Resolver problemas del Wi-Fi en Windows 7, XP o Vista

01
de 02

Identifica los problemas con el Wi-Fi

Problemas-Wifi

Las redes inalámbricas son un gran invento, pero a veces fallan o no funcionan tan bien como deberían. Los problemas con el Wi-Fi son normales. Lo bueno es que muchos de ellos tienen solución. Y puedes resolverlos tú mismo, sin necesidad de pagar a alguien para que lo haga.

El primer paso para enfrentarse a cualquier problema del Wi-Fi es averiguar su causa. Suelen englobarse dentro de estas categorías:

  • Problemas con el Wi-Fi al intentar conectarlo
    Cosas como que la red Wi-Fi no aparezca en la lista de redes inalámbricas disponibles. O que si está no consigas conectarte a ella por cualquier razón. También que no esté visible el icono de conexiones de red de la barra de tareas.
  • Problemas con la señal de Wi-Fi
    Cuando consigues conectar el Wi-Fi pero la red funciona mal. Se corta, va despacio o no está disponible en toda tu casa u oficina.

02
de 02

Problemas al conectar el Wi-Fi

Icono-Wifi

A veces los problemas con el Wi-Fi se deben a que el equipo no está preparado para conectarse a una red inalámbrica. O a que el router no es el adecuado. Comprueba que cumples los requisitos para conectar el Wi-Fi.

PROBLEMA 1: No aparece el icono de conexiones de red

Debes hacer clic en él para que se muestren las redes Wi-Fi disponibles. Un problema típico es que no esté donde debería estar.

Tendrías que encontrarlo en la parte derecha de la barra de tareas, a la izquierda del reloj de Windows. Puede tener la forma de un solo monitor o de dos más pequeños. También la de una especie de escalones o barras.

SOLUCIÓN:

  • En Windows 7 o Vista (ve la imagen de arriba -encima-)
  1. Haz clic en el botón de Mostrar iconos ocultos. Es una flecha que está en la barra de tareas y apunta hacia arriba. Se abre una pequeña ventana. Pincha el enlace Personalizar.
  2. Busca Red en la lista de iconos. Haz clic en el desplegable a su derecha y elige Mostrar icono y notificaciones. Pulsa Aceptar.
  • En Windows XP (ve la imagen de debajo)
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en una ZONA VACÍA junto al reloj (no en él ni en un icono). Elige Propiedades.
  2. Pulsa el botón Personalizar, abajo a la derecha.
  3. Localiza el icono de conexiones de red (dos pequeños monitores). Haz clic en la lista a su derecha y selecciona Mostrar siempre. Pulsa Aceptar. Y luego otra vez en la ventana.

Otra opción si no funciona la anterior:

  1. Entra en Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red e Internet -> Conexiones de red.
  2. Haz clic con el botón derecho sobre la conexión de red inalámbrica y elige Propiedades.
  3. Pincha en la casilla Mostar icono en el área de notificación al conectarse para habilitarla. Cierra pulsando Aceptar.

PROBLEMA 2: El icono de redes aparece pero no funciona

Lo notarás porque se muestra a su lado un aspa roja o un pequeño triángulo amarillo con un signo de exclamación. Prueba en orden estas soluciones:

SOLUCIÓN 1:

Si el PC ha estado un tiempo inactivo las opciones de ahorro de energía de Windows pueden haber desactivado el Wi-Fi para ahorrar batería. Vuelve a conectar el Wi-Fi.

SOLUCIÓN 2:

Comprueba que el Wi-Fi está activado. En los laptop es posible activarlo o desactivarlo. Se hace mediante:
 
  • Una combinación de teclas o shortcut. Es habitual Fn + F2 o Alt + F2. También Fn + F12 o Alt + F12. Pero puede ser otra. En la tecla F que sea suele aparecer el dibujo de una antena. Consulta el manual de tu laptop si no la localizas.
  • También puede activarse o desactivarse la red inalámbrica con un botón que normalmente está en la parte frontal del PC.

SOLUCIÓN 3:

Usa el solucionador de problemas con el Wi-Fi que incluye Windows.
 
  • En Windows 7

    Haz clic con el botón derecho sobre el icono de redes y elige Solucionar problemas.
  • En Windows XP

    Pincha con el botón derecho en el icono de redes y selecciona Reparar.
  • En Windows Vista

    Haz clic con el botón derecho encima del icono de redes y pincha en Diagnosticar y reparar

SOLUCIÓN 4:

Reinicia el router Wi-Fi. Apágalo, espera diez segundos y vuelve a encenderlo.

SOLUCIÓN 5:

Si para conectarte a la red inalámbrica usas un USB Wi-Fi o un modem USB puede que no estén bien conectados. Asegúrate de que lo están.

SOLUCIÓN 6:

El fallo puede deberse a un problema con el adaptador de red. Uno típico es un driver defectuoso o que no se ha instalado bien.

Cómo descargar controladores

Resolver problemas con los drivers

SOLUCIÓN 7:

Si no funciona ninguna de las soluciones anteriores quizá se haya estropeado el componente que permite al PC conectarse a la red inalámbrica. En ese caso quizá tendrías que comprar un nuevo adaptador de red o un nuevo router.

PROBLEMA 3: No encuentro mi red Wi-Fi

Cuando intentas conectarte tu red Wi-Fi no aparece en la lista de redes disponibles.

SOLUCIÓN 1:

Lo más probable es que haya interferencias que afectan a tu red inalámbrica. Ve los modos de aumentar la señal de Wi-Fi.

SOLUCIÓN 2:

Apaga el router Wi-Fi, espera unos segundos y vuelve a encenderlo.

SOLUCIÓN 3:

Hay redes que no muestran su nombre o SSID por cuestiones de seguridad. Para que lo hagan tienes que cambiar la configuración del router. Se hace de modo distinto dependiendo del modelo. Míralo en su manual.

Otra opción es configurar a mano la red Wi-Fi. Necesitarás saber el nombre de la red, el tipo de cifrado que usa y la clave. Para iniciar el asistente de redes en Windows XP (en inglés).
  • En Windows 7 o Vista
  1. Haz clic en el menú Inicio y escribe en el campo de búsqueda Configurar una conexión o red. Pincha en el enlace con ese nombre en la lista de resultados.
  2. Selecciona Conectarse manualmente a una red inalámbrica y pulsa Siguiente. Rellena los datos y completa el asistente.
  3. Cuando el Wi-Fi ya funcione cambia sus propiedades para poder conectarte de modo automático aunque la red no difunda su nombre (SSID).

PROBLEMA 4: No sé la clave Wi-Fi o no funciona

Lo normal es que puedas encontrarla en una etiqueta debajo del router Wi-Fi. Si no funciona cuando la escribes al intentar conectarte prueba esto:

SOLUCIÓN 1:

Es casi seguro que la hayas escrito mal. Las claves Wi-Fi distinguen las mayúsculas de las minúsculas. No es lo mismo una "a" que una "A". Vuelve a introducirla.

SOLUCIÓN 2:

Si no consigues averiguar la clave de ningún modo existe la opción de resetear el router. Lo devuelve a su configuración de fábrica. Para resetear un router suele tenerse que introducir una aguja en un pequeño hueco.

LA CONEXIÓN DEJARÁ DE FUNCIONAR. Se pierden todas las configuraciones. No resetees el router excepto si sabes cómo reconfigurar la conexión.