Saber tu tarjeta gráfica y la memoria RAM de vídeo

Grafica RAM Video
Microsoft

Estos pasos sirven para Windows 7, XP, Windows 8 u 8.1, Windows 10 y Vista:

  1. Encuentra en tu teclado la Tecla Windows. Tiene la "banderita" de Windows. Suele estar a la izquierda de la barra espaciadora, entre las teclas Ctrl (control) y Alt. Cuando la encuentres mantenla apretada y sin soltarla pulsa además la letra r (Tecla Windows + r).
  2. Así se abre la ventana "Ejecutar". Escribe en ella msinfo32 y pulsa Aceptar.
  1. Entras en la ventana de "Información del sistema". Haz doble clic a izquierda en  Componentes (o pincha en el + que está a su lado). Luego elige dentro Pantalla (o Mostrar, en Windows XP).
  2. Sigue leyendo...

Los datos que debes mirar

A la derecha verás datos relacionados con la tarjeta gráfica y el monitor o pantalla. Los que más interesan en este caso son:

Nombre

Está arriba del todo. Indica el modelo exacto de tu tarjeta gráfica. También puedes verlo en la línea "Descripción de adaptador", un poco más abajo. En la imagen de ejemplo de arriba se llama "Intel(R) HD Graphics". Puede poner algo distinto en tu caso.

La gráfica a veces tiene un nombre del estilo de "ATI Radeon HD 4200" o "NVIDIA GeForce 6150SE". Significa que es una tarjeta gráfica "física", conectada a la placa base (motherboard) de tu PC, y que puedes poner o quitar para sustituirla. Otras veces verás algo como "Intel(R) HD Graphics" o "Mobile Intel(R) 4 Series Express Chipset Family".

Eso quiere decir que la gráfica está integrada en la placa. No puedes cambiarla salvo comprando una placa nueva.

RAM de adaptador

Ahí aparece la memoria RAM de vídeo que tiene tu tarjeta. Puede indicarse en bytes como en el ejemplo. O también en MB o GB. Para convertir unas en otras recuerda que 1 GB= 1024 MB, 1MB= 1024 kB, 1 kB= 1024 bytes.

En el caso de gráficas "físicas" el valor de la memoria de vídeo es fijo. Por ejemplo 512 MB o 1 GB. Si la gráfica está integrada en la placa su valor podrá cambiar según el caso. Porque la RAM se comparte con la memoria del resto del sistema.

Versión del controlador

Los fabricantes de gráficas van actualizando sus drivers. Es normal que haya distintas versiones, unas más modernas que otras. Con este dato sabes la tuya.

Qué hacer con esa información

Estas son algunas de las cosas para las que sirve conocer los datos anteriores de tu tarjeta:

Actualizar sus controladores
Conviene siempre instalar los más recientes. Hay dos modos de ponerlos al día:

Saber las características exactas de la tarjeta
Las encontrarás en el sitio web de su fabricante. Entra en él y haz una búsqueda por el modelo de tu gráfica que ahora ya conoces. Descubre por ejemplo la versión de DirectX que admite.

Ver si es compatible con juegos, programas o nuevos Windows
Compara las características de tu tarjeta con los requisitos del juego, programa o sistema operativo que sea.

Así sabrás si sirve para ellos.