Resumen de Don Quijote: primera parte, capítulo 14

Capítulo 14:

"Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos"

Este capítulo comienza con un extenso poema que escribió Grisóstomo antes de su muerte. Describe su angustia y culpa a Marcela por haberle provocado celos. Mientras que en la prosa no está claro si Grisóstomo se suicidó, sólo dice que "ha muerto de amores", en estos versos se hace evidente que se quitó la vida.

Ambrosio les explica a todos que Marcela no es tan deshonesta como la retrata Grisóstomo. Había escrito estos versos en un estado tan desesperado por no poder estar con ella que comenzó a imaginar infidelidades.

En ese momento aparece la misma Marcela, y Ambrosio le regaña y cuestiona sus motivos por venir al entierro de Grisóstomo. La pastora le contesta que no tiene malas intenciones y que quiere saber por qué la culpan por la muerte de Grisóstomo, dado que ella nunca le dio esperanzas y que prefiere la vida solitaria del campo. Agrega es que una mujer libre, que no tiene la obligación de corresponder al amor de ningún pretendiente y que, de hecho, hacerlo sería un acto deshonesto. A Grisóstomo le mató su propia porfía e impaciencia y no la crueldad de Marcela, afirma la pastora. Entonces les avisa a todos los pastores presentes que prefiere estar sola entre los árboles, las zagalas de la aldea y sus cabras, y que no ha prometido nada a ningún hombre.

Tras esta declaración, Marcela se da la vuelta para retornar al monte.

Algunos de los pastores intentan ir tras ella, pero don Quijote pone la mano en el puño de su espada y les prohíbe seguirla: "Ninguna persona, de cualquier estado y condición que sea, se atreva a seguir a la hermosa Marcela, so pena de caer en la furiosa indignación mía.

Ella ha mostrado con claras y suficientes razones la poca o ninguna culpa que ha tenido en la muerte de Grisóstomo, y cuán ajena vive de condescender con los deseos de ninguno de sus amantes [...]".

Entierran a Grisóstomo y todos se despiden. Entretanto don Quijote ya está pensando en ir a buscar a la pastora Marcela para ofrecerle su protección.

© About.com. Todos los derechos reservados.