Romeo y Julieta, la popular obra de William Shakespeare, resumen y comentarios

Los amantes de Verona inmortalizados

Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Editores Mexicanos Unidos

Compara Precios

Aunque La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca es considerada la mejor obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta es seguramente la más popular, con un mayor número de representaciones y de adaptaciones a otros medios. Por ello vale la pena que repasemos en este resumen conciso tanto su argumento como las razones que la han convertido en favorita del público a lo largo de los siglos.

Sinopsis de Romeo y Julieta

La historia narra el amor prohibido entre dos adolescentes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, miembros de dos familias rivales de Verona, en la Italia del renacimiento. Comienza con una pelea callejera entre hombres de las dos familias, que es interrumpida por el Príncipe de Verona, con la amenaza de condenar a muerte a quien provoque otra de estas disputas.

Continúa con un baile en casa de los Capuleto, para propiciar un noviazgo entre el príncipe París y Julieta, luego de que aquel pidiese su mano. Paralelamente, Romeo, que se encuentra deprimido por su no correspondida relación con Rosalina, es convencido para acudir a la fiesta, aún sin ser invitado. Allí conoce a Julieta y se enamora locamente de ella. Al final de la fiesta, transcurre la famosa “escena del balcón”, en la que Julieta admite su amor por Romeo, sin saber que éste la está escuchando, escondido.

Comienza el romance y rápidamente los jóvenes deciden casarse en secreto, con la complicidad de Fray Lorenzo, quien ve en esta situación la posibilidad de reconciliar a ambas familias. Simultáneamente, Teobaldo, primo de Julieta, reta a Romeo a duelo, pero este lo rechaza, su amigo Mercurio acude en su lugar y es asesinado.

Romeo se venga y mata a Teobaldo, por lo que el Príncipe de Verona lo condena al destierro.

El padre de Julieta decide convencerla para que case con Paris; ella acepta pero con la condición de que se retrase la boda. Esa noche, Julieta y Romeo mantienen relaciones sexuales. Posteriormente, Julieta urde con Fray Lorenzo un plan para evitar el matrimonio de ella con Paris. Acuerdan que Tomaría una droga que aparentaría su muerte durante dos días y, mientras tanto, el fraile avisaría a Romeo para que la rescatara.

El mensaje no llega a su destino y Romeo, creyendo muerta a su enamorada, compra un veneno mortal y va a la cripta de los Capuleto, a donde han llevado a Julieta. Allí se encuentra con Paris, a quien mata; luego toma el veneno y también muere. Al despertar Julieta y ver los dos cadáveres, decide suicidarse con la daga de Romeo. Estos hechos terribles, sin embargo, logran que las dos familias se reconcilien.

11 personajes de William Shakespeare que se suicidan

Lo destacable de Romeo y Julieta

Lo más significativo de esta obra de William Shakespeare es que logra personificar una situación de “amor imposible” entre dos adolescentes, caracterizado por la impulsividad, la fuerza y la determinación de ambos frente a todos los obstáculos que se le interponen.

Aunque no es original, pues durante siglos se escribieron historias similares, el bardo de Avon logra darle mayor credibilidad y consistencia.

Por otra parte, destaca la creencia en la imposibilidad de cambiar el destino y las consecuencias nefastas que para los protagonistas implica el tratar de hacerlo; así como la serie de acontecimientos casuales que llevan a la tragedia, como el hecho de que Romeo no recibiese las noticias sobre los planes de Julieta, y que escapan al control humano.

El estilo literario de Romeo y Julieta

Al igual que en la mayoría de sus obras, William Shakespeare imprime una calidad literaria inigualable en Romeo y Julieta, que escribió alrededor de 1.595, unos años antes que Hamlet. Está redactada en su mayoría en verso, aunque también utiliza la prosa (especialmente cuando quien habla es un personaje muy secundario).

Sobresale también el hecho de que Shakespeare es capaz de combinar la comedia y la tragedia en una misma obra, utilizando, en el primer caso, muchísimos juegos de palabras (o calambures), manteniendo igualmente la tensión a todo lo largo de la representación, especialmente al final, cuando se conserva la esperanza de que Julieta despierte antes de que Romeo tome el veneno.

El uso de las metáforas es extenso, al igual que diferentes técnicas en los versos: aunque predominan los versos blancos (es decir, aquellos que no presentan rima), incluye también el epitalamio, la rapsodia y la elegía, por ejemplo.

Las frases más famosas de Romeo y Julieta

La influencia de Romeo y Julieta en el arte

No sólo es una de las obras de teatro de William Shakespeare más representadas, sino que además ha servido de inspiración para trabajos escritos, óperas (las de Charles Gounod y de Vincenzo Bellini entre las más conocidas), ballets (como la versión de Sergéi Prokófiev), composiciones musicales (La sinfonía de Hector Berlioz y la obra Romeo y Julieta de Piotr Ilich Chaikovski, por citar dos ejemplos) y películas (desde la versión de 1936 dirigida por George Cukor, pasando por la de Franco Zeffirelli de 1968, hasta la cinta Romeo+Juliet protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1996).

Compara Precios

Las 5 citas más famosas y polémicas de William Shakespeare

Las 15 citas más populares de Hamlet, de William Shakespeare

¿Era William Shakespeare gay?

Conecta con Rómulo Parra:
Facebook | Twitter | Google+