Rovio: los creadores de Angry Birds

Logotipo de Rovio
Logotipo cortesía de Rovio Entertainment Ltd. ©

Rovio Entertainment Ltd es la compañía finlandesa creadora del juego Angry Birds, que se volvió tan popular que definitivamente tendrías que haber estado viviendo en una cueva para no conocer al juego que comenzó lanzando pajaritos con una resortera y que actualmente es un fenómeno internacional. Angry Birds ya no puede ser visto como simplemente un juego, sino como una marca que incluye animaciones, libros, una película de largo metraje (enlace a IMDb), un canal de YouTube y todo tipo de productos de mercadotecnia derivada.

 

La compañía Rovio fue creada en 2003, aunque en aquel entonces su nombre no era Rovio, sino Relude. Relude fue fundada por tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki, Niklas Hed, Jarno Väkeväinen y Kim Dikert. Los tres estudiantes ganaron un concurso con un juego que escribieron (King of the Cabbage World), lo que los animó a formar la compañía junto con Mikael Hed, primo de Niklas Hed.

Angry Birds se dio a conocer hasta 2009, siendo el juego número 52 en la historia de Rovio. La compañía creció gracias al éxito del juego, hasta que en diciembre de 2014 se vieron obligados a hacer sus primeros despidos masivos (110 empleados), seguido de más despidos (260 empleados) en agosto de 2015. Esta desaceleración se debió en parte a no haber obtenido el éxito esperado con subsecuentes versiones del juego y a malos resultados obtenidos con licenciamiento de la marca.

Otros juegos recientes de Rovio incluyen a Plunder Pirates (juego de piratas, obviamente) y Nibblers (juego en el que alimentas a simpáticas creaturas del mar), además de todos los derivados de Angry Birds.

La compañía cuenta con tres divisiones:

  • Rovio Animation.– Está a cargo de las caricaturas de Angry Birds disponibles en aplicaciones, televisiones inteligentes y ToonsTV. Las series de caricaturas incluyen Angry Birds Toons, Angry Birds Stella y Piggy Tales.
  • Rovio Stars.– Apoya la publicación de juegos de terceros e incluso le ayuda a otros estudios a completar sus juegos, para luego distribuirlos. El juego Plunder Pirates es uno de los juegos producidos por Rovio Stars.
  • Rovio LVL11.– Esta es la división encargada de juegos experimentales, que son juegos que pudieran o no ser lanzados al mercado global. Un ejemplo es el juego Selfie Slam, que fue lanzado en 2014 y cuyo lanzamiento mundial fue cancelado más tarde.

Acerca de Angry Birds

El juego Angry Birds –que se puede traducir como “pájaros furiosos”– es un juego de lógica, de un solo jugador, que se dio a conocer a fines de 2009 como un juego para iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) y del que se instalaron más de 12 millones de copias a sólo un año de su lanzamiento. Cuenta con su propia página oficial, donde puedes encontrar diversos recursos relacionados al juego (y derivados también).

Gracias a la popularidad del juego original, se hicieron varios juegos derivados, como son:

Todas las ediciones están disponibles para iOS (Apple) y Android. Algunas ediciones están disponibles para Windows Phone y Computadora.