernest Hemingway.

El que sería Premio Nobel en 1954 llegó a Pamplona el 6 de julio de 1923, como corresponsal en Europa del semanario canadiense Toronto Star Weekly.
Junto a su primera esposa, Hadley Richardson, disfrutó de las corridas de toros, el encierro y el entusiasmo pamplonés. Los Sanfermines impactaron de tal manera a Hemingway, que este volcaría gran parte de sus vivencias en la novela The sun also rises (Fiesta en su traducción al español), publicada en 1926.

Programa de Actos de los Sanfermines

Los Sanfermines incluyen una gran variedad de eventos, la mayoría de estos, celebrados en las mismas calles de Pamplona. Aquí te muestro una lista con lo más importantes:

El Chupinazo: Así se le llama al cohete que anuncia el inicio de la fiesta, el día 6 de julio a las 12:00, en la Plaza Consistorial de Pamplona. Una multitud de blanco y rojo estalla de júbilo luego del grito "Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín"

La Procesión: Es el acto religioso más importante de los Sanfermines. El 7 de julio a las 10 de la mañana, una imágen de San Fermín, tallada en madera en el siglo XV, es acompañada por las autoridades civiles y eclesiásticas, y todos los que quieran participar, en un recorrido por las calles del casco viejo de Pamplona.

El encierro: El encierro es el acto central de los Sanfermines. Tiene lugar desde el 7 al 14 de julio, y ha hecho que la máxima fiesta de Pamplona sea considerada uno de los eventos con más adrenalina en el planeta.

Ver paso a paso del encierro, con fotos

Gigantes y Cabezudos: Esta comparsa de 25 figuras de cartón piedra, que baila por las calles al ritmo de valses, polkas y jotas, desde el 7 hasta el 14 de julio, suele ser la gran atracción para los niños.

Ahora, las grandes figuras pueden convertirse en un gran susto, ya que suelen acercarse mucho a los niños. Atención con esto.
La comparsa comenzó a formar parte de los Sanfermines en 1850 y está compuesta de la siguiemte manera:
- Gigantes (8): Son ocho figuras de cuatro metros de alto, organizadas en 4 parejas (rey y reina). Cada pareja representa a un continente, Europa, Africa, Asia y América. Parece que en algún momento se desconocía la existencia de Oceanía.
- Cabezudos (5): Estas son el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses.
- Kilikis (6): Son una especie de pandilla antidisturbios, cuyo propósito es asustar y divertir al pueblo. Sus nombres: Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre.
- Los zaldikos (6): zaldikos en euskera quiere decir "caballos". Son llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado.

(*) Para más información ingresa a la página vitual de turismo de Navarra.