Restaurar sistema en Windows 10 aunque no arranque

01
de 02

Restaura el sistema en Windows 10

Restaurar-Sistema-Windows10
Foto © Microsoft

Restaurar el sistema en Windows 10 hace que vuelva a como estaba en un momento (punto de restauración) anterior. Con los programas, drivers u otras configuraciones que tuviera en ese momento. Mantiene iguales tus archivos y carpetas. Pero desinstala programas, drivers, actualizaciones, etc. que hayas hecho entre el punto de restauración al que vuelves y el momento actual.

CASO 1: SI WINDOWS FUNCIONA

  1. Pincha con el BOTÓN DERECHO encima del menú Inicio de Windows y elige Sistema.
  2. En la ventana que se abre busca a la izquierda el enlace Protección del sistema y haz clic en él.
  3. Se muestran las “Propiedades del sistema”. Pulsa en el botón Restaurar sistema que está en la mitad de arriba.
  4. Si es la primera vez que haces una restauración limítate a pulsar Siguiente. Si no es la primera vez, selecciona Elegir otro punto de restauración y pulsa Siguiente.

    NOTA:
    También puede salirte la opción de Deshacer Restaurar sistema. Quita los cambios de la última restauración que hayas podido hacer. Elige esta opción si con ella no se han resuelto los fallos que te han llevado a hacerla o si ha provocado otros peores.
  5. Lo normal es que veas una lista de puntos de restauración disponibles. Si aparece, activa la casilla de abajo a la izquierda Mostrar más puntos de restauración para ver todos. Selecciona el que quieras pinchando en él y confirma con Siguiente.

    NOTA:
    Si pulsas el botón de abajo Detectar programas afectados verás una lista de lo que se desinstalará o cambiará tras la vuelta al punto elegido.
  6. Revisa la ventana de resumen para comprobar lo que has selecccionado. Si está todo bien pulsa Finalizar. Lee el aviso que aparece y confirma con .

    NOTA:
    Para elegir un punto distinto si ese no era el correcto, pulsa el botón Atrás que está abajo.
  7. No apagues el PC hasta que el proceso acabe del todo. Puede que tu equipo se reinicie una o más veces. Un mensaje te avisará cuando termine y salga el Escritorio de Windows.
  8. Ve cómo crear puntos de restauración.

CASO 2: SI NO PUEDES ENTRAR EN WINDOWS

Tienes que usar las opciones de recuperación/reparación:

  1. Entra en las opciones de arranque de Windows 10 (sigue los pasos de ese enlace para cuando NO puedes entrar en Windows).
  2. En la pantalla inicial elige Solucionar problemas. Y luego pincha en la siguiente pantalla en Opciones avanzadas.
  3. Haz clic en Restaurar sistema. Quizá tengas luego que seleccionar tu cuenta de Windows y escribir su contraseña (la misma que uses para entrar en él). Haz la restauración siguiendo los mismos pasos de arriba a partir del 4.

02
de 02

Crea puntos de restauración

Punto-Restauracion-Windows10
Foto © Microsoft

Conviene crear un punto de restauración en Windows 10 antes de instalar nuevos programas, drivers o actualizaciones de Windows. Si alguno de ellos provoca fallos podrás volver al punto que hayas creado y corregirlos. Esa es su función.

  1. Pincha con el BOTÓN DERECHO encima del menú Inicio de Windows y elige Sistema.
  2. En la ventana que se abre busca a la izquierda el enlace Protección del sistema y haz clic en él.
  3. Se abren las “Propiedades del sistema”. Pulsa abajo en el botón Crear.
  4. Escribe el nombre que quieras darle al punto de restauración. Elige uno lo más descriptivo posible para no tener dudas de a qué se refiere si en el futuro necesitas volver a él. Por ejemplo escribe algo como “Antes de instalar [el driver de tal, el programa cual, las actualizaciones de tal mes]”. Pincha en Crear para confirmarlo.
  5. Lo normal es que sea rápido. Cuando termina de crearse sale un mensaje de aviso. Ciérralo y pulsa Aceptar en la ventana de antes a la que vuelves. El punto se añadirá a lista de restaurar el sistema y podrás volver a él si fuera necesario.