Reservas Paisajísticas en Perú

Las Reservas Paisajísticas forman parte de las áreas naturales protegidas del Perú. Mantienen el medio ambientes en armonía, y resguardam la relación entre el hombre y la naturaleza. Forma parte la Reserva Nor yauyos - Cochas en Lima y la Subcuenca de Cotahuasi en Arequipa.

01
de 02

Nor Yauyos - Cochas

Laguna de Nor Yauyos-Cochas
Taurielsuri [ CC BY-SA 4.0]

La Reserva paisajística de Nor Yauyos se encuentra entre la cuenca y el río Cañete y la cuenca de Cochas Pachacayo, en la sierra de Lima y Junín. El lugar alberga una gran variedad de fauna y flora; se puede observar lagunas, ríos, grandes montañas, picos, humedales, bosques, cascadas, campiñas antiguas, matorrales, canales, páramos, andenes y terrazas. Sobresalen los rodales de puya, es uno de los  bosques más grandes y mejor conservados en el Perú, se encuentra en la Comunidad de Canchayllo.

Destaca una interesante fauna, donde se encuentra una diversidad de especies; entre ellos aves (mayor diversidad en el área) y mamíferos. En especial garzas, patos, zambullidores, lechuza, cóndor, paca paca, zorro andino,gato andino, puma, zorrillo, vizcacha, venados, halcón peregrino,  gato cimarrón, camélidos peruanos (llama, vicuña y alpaca). Además peces como trucha arco iris, bagres y otros más.

El lugar ofrece muchos lugares interesantes para conocer y realizar turismo de aventura. Entre ellos cascadas y lagunas de Huancaya y Vilca, anderías de Laraos, Carania y Vitis, lagunas destacadas en Tanta, pinturas rupestres de Cuchimachay y sitios arqueológicos (Huamanmarca, Huaquis, Vinchos y Andas.

El objetivo principal es mantener el ecosistema y los bellos paisajes . Proteger las áreas arqueológicas y fomentar el turismo. Pasar un fin de semana, practicar ciclismo, hacer un camping, realizar una caminata, realmente vale la pena. Es una gran experiencia.

Dato de viajero

Para llegar tiene dos rutas destacadas: la Carretera Panamericana Sur  y la Carretera Central; ambas se encuentran asfaltadas. (Fuente Sernanp)

La Reserva Paisajística Nor-Yauyos - Cochas se encuentra a 290 km (vía Carretera Central) o 320 km (vía Cañete) al sureste de la ciudad de Lima (8 horas). (Fuente Mincetur)

Hora de visita: 09:00 am. a 05.00 pm.

02
de 02

Subcuenca del Cotahuasi

Bosque de cactus de Judío Pampa
El bosque de cactus de Judío Pampa es un rodal de cactáceas columnares que se ubica en la carretera Sipia-Quechualla, a 20 minutos del centro poblado Rosario Pampa. Constituye uno de los lugares más espectaculares de la Provincia de La Unión, tanto por su panorama como por su biodiversidad muy rica que forma parte de uno de los ecosistemas únicos de la Reserva Paisajista Sub Cuenca de Cotahuasi. Sardatanas - Trabajo propio, [CC BY-SA 4.0]

La subcuenca del Cotahuasi (también denominada Cañón de Cotahuasi) se encuentra en la provincia de La Unión en el departamento de Arequipa. Es considerada el área natural más extensa de la sierra del Perú. Esta alimenta casi completamente al río Ocoña (es el segundo río más importante de la costa peruana).

El lugar presente bellas imágenes montañosas, cañones profundos, nevados, matorrales, pajonales, lagunas, reservas de agua dulce, aguas termales, el bosque de piedras y las Puyas de Raimondi. Además el panorama de todo el paisaje es espectacular.

También se han hallado pinturas rupestres, andenerías y sitios arqueológicos. Se han identificado áreas milenarias (Inca y Wari), parte de la historia de la región. lo interesante es como se combina la naturaleza y las zonas anecestrales, en una sinergia increíble.

Hay muchos lugares para visitar destaca: el Compleho turístico de aguas termales de Luicho, el bosque de Santo Santo (nor-este del distrito de Huaynacotas) , las puyas de Raimondi en Lauripampa, el bosque de cactus gigantes de Judío Pampa, la catarata de Sipia con una caída de 150 metros y en la lagunas se pueden observar el descanso de algunas aves migratorias.

Por otra parte, hay una gran variedad de plantas nativas, muchas de ellas se utilizan dentro de la medicina natural. Entre ellas están la oca, el tarwi, maíz, papas, habas y otras más. Muchos  turistas locales e internacionales vienen para realizar el culto a la Pachamama, en busca de conectarse con la tierra, la biodiversidad y la cultura ancestral.

Dato de viajero

El ingreso es libre y está abierto todo el año. se pueden realizar diversas actividades: observación de aves, montar a caballo, caminatas por el área, tomar excelentes fotografías del lugar y degustación de platos típicos de Arequipa (por los alrededores).