Resolver Falta NTLDR en Windows XP

falta-ntldr
Foto © Microsoft

El archivo ntldr de Windows XP es un componente esencial del sector de arranque y el inicio de Windows. El PC no se iniciará si ese archivo se ha perdido o está dañado. De modo similar a como la falta de bootmgr impide que arranque Windows 7.

Cuando hay problemas con el arranque de XP relacionados con el ntldr sale un mensaje de error del estilo de:

  • Falta NTLDR
    Presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar (o Presione Ctrl+Al+Del para reiniciar)
  • NTLDR is missing
    Press Ctrl+Alt+Del to restart

También puede salir el aviso de que NTDLR está comprimido (o is compressed), aunque es menos habitual. Las formas de arreglarlo son las mismas en todos los casos.

SOLUCIÓN 1: Arrancar de nuevo el equipo

Apágalo del todo, no le des a reiniciar. Después localiza el cable de alimentación (el que da electricidad al equipo) y comprueba que esté bien conectado. Cuenta despacio hasta 10 y vuelve a encender el PC.

SOLUCIÓN 2: Chequea las unidades del PC

Hay dos casos habituales...

  • Si estás intentando iniciar Windows desde el disco duro
    Comprueba que no hay ningún CD en el lector de CD/DVD y que no está conectado ningún pendrive o disco USB. Después reinicia el equipo.
  • Si pretendes iniciar desde CD o USB
    Verifica que el PC está configurado para arrancar desde CD o USB. Luego prueba otra vez a iniciar el PC.

    Si aun así vuelve a darte el mismo error, es probable que el CD/USB esté dañado, se haya grabado mal o no contenga la información de arranque necesaria (no sea bootable). Las soluciones son conseguir otro CD/USB, volver a copiar el CD grabándolo a la velocidad más baja posible, o crear un USB de arranque de XP mediante el programa Rufus (necesitarás una imagen ISO o un CD de Windows XP).

    SOLUCIÓN 3: Restablece los archivos de arranque de XP

    Es una de las soluciones más eficaces y fáciles de poner en práctica. Sigue este enlace para ver las instrucciones detalladas sobre cómo restaurar los archivos ntldr y ntdetect.com.

    SOLUCIÓN 4: Resuelve configuraciones incorrectas del boot.ini

    Repara el archivo boot.ini para intentar resolver el fallo.

    La razón de que se haya producido quizá esté en una configuración incorrecta suya.

    SOLUCIÓN 5: Arregla el sector de arranque del disco duro

    Daños o problemas en esa parte fundamental del proceso de carga de Windows en ocasiones están por detrás del error. Reparar el sector de arranque puede conseguir solucionarlo.

    SOLUCIÓN 6: Comprueba la secuencia de arranque

    La BIOS define en qué unidad debe "buscarse" Windows para iniciarlo al encender el PC. También establece el orden en que debe hacerse eso. Puede buscarse Windows primero en el disco duro, luego en un CD, USB, etc. Es lo que se llama la secuencia de arranque. Se producirá un error de ntldr si no hay un Windows en la unidad de arranque predefinida (el disco duro, el CD, el USB, etc.) o si no funciona por la razón que sea.

    Asegúrate de configurar la secuencia de arranque de forma que la primera unidad sea el disco donde está instalado el Windows que quieres arrancar.

    NOTA:
    Si tienes conectado más de un disco duro, haz que en la secuencia esté primero el que contiene al Windows apropiado, y no un disco vacío o que contenga una versión vieja de Windows.

    SOLUCIÓN 7: Carga los valores predeterminados de la BIOS

    Una configuración incorrecta de la BIOS es capaz de provocar que no se reconozca el disco duro o se reconozca mal.

    Eso provoca un fallo en el arranque. La posible solución es devolverla a sus valores predeterminados.

    • Entra en el Setup de la BIOS.
    • La opción para restaurar sus valores predefinidos se encuentra en secciones distintas dependiendo del caso. Lo normal es tener que seleccionar Exit en la BIOS Setup y luego algo similar a Load Setup Defaults o Load Fail-Safe Defaults.
    • Sal de la BIOS guardando los cambios y reinicia el PC.

    SOLUCIÓN 8: Comprueba las conexiones del disco duro

    Otra causa de este error son cables mal conectados o dañados. Hacen que se pierda al acceso al disco duro y ocurra un fallo al intentar arrancar Windows.

    IMPORTANTE:
    Es bastante fácil chequear las conexiones del disco duro con la placa del PC y la fuente de alimentación, pero hay ciertos riesgos. ¿No te sientes capaz? Pide ayuda a un usuario más avanzado o recurre a un servicio técnico.

    • Si no tienes ni idea de cómo es un PC por dentro, averigua el fabricante y modelo de tu placa.
    • Luego busca en Google el sitio web oficial del fabricante de esa placa y descarga el manual de instrucciones de tu modelo concreto.
    • Localiza en el manual cómo debe conectarse el disco duro a la placa (cable de datos) y a la fuente de alimentación. Si ves que están bien conectados, quizá algún cable se haya estropeado. Prueba con otros si es posible.

    SOLUCIÓN 9: Repara los archivos de Windows

    Cuando el arranque se daña por un virus, una actualización de Windows mal parada, etc. reinstalar los archivos de Windows quizá resuelva el problema.

    Haz clic para ver el paso a paso sobre hacer una reparación automática de Windows XP.

    SOLUCIÓN 10: Reinstala Windows XP de cero

    Primero intenta recuperar tus archivos del disco duro si no lo has hecho ya. La reinstalación de cero o personalizada borrará todo lo que haya en él. Con tus cosas ya fuera de peligro (esperemos), ve esta información para formatear Windows XP. No es imprescindible para hacer la instalación limpia, pero conviene llegado a este punto. Después instala XP de cero.

    SOLUCIÓN 11: Por si acaso

    No arregla el problema pero te permite recuperar tus archivos del disco duro aunque Windows no arranque. Ponlos ya a salvo si los necesitas o te preocupa poder perderlos.

    SOLUCIÓN 12: Repara o cambia el disco duro

    ¿No ha funcionado ninguna de las soluciones anteriores? Entonces es probable que tu disco duro, u otro elemento crítico de hardware, tengan un problema físico. Lleva tu equipo a un centro de reparación o, si puedes, prueba con otro disco duro.