Restaurante Kinich: los sabores ancestrales de la cocina maya

01
de 05

Sabores ancestrales

Restaurante Kinich
Restaurante Kinich. Kiev M.

La sabiduría de los antiguos mayas no solo se limitaba a sus conocimientos en las artes y las ciencias, también se expandía al terreno culinario, en donde dejaron un legado que hoy en día ha colocado a la gastronomía yucateca como una de las más ricas y variadas de México.

Son precisamente los sabores, aromas y colores de la comida tradicional maya, lo que podrás degustar en Kinich, un original restaurante localizado en el centro histórico del pintoresco pueblo de Izamal, Yucatán, donde día a día, esforzadas cocineras y cocineros mayas reproducen fielmente las recetas heredadas de sus ancestros.

Kinich ha sido reconocido por la Unesco como uno de los restaurantes de cocina tradicional que mantienen viva la cultura culinaria de Yucatán. En esta reseña te mostramos las delicias que te esperan al visitarlo.

02
de 05

Atmósfera

Restaurante Kinich
Cocineras preparando tortillas en Kinich. Kiev M.

La atmósfera que percibirás al entrar en Kinich te fascinará, ya que todo el restaurante está ambientado como si se tratara de una gran choza maya en medio de la selva.

Sobre algunos de sus muros pueden verse reproducciones de los impresionantes mascarones con los que se decoraban los templos y palacios de las antiguas ciudades mayas.

Otro detalle que hace única la ambientación del lugar es una cocinita rústica con techo de palma y paredes de carrizo que se encuentra instalada en el pequeño patio central del restaurante, donde las cocineras hacen gala de su destreza mostrando a los comensales cómo se preparan las tortillas a mano en la región 

03
de 05

Las delicias de Kinich

Restaurante Kinich
Papadzules en el restaurante Kinich. Kiev M.

La variedad de platillos que ofrece Kinich te hará querer probar de todo. En el menú encontrarás especialidades como el Dzic o salpicón de vendado, servido con un toque de  naranja, cilantro y rábano; el Poc Chuc Kinich o lomo de cerdo asado a la leña, el cual es marinado y condimentado con especias locales; otros imperdibles son el Zac Kol, un pollo asado a las brasas servido con una salsa de tomate y almendra.

En Kinich también podrás elegir alguno de los platos que han hecho famosa a la cocina yucateca, tales como el Relleno Negro, cocinado con pollo o pavo en una salsa de diferentes chiles secos,  la cochinita pibil horneada bajo tierra con achiote y naranja agria, el queso relleno de picadillo de carne, y los papadzules, la versión yucateca de las enchiladas, con la diferencia de que aquí se rellenan con huevo duro y se bañan en una salsa de pepita salpicada con salsa de tomate y chile habanero.

La fama de las delicias que se preparan en Kinich también han seducido a estrellas internacionales, como el caso del cineasta Alejandro González Iñárritu, quien ya ha sido visto disfrutando de este restaurante.

04
de 05

Nuestro menú

Restaurante Kinich
Dulce de papaya en Kinich. Kiev M.

Nuestra sugerencia de menú en Kinich comienza con un queso relleno para compartir, seguido de una sopa de lima. Después puedes hacerle honor a unos papadzules, pero si el hambre gana, una excelente opción es la cochinita pibil enterrada o el filete de cerdo asado a la yucateca, marinado con achiote y naranja agria.

De beber te recomendamos el agua de lima con chaya y, para cerrar con broche de oro esta experiencia gastronómica, un dulce de papaya cocinada en almíbar acompañada con queso de bola.

05
de 05

Cómo llegar

Restaurante Kinich
Restaurante Kinich. Kiev M.

Puedes llegar fácilmente a Izamal si te encuentras en las inmediaciones de Méridao Valladolid, pues está a solo 40 minutos de camino entre ambas ciudades sobre la carretera Mérida - Cancún.

La ubicación de Kinich dentro deIzamales ideal, ya que se ubica muy cerca de los principales puntos turísticos de la ciudad: a una cuadra de la plaza central y el ex convento de San Antonio, y a unos cuantos pasos de la zona arqueológica de la ciudad, donde puedes admirar y subir a la cima de una de las pirámides más grandes del mundo maya y de Mesoamérica.

Tips antes de visitar Kinich

Por lo regular, los fines de semana el restaurante está lleno, y si no tienes reservación deberás apuntarte en una lista de espera que demora entre 15 y 20 minutos para que te lleven a tu mesa.

En temporada vacacional alta te sugerimos hacer reservación con un día de anticipación.El precio promedio por persona es de 200 pesos

Horario: lunes a domingo de 10 am a 10 pm

Ubicación: calle 27 no. 299

Teléfono: 01 988 954 0489