Resumen de Fuenteovejuna

Fuente Ovejuna
 (CC BY-SA 2.0) by Festival de Almagro

Fuenteovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, escrita por Lope de Vega, que narra la hisotoria de un pueblo que se levanta contra la injusticia y los abusos de quienes están en el poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".

Argumento

La obra se basa en un episodio histórico de 1476 que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo en la provincia de Córdoba.

Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía y este pueblo está bajo el mando de la Orden de Calatrava y no de la monarquía.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. Traiciona al pueblo y a los Reyes Católicos cuando decide atacar a la Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja, la reina consorte de Portugal. Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas para para retomar la ciudad.

Por otro lado Laurencia, hija del alcalde, es acosada por el Comendador, quien le propone se convierta en su amante. Éste ya tenía fama en el pueblo de aprovecharse de otras mujeres y Laurencia lo rechaza de plano cuando este intenta llevarla a su palacio a la fuerza.

 Frondoso, enamorado de Laurencia, la rescata apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador, furioso por el rechazo de Laurencia y la humillación a la que lo somete Frondoso, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.

Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.

El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos.

En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuenteovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar con certeza la identidad de los culpables. Además los Reyes incorporan la villa a la corona.

Estructura y estilo

En esta tragicomedia hay dos líneas narrativas paralelas: los abusos del Comendador en el pueblo, y su deseo de conquistar Ciudad Real. En el desenlace, las dos acciones se unen cuando el pueblo gana el juicio y los Reyes Católicos retoman Ciudad Real e incorporan Fuente Ovejuna a su reino.

La obra consta de tres actos. En el primer acto triunfa el bien cuando Frondoso logra rescatar a Laurencia y se enfrenta al Comendador. En el segundo triunfa el mal cuando el Comendador interrumpe la boda y lleva a los novios presos. En el tercer acto vuelve a triunfar el bien cuando el pueblo derrota al Comendador y los Reyes les otorgan el perdón.

 

En cuanto al estilo, el lenguaje de los personajes refleja su condición social. Lope de Vega emplea una variedad de métricas, que son en su mayoría de arte menor, como las redondillas y los romances.

Entre las características barrocas de esta obra, se destacan la corrupción del Comendador y el desencanto del pueblo, así como la desmesura violencia con la que el pueblo asesina al Comendador, poniendo su cabeza en la punta de una lanza.

Temas

Los siguientes son los temas que se pueden reconocer en esta obra: 

  • El poder colectivo: el personaje más importante de esta obra es de carácter colectivo. Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo y recibir el perdón real. La unificación del pueblo refleja la unificación de España bajo los Reyes Católicos.
  • El abuso del poder y la traición: El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres de la villa, traicionando a la gente de su pueblo y al ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de apoderarse de Ciudad Real y al intentar convencer al Maestre de Calatrava que se alce en armas contra el Rey.
  • Defensa de la monarquía: En esta época el viejo sistema feudal se está cediendo paso a una monarquía muy sólida. Lope de Vega defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos como vigorosos y sabios.
  • El honor: la gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada. Laurencia prefiere conservar su honor que ser amante del Comendador a pesar de las promesas que este le hace. El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en evidencia que ser noble no equivale a ser honorable.
  • El amor: El amor verdadero de Frondoso y Laurencia contrasta con las inclinaciones lujuriosas del Comendador que quiere abusar de Laurencia, así como de otras mujeres. 

Personajes principales y secundarios

Personajes principales: el Comendador, Laurencia, Frondoso.

Personajes secundarios: Esteban, Don Manrique, el Maestre de Calatrava, Jacinta, Pascuala, Mengo, los Reyes Católicos, Juan Rojo, el pueblo de Fuente Ovejuna, Flores y Ortuño.