Samsung Galaxy View, la tablet que quiere ser una TV de 18"

La idea es buena, pero aún debe madurar

samsung galaxy view tablet
Tablet Galaxy View. de Samsung

La gigante asiática sorprendió, en diciembre de 2015, con el lanzamiento de una tablet gigante, la Samsung View, que más bien podríamos identificar como una teletablet, es decir, un híbrido entre un televisor y una tablet. A continuación les explicaremos los motivos que argumentan nuestra afirmación.

Diseño, pantalla y cámaras

Lo primero que destaca de la Galaxy View es su tamaño, nada más y nada menos que 45,18 x 27,58 cm!, lo cual dista mucho de las medidas habituales de una tablet, incluso de los dispositivos más grandes como el iPad Pro o la Surface Pro 4.

Adicionalmente, encontramos en su parte posterior una base de plástico que permite colocarla en dos posiciones que, además, viene con una agujero especial para transportar la tablet de un lugar a otro. Esta especie de solapa curva le viene muy bien para sostener su peso de 2.6 Kg.

Su imponente pantalla TFT mide 18,4 pulgadas de diagonal, con una resolución de 1080 x 1920 pixeles Full HD, registra una densidad de pantalla de 119 pixeles por pulgada.

En cuanto a las cámaras, comentar que esta tablet maxi solo cuenta con una cámara frontal de 2 MPX, de la cual podría prescindir pues no es un dispositivo para tomar fotos, sin embargo, sabemos que la trae para que podamos hacer videoconferencias.

Hardware: procesador, batería y conectividad

En su interior la tablet Samsung View guarda un procesador de la casa, de gama media, el Exynos 7580, de ocho núcleos, a una velocidad de 1,6 Ghz y una RAM de 2 GB.

El modelo es único, con una capacidad de 32 GB, que se reduce después de instalar el sistema operativo, a 24,2 GB. Afortunadamente, podemos echar mano de varios recursos: una tarjeta microSD para aumentar la memoria hasta un máximo de 128 GB, un servicio de almacenamiento en la nube o un disco duro externo especialmente pensado para tablets.

Por otro lado, encontramos que la batería tiene una capacidad de 5700mAh, que le aporta una autonomía de ocho horas de reproducción de videos, según su fabricante.Con respecto a redes y conectividad, se limita a Wifi, Wifi Direct, Bluetooth 4.4, Ant+, USB 2.0, PC Sync, además de GPS y Glonass.

Un detalle importante en la configuración de la Samsung Galaxy View, es que cuenta con dos altavoces traseros de 4 vatios, de los cuales Samsung asegura que propagan un sonido óptimo en 360º.

Sistema operativo y aplicaciones

Esta tablet Samsung llega con Android Lollipop 5.1.1. y también con un menú no editable de aplicaciones de series y películas como Netflix, Youtube, Filmin, RTVE, Atremedia, Waki TV y Videzone entre otros.

En este apartado de aplicaciones, Samsung ha integrado la pantalla partida que, al menos por ahora, solo podrá disfrutarse en apps compatibles, se espera que con el tiempo se vayan sumando cada vez más.

Conclusiones y precio

La Galaxy View pertenece a ese grupo de dispositivos que Samsung lanza para medir reacciones en el mercado. Ello explicaría el poco esmero que la fabricante nipona puso en la configuración de la tablet. Para mi es impensable que una tablet de alta gama (649 euros), tenga una densidad de pantalla menor a los 260 pixeles cuyo chasis, además, es de plástico.

A su vez, no deja de restarle valor la ausencia de una conectividad mayor, como por ejemplo, un puerto HDMI para conectar la tablet a la TV.

Está claro que Samsung con la View está tanteando las posibilidades que podría tener en el mercado un reproductor multimedia con este formato grande ya que, efectivamente, el dispositivo está orientado a la visualización de películas y videos. Así lo demuestra su relación de aspecto de 16:9, la maxi pantalla, los altavoces y la profusión de apps relacionadas.

Sin embargo, al menos en este intento, se ha quedado a medio camino entre una TV pequeña y una tablet gigante con unas prestaciones estándar (exceptuando su tamaño). Dicho esto, debo mencionar que tampoco cuenta con TDT.

Asimismo, la Samsung Galaxy View no podría sustituir un ordenador portátil porque su sistema operativo no cuenta con un procesador de texto maduro, como sí lo hace Windows con la popularísima suite Office.

Además, si valoramos su capacidad para ejecutar juegos, está muy bien si son los videojuegos no son tan exigentes, pero puede que se quede corta con aquellos que demanden un alto rendimiento gráfico.

A su vez, su tamaño y peso condicionan su portabilidad,y la convierten en un dispositivo para mantener casi fijo en casa u oficina y, en estas condiciones, puede ser un excelente gadget para ver películas en cualquier habitación.

Siendo así, ¿a quién estaría dirigida la tablet Samsung Galaxy View? Está indicada para aquellos usuarios que acostumbran (y les encanta) compartir videos y películas desde la tablet, además con la ventaja de disponer de una manera rápida y sencilla de los amplios catálogos de títulos de las mejores plataformas de películas y series de TV. Pero ojo, que estos servicios no son gratuitos, puede que haya algún contenido libre, pero los mejores son de suscripción pagada.

Para mi gusto, la idea de Samsung es interesante pero aún le falta camino por recorrer.