Resolución mínima de monitor recomendada según tamaño

Photo Courtesy of PriceGrabber
Photo Courtesy of PriceGrabber

El monitor es el dispositivo encargado de mostrarte las imágenes que genera el PC. Es por tanto uno de los principales elementos si piensas pasar mucho tiempo delante de él ya sea jugando, trabajando o navegando. Estamos hablando no solo de aspectos estéticos sino de confort visual que puede afectar a tu salud.

La resolución nativa de un monitor es una de las características más importante sino la que más.

Tanto es así que los precios se disparan si quieres una más alta de lo normal.

¿Pero, qué es la resolución?

En la actualidad todas las pantallas utilizan la tecnología denominada LED que no son más que monitores LCD con otro tipo de iluminación posterior. Esto significa que tenemos una matriz de celdas que llamamos pixeles que dividen la pantalla tanto horizontal como verticalmente.

Al número de estos pixeles es a lo que llamamos resolución. Esta también define lo que es la relación de aspecto es decir lo más o menos cuadrado que es un monitor.

Antiguamente era un problema si elegías una resolución muy alta ya que veías todo muy pequeño. Esto, en la actualidad, es fácilmente solucionable gracias a las configuraciones que te ofrecen tanto el sistema operativo como las distintas aplicaciones.

¿Mejor resolución para monitor de 19 o menos pulgadas?

Cuando hablamos del tamaño de un monitor se indica la distancia en pulgadas en diagonal desde los dos extremos más alejados.

Cada una de estas pulgadas equivale a 2.54 centímetros.

En la actualidad la mayoría de pantallas son de 21 o más pulgadas pero aún puedes comprar modelos de 19 pulgadas. Tienes que tener en cuenta que en la actualidad puedes adquirir monitores con varias relaciones de aspecto las normales son 16:9, 16:10 y la más antigua 4:3.

Esta relación indica la proporción entre el ancho y el alto en así la 16:9 es más alargada que la 16:10 y está aún más que la 4:3. La primera tiene su importancia ya que es la normal que puedes encontrar en la mayoría de televisores digitales y es ideal por tanto para ver películas.

La mínima resolución seria 1600x900 para una pantalla de 16:9, o 1600x1200 para un monitor de 3:4. Si quieres usar tu monitor para reproducir contenido audiovisual no le des vueltas y elige una pantalla al menos Full Hd o 1920x1080 o mejor 1920x1200 con relación de aspecto 16:10.

¿Mejor resolución para monitor de 20 a 23 pulgadas?

La mínima en esta caso sería Full HD 1920x1080, aunque lo ideal sería algo más.

¿Mejor resolución para monitor de 24 a 27 pulgadas?

La elección es sencilla si sólo quieres ver películas o jugar a juegos a cierta distancia entonces elige un monitor Full HD si lo tuyo es trabajar largas horas delante del monitor elige uno de al menos 2560x1440 en formato 16:9 o 2560x1600 en formato 16:10. Esto hará que el monitor sea mucho más caro pero lo agradecerá tu vista.

¿Mejor resolución para monitor de más de 28 pulgadas?

Aquí vuelve a ocurrir más o menos lo mismo. Para películas o juegos Full HD pero por favor no te compres un monitor tan grande con una resolución tan pequeña si lo vas a usar para trabajar.

Lo ideal  3480x2160 en formato 16:9. Si esta resolución es la famosa 4K.