San Cristóbal de las Casas, el pueblo más mágico de México

San-Cristobal-de-las-Casas.jpg
San Cristobal de las Casas. Foto por SuperStock / Getty Images

Una parada obligada al visitar el estado de Chiapas es la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Nombrado “El más mágico de los pueblos mágicos de México” en el año 2010 por la Secretaría de Turismo, en San Cristóbal se fusiona el mundo ancestral de los indígenas tsotsiles y tsetsales con las tradiciones que instauraron los colonizadores españoles al fundar la ciudad en 1528.

San Cristóbal cuenta con todos los servicios turísticos de una ciudad moderna sin dejar de lado su apariencia rústica con casas de una sola planta cubiertas por tejados rojos, calles empedradas, mercados indígenas, templos con más de 300 años de antigüedad y un entorno caracterizado por paisajes boscosos.

Descubre los puntos más atractivos de San Cristobal en esta guía.

Catedral de San Cristobal de las Casas

Es una de las construcciones religiosas más antiguas de la ciudad. Su edificación comenzó en 1533 y su última remodelación se registró en 1931. La catedral es uno de los emblemas de San Cristóbal, sus colores son alusivos al huipil, vestimenta típica de la comunidad indígena maya.

Este templo sirvió como referencia para la orientación y planeación de los barrios de San Cristóbal. Se compone de tres naves decoradas con retablos dorados de estilo barroco del siglo XVIII. Pon especial atención en la fachada de la catedral y sus símbolos que expresan la identidad de la población originaria.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

La iglesia de Santo Domingo es considerada el ejemplo más notable de arquitectura barroca en Chiapas. Su fachada está ricamente decorada con motivos religiosos en los que destaca la imagen de Santo Domingo y un tapizado de flores en relieve que constutuyen la mayor parte de la ornamentación.

Esta construcción se asemeja a otros templos dominicos en el estado de Oaxaca y Guatemala.

Plaza 31 de marzo

Es considerada la plaza alberga el Palacio Municipal y un amplio jardín con un kiosco central. Es el principal punto cívico de la ciudad. Bajo la arcada que bordea la plaza encontrarás comercios de artesanías y restaurantes.

Desde este punto puedes iniciar tu caminata por el centro de San Cristóbal de las Casas.

Iglesia de Mexicanos

La iglesia de Mexicanos se diferencia del resto que hay en San Cristóbal por su estilo gótico. Su nombre fue dado en función del barrio al que pertenece conocido como Barrio de Mexicanos. Frente a la iglesia se ubica una pequeña plazuela con un kiosco central.

Museos

Tal vez recuerdes la escena de un mosquito prehistórico atrapado en una pieza de ámbar que formó parte de la película Jurassic Park. En el Museo del Ámbar de San Cristóbal podrás apreciar piezas similares encontradas en los alrededores con plantas e insectos atrapados dentro de gotas de resina fosilizada.

Otros imperdibles son el Museo de Trajes Regionales, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Café, Museo de la Medicina Maya, Museo y Chocolatería Kakaw y el Museo de las Culturas Populares.

El Arco del Carmen

El Arco del Carmen es uno de los pocos ejemplos de arquitectura mudéjar en México y el resto del continente. Se construyó en el siglo XVII bajo la encomienda de servir como puerta de bienvenida a la ciudad. Hoy en día forma parte de un corredor peatonal habilitado como parte del circuito turístico Hidalgo.

Iglesia de Guadalupe

Se trata de un templo el siglo XIX construido en la cima del cerro que lleva el mismo nombre. Desde este punto tendrás una panorámica espectacular de la ciudad. Te recomendamos visitarlo después del medio día cuando la neblina se ha dispersado lo suficiente para admirar el paisaje.

Mercados

No dejes de visitar los mercados de artesanías y comida en San Cristobal, son una experiencia inigualable que te acercará al estilo de vida de este enigmático lugar.

Te recomendamos visitar el Mercado de Dulces y Artesanías y el Mercado Público Municipal, donde encontrarás comida prehispánica y la gastronomía típica de San Cristóbal compuesta por una gran variedad de platillos como los tamales chiapanecos, el famoso guiso “manchamanteles” , la sopa de pan, atoles, los estofados de pollo y carnero y una gran variedad de dulces artesanales.