Retratistas ejemplares de la vida social contemporánea

Paz Errázuriz y 'Colita' obtienen los premios PhotoEspaña 2015

Dos de las mejores fotógrafas hispanas, la chilena Paz Errázuriz y la española Colita, obtuvieron los premios PhotoEspaña 2015. Una buena excusa para acercarnos al trabajo de ambas artistas, que coinciden en su coherencia al retratar la vida social contemporánea, además de utilizar la fuerza dramática del blanco y negro.

La directora de PHotoEspaña, María García Yelo, destacó la obra de Paz Errázuriz, "fruto de intensas inmersiones en los espacios y contextos que captura" y que es "un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación estética".

Su trabajo forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015 dentro de la exposición colectiva Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló. La muestra puede visitarse en CentroCentro Cibeles de Madrid hasta el 13 de septiembre de 2015.

También en Madrid, se ha podido visitar la exposición dedicada a la artista italo-mexicana Tina Modotti.

'Reinos', 1988, de Paz de Errázuriz
Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2015

Por la cámara de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 2 de febrero de 1944) han pasado boxeadores, personas transgénero, enfermos psiquiátricos, tanguistas, personajes del circo o personas ancianas, entre otros grupos de población. Como reacción al sexismo del mundo de las misses en Chile, realizó la serie 'Reinos' en 1988 (una de cuyas imágenes ilustra este reportaje): "Hice todo un cuento con estas reinas ancianas".

Errázuriz, que inició su trayectoria profesional y artística en la década de los 80, es una maestra del documento social con su colección de impactantes retratos de personajes marginales de la vida urbana que le han supuesto un amplio reconocimiento internacional.

Cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de diversas agencias de prensa, ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995 y el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, en 2005, entre otros.

Algunas de sus publicaciones son El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit; La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso; Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol; el libro para niños Amalia; y la antología Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002.

Su obra ha sido exhibida tanto dentro como fuera de Chile, destacando en su trayectoria las exposiciones Los nómadas del mar, que itineró por Chile, Australia y Japón (1996);Réplicas y Sombras, en la sala de Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2004) y La luz que me ciega, en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile (2010). Sigue leyendo »

'Putas del barrio chino', foto de 1969 de Colita
Colita

La galería Fernández-Braso, también en Madrid, exhibió la exposición individual OjoColita en el marco del Festival Off de PHotoEspaña 2015.

Una muestra dedicada a la fotógrafa catalana Colita, cuyo verdadero nombre es Isabel Steva Hernández (Barcelona, 24 de agosto de 1940). Considerada la retratista de la 'gauche divine' barcelonesa (la vida bohemia e intelectual de la izquierda en los años 60 y 70), Colita se especializó en fotografía de prensa y cinematográfica y, entre otros trabajos, fue directora del departamento de Fotografía de la revista Vindicación Feminista hasta 1978.

Tras estudiar en La Sorbona de París, Colita regresó a su ciudad natal donde se inició en la fotografía con Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, con el que colaboraría al año siguiente en la película Los Tarantos. Retrató a grandes personalidades del flamenco como Antonio Gades, Carmen Amaya o La Chunga, la Gauche Divine barcelonesa (Terenci Moix entre ellos) y a los integrantes de la Nova Cançó catalana (Joan Manuel Serrat o Guillermina Motta). También ha dedicado gran parte de su trabajo al paisaje urbano de su ciudad, especialmente a la arquitectura modernista, labor que continúa realizando actualmente.

Durante la transición democrática, Colita colaboró con  revistas como Interviu o Cuadernos para el diálogo. En 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

En 2014, rechazó el Premio Nacional de Fotografía en protesta por la situación de la cultura y la educación en España. Sigue leyendo »