Respuestas a tus preguntas sobre plantas

Conoce lo que necesitas saber antes de meterle mano a tus plantas

Plantas en la decoración
Plantas en la decoración. Getty Images

Cuando compramos plantas para la casa solemos hacernos las mismas preguntas. Cuestionamos si estamos escogiendo las plantas correctas, si sabremos atenderlas como es debido y si vale la pena hacer el gasto. Así que antes de volver salir a comprar plantas, lee este corto artículo, verás como el asunto se te vuelve mucho más fácil. 

Cómo escojo la planta correcta

Llegaste a la tienda. Hay tantas plantas, flores y colores que no sabes por dónde empezar.

Entonces la pregunta: ¿Cuál escojo?. 

Lo ideal es comenzar buscando plantas que se adapten bien a la zona de clima en que vives. Por ejemplo, no vas plantar tulipanes en zonas de mucho calor y sol, o un cactus en zonas de sombra y frío. 

También considera el lugar de la casa en donde las vas a colocar y el tipo de luz que entra en el área. Define si es luz directa, luz fuerte pero difuminada, luz media o luz pobre. Existen muchas especies para cada tipo de luz.  

Es muy importante ser realistas y no impulsivos. Si tienes dudas, explícale al vendedor de plantas las condiciones a las que será sometida tu nueva planta. De seguro te dirige a las plantas correctas. 

Qué plantas son más fáciles de mantener

Comprando plantas endémicas a la zona en que vives te hará la tarea más fácil. El sol, la humedad ambiental y posiblemente el terreno de tu casa ya son perfectos para estas planta.  También estas necesitarán menos cuidados que una especie exótica.

 

Si vives en una zona tropical, busca plantas del trópico. Si vives en una zona templada, busca plantas que se adapten a los cambios de clima en tu zona. 

Cómo y cuándo las debo regar 

Todo dependerá del tipo de planta que escojas y el lugar dónde las coloques. Pero como regla general, si la planta recibe mucho sol y el terreno es poroso, riega al menos una o dos veces por semana, sobre todo en exteriores.

Si tus  plantas están en un lugar sombrío y plantadas en un terreno algo arcilloso, riega menos o solo cuando notes que el terreno ya está seco. Para plantas de interiores, solo riega una vez por semana y cuando sientas que las primeras capas del terreno estén secas. 

Si tienes dudas, introduce un dedo o un lápiz de madera en la tierra y verifica que no haya humedad en las capas inferiores. Lo ideal es regar copiosamente una vez por semana y no volver a hacerlo hasta que el terreno esté bien seco.

Las plantas como las orquídeas, necesitan menos riegos cuando están florecidas. El exceso de agua puede hacer que las flores se caigan prematuramente. Como regla general, para plantas de interiores menos es más. 

Cuándo debo cambiarlas de tiesto

No solo crecen las hojas, las ramas y los tallos, también crecen las raíces que son las que absorben el agua y los alimentos. Si notas que estas salen por los boquetes para drenaje en un tiesto, o si notas que al regar, el agua sale inmediatamente por debajo del tiesto, es hora de cambiarlas de tiesto. Busca una vasija más grande y usa tierra nueva y fértil. Verás lo bonita que se pone tu planta. 

Qué de los fertilizantes 

Los fertilizantes son muy beneficiosos para las plantas pero hay que saber usarlos.

Si utilizas composta orgánica madura no tendrás problemas, ya que este es un fertilizante natural y no necesitarás fijarte tanto las proporciones. Pero si vas a utilizar fertilizantes comerciales, ya sea en polvo o líquidos, asegúrate de leer y seguir al pie de la letra las instrucciones. 

Yo como regla dorada y para ir a la segura, duplica la cantidad de agua que indica la fórmula que indica el paquete. Así te asegurarás de que no estás fertilizando de más y te dará tiempo a observar cómo reacciona la planta a ese fertilizante sin que le haga algún daño. 

Es saludable tener plantas dentro de la casa

Las plantas en interiores purifican el aire que respiramos. Además limpian muchas de las toxinas que sueltan los detergentes para la limpieza. Coloca al menos dos en cada habitación y respirarás un aire mucho más puro.

Asegúrate de escoger especies que se adapten a la luz y clima de cada habitación. 

Qué de las plantas en lugares con niños y mascotas 

La mayoría de las plantas son inofensivas. Pero existen plantas que pueden contener algún tipo de salvia que sea irritante al tener contacto con pieles sensibles. Otras que pueden ocasionar dolores de estómago o de cabeza si se injieren. Y algunas que pueden causar traumas más severos si se consumen.  Entonces ante la duda, es bueno colocarlas lejos del alcance de niños curiosos y mascotas pequeñas.