Rutas para llegar a la Cordillera Huayhuash

Áreas Naturales Protegidas del Perú

Huayhuash
Foto www.ait.com

La Cordillera de Huayhuash forma parte de la cadena occidental de los Andes. Se encuentra lindando los departamentos de Huánuco, Ancash y Lima. Es uno de los ecosistemas más importantes del Perú y una de las áreas naturales protegidas del país. En el año 2002 en una resolución ministerial se determinó la conservación del lugar, en una extensión de 67.589 hectáreas. Es considerada una de las áreas más excepcionales y espectaculares de los Andes.

Además tiene una de las mejores vistas andinas, es impresionante.

El paisaje es bellísimo, realmente indescriptible. Lo maravilloso es que todavía conserva su paisaje, sus fuentes de agua, el color de sus lagunas que resplandecen en las alturas; dan la impresión de estar dibujadas y coloreadas. Para muchos caminantes y andinistas es uno de los mejores sitios para realizar trekking, asimismo la consideran una ruta todavía por explorar.

¿Cuántos picos contiene la cordillera?

Comprende de nevados impresionantes superiores a los 6000 metros y más de 100 de más de 5000 metros. Los picos más importantes son: Yerupajá (6.634, considerado el segundo más alto del Perú), Siula (6.344), Yerupajá Chico (6.121), Sarapo (6.127), Randoy (5.879) y Jirishanca. Además cuenta con 46 lagunas, donde se puede pescar.

¿Cuáles rutas debes tomar para recorrer la Cordillera Huayhuash?

En la actualidad se encuentra en una zona de difícil acceso para la mayoría de viajeros.

Si piensas visitar la Cordillera de Huayhuash, hay diversas rutas o circuitos que podrías realizar. La clásica ruta es dar la vuelta completa a toda la Cordillera para lo cual es necesario que tengas experiencia y buena resistencia como caminante. Dura alrededor de 12 días.  Inicias en Huaraz - Llamác y terminas la ruta en Llamác.

Ahora si te atreves puedes realizar esta ruta en 10 días sin descanso pero debes ser un caminante experto.

Hay otras que puedes realizarlas en menos días, partiendo desde Llamác. En esta opción puedes hacer el viaje en 8 ó 9 días. Quedarte a acampar en la laguna Carhuacocha, la cual es bellísima.

La segunda es caminar sólo la mitad de la ruta hasta el pueblo de Huayllapa (extremo suroeste), desde allí puedes volver a Lima bajando por el camino de Cajatambo.

La última ruta es la más recorrida por los visitantes, partirás desde la ciudad de Chiquián y  continuarás hasta el pueblo de Llamac (debe ser en auto). Desde allí puedes iniciar tu caminata, aproximadamente de siete a ocho días (depende de la resistencia del viajero). Pasarás por la laguna de Jahuacocha, la cual es bellísima. Además caminarás, atravesarás picos y diversas lagunillas.

¿Qué necesito saber antes de ir?

La mejor época para visitar la Cordillera es de abril hasta agosto. Se encuentra a unas 6 horas. Conserva una temperatura promedio  entre 16°C  a  7°C. Al llegar puede hacer varias actividades como caminatas o andinismo (trekking), cabalgatas o birdwatching.

Dato de viajero

  • Si no estás acostumbrado a caminar en altura, toma un buen mate de coca antes de iniciar tu viaje, te ayudará muchísimo. Además recuerda llevar lo necesario para hacer una buena caminata y optimizar tu recorrido. Recuerda traer tu equipo de montañisno, si has programado subir a los picos más elevados.
  • Por otra parte debes tomar en cuenta el cuándo es recomendable para viajar al Perú, para disfrutar tu viaje. Por ello debes aclimatarte con anticipación, en especial si piensas hacer la ruta completa. Lo más importante contrata a un buen guía.
  • No olvide llevar tu tomatodo o cargar con varias botellas de agua, en especial en época de verano.
  • Si te interesa hacer caminatas por Lima, encontrarás propuestas interesantes para realizar.