Restaurar sistema en Windows 8 u 8.1 aunque no funcionen

01
de 02

Restaurar sistema en Windows 8 y Windows 8.1

Restaurar Sistema Windows 8 8.1

Restaurar el sistema en Windows 8 u 8.1 devuelve Windows a como estaba en un momento anterior (un punto de restauración anterior). Con los programas, drivers y otras configuraciones que tuviera en ese momento. Y mantiendo todos tus archivos.

Caso 1: Si consigues entrar en Windows

Cierra todos los programas y archivos que tengas abiertos. Lleva el puntero del ratón a la esquina superior derecha de la pantalla para que se muestre la barra lateral. Elige en ella Buscar. Se abre a la derecha el panel de búsqueda.

Haz lo que corresponda dependiendo de tu versión...

En Windows 8

  • Elige debajo del campo en blanco de búsqueda la opción Configuración. Luego haz clic en el campo blanco y escribe recuperación.
  • Salen varios resultados a la izquierda. Pincha en el que se llama Recuperación (sólo eso, sin más añadidos).

En Windows 8.1

  • Escribe recuperación en el campo de búsqueda de fondo blanco de arriba a la derecha.
  • Haz clic en Recuperación entre los resultados que salen debajo.

En los dos casos se abre la misma ventana. Pincha en ella en la opción Abrir Restaurar sistema.

Si es la primera vez que ejecutas la restauración sólo tendrás la opción de pulsar Siguiente. Hazlo. Si no es la primera vez, selecciona Elegir otro punto de restauración y pulsa Siguiente.

Nota: Otra opción que puede salirte es la de Deshacer Restaurar sistema. Esa quita lo cambios hechos en la última restauración. Elígela si con ella no se han resuelto los problemas que te han llevado a hacerla, o si ha provocado otros nuevos.

Si está disponible, activa la casilla de abajo a la izquierda Mostrar más puntos de restauración. Así saldrán todos. Selecciona el que quieras haciendo clic en él. Luego pulsa el botón Detectar programas afectados. Se abre una ventana con una lista de los programas o drivers que se desinstalarán o cambiarán tras la restauración al punto elegido. Cierra la ventana del informe después de apuntártelos en algún sitio.

Vuelves a la ventana de antes. Pincha Siguiente.

Comprueba en la ventana de resumen que ese es el punto al que quieres regresar. Si está todo bien pulsa Finalizar. Lee el aviso que aparece y confírmalo con .

Nota: Para elegir un punto distinto si ese no era el correcto, pulsa el botón Atrás que está abajo.

No apagues el equipo ni interrumpas el proceso hasta que acabe del todo. Es normal que el PC se reinicie por su cuenta una o más veces. Sabrás que ha terminado cuando salga una ventana que te lo dice.

Importante: Esa ventana sólo aparece en el Escritorio normal de Windows (el antiguo). Entra en él para comprobar que está. Lee lo que ponga y después ciérrala.

¿Recuerdas los programas (y drivers) afectados que te he dicho que te apuntaras en el paso 5? En caso necesario, reinstala los que no hayan sido la causa del problema que te llevó a restaurar el PC.

Caso 2: Si Windows No Funciona

Y no consigues entrar en él. Ejecuta la restauración mediante las opciones de recuperación/reparación:

  • Entra en las opciones de arranque avanzadas (se llaman opciones de recuperación en Windows 8 y 8.1).
  • En la ventana de opciones elige Solucionar problemas. Y luego en la siguiente pantalla Opciones avanzadas.
  • Pincha en Restaurar sistema. El PC quizá se reinicie solo. Si hace falta selecciona tu cuenta de Windows cuando vuelva a arrancar. También escribe tu contraseña si te la piden (la misma que uses para entrar en Windows). Continúa la restauración siguiendo los pasos de arriba a partir del 4.

02
de 02

Crea puntos de restauración

Punto Restauracion Windows 8 8.1

  1. Arrastra el puntero del ratón a la esquina superior derecha para ver la barra lateral. Pincha en Buscar.
  2. Luego...
    • En Windows 8: Selecciona bajo el campo blanco de búsqueda la opción Configuración. Después pincha en el campo y escribe crear un punto de restauración. Haz clic en el resultado de la izquierda que se llama también así.
    • En Windows 8.1: Escribe crear un punto de restauración en el campo blanco de búsqueda. Pincha debajo en los resultados en el que se llame igual.
  3. En la ventana que se abre pulsa abajo el botón Crear.
  4. Escribe el nombre que quieras darle al punto. Usa uno lo más descriptivo posible para no tener dudas de a qué se refiere. Por ejemplo algo del estilo de "Antes de instalar [el driver de tal o el programa cual]". Pincha en Crear para confirmarlo.

No debe tardar mucho en crearse. Cuando termine te lo avisa una ventana. Ciérrala y pulsa Aceptar en la ventana de antes a la que regresas. El punto se añadirá a lista de restaurar el sistema y podrás volver a él en caso necesario.

Una cosa importante

Crea siempre un punto de restauración ANTES de instalar un driver nuevo o nuevas actualizaciones de Windows Update. También conviene hacerlo antes de instalar programas. Sobre todo si es un antivirus, antispyware, antimalware, un "limpiador" del sistema o del registro de Windows, un software de copia de seguridad, etc.

Si el programa, driver o actualización que sea dan fallos podrás volver al punto que hayas creado y corregirlos. Esa es la idea.