Reseña del libro Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo

Un libro de autoayuda para potenciar nuestras capacidades mentales

Desarrolla una mente prodigiosa de Ramon Campayo
Edaf

La mayoría de los más populares libros de autoayuda y motivación buscan mejorar nuestro comportamiento y actitud ante la vida y frente a los demás, pero pocos se centran en sacar el mayor provecho a nuestras capacidades intelectuales, que normalmente están sub-utilizadas. Esto es precisamente lo que trata de enseñarnos Ramón Campayo en Desarrolla una mente prodigiosa, del cual te presentamos un sencillo resumen y comentarios.

Cómo aprovechar la memoria

Siendo tal vez el mejor memorizador del mundo, es lógico que Ramón Campayo dedique los primeros capítulos a este aspecto de nuestra mente. Si bien tener buena memoria no significa que seamos inteligentes, desarrollarla nos ayuda en cualquier proceso de aprendizaje y en las tareas que asumamos en nuestro trabajo.

El autor nos ofrece una serie de consejos y ejercicios que, aunque no puede afirmarse que sean de su invención (pues se trata, en definitiva, de recursos mnemotécnicos que han sido puestos en práctica desde hace muchos años), el hecho de que los utilice demuestra que son efectivos. La clave, en resumen, está en la asociación que podamos realizar entre palabras, números, lugares y cosas. Puede sonar complicado, pero es más sencillo de lo que parece.

Desarrollar la capacidad lectora

Un poco más allá de la memorización, Campayo dedica una importante parte del libro Desarrolla una mente prodigiosa a la práctica de la lectura rápida, también llamada fotográfica.

Se trata también de ejercicios que existen desde hace décadas, pero que el autor adapta a su propio método y explica con sus propias palabras.

Sistema de estudio y preparación de exámenes y oposiciones

Luego de dotarnos de las herramientas necesarias para mejorar la memoria y la comprensión lectora, Campayo nos explica cómo poner en práctica estos conocimientos en lo que tal vez nos interesa más: para estudiar, y para presentar exámenes y oposiciones.

Aquí incluye todo un plan de trabajo, que se convierte en un verdadero método.

Incluso hay unos capítulos dedicados a exámenes que no son propiamente de memoria, como los psicotécnicos -tanto los que miden nuestra inteligencia como los que buscan determinar los principales rasgos de nuestra personalidad- para los que sorpresivamente descubrimos que también existen ciertos “truquillos”.

Salud física y mental

Un aspecto que nos llamó la atención de Desarrolla una mente prodigiosa es la importancia que le otorga Campayo a la salud, tanto física como psicológica, para lograr un pleno ejercicio de nuestras capacidades intelectuales. En este sentido, la superación de nuestros miedos y de los nervios previos a un examen, por ejemplo, resultan tan importantes como el tiempo que hayamos dedicado a estudiar.

Así, Desarrolla una mente prodigiosa termina siendo al final un libro de autoayuda en toda regla, que podemos, sin embargo, complementar con otros más centrados en el aspecto psicológico de la motivación.

Para los fines para los cuales está previsto, se trata seguramente del libro más indicado. Eso sí, no basta leerlo para obtener los resultados esperados, es necesario poner en práctica los consejos, lo cual requiere de trabajo y esfuerzo considerables.

Sobre el autor

Ramón Campayo, nacido en Aýna, España, en 1965, es un memorizador o mnemonista de fama internacional, que ha batido muchos récords en este campo, tanto en memoria rápida como media y de fondo. Asegura poseer un coeficiente intelectual (C.I.) de 194 y además puede leer a una velocidad de 2500 palabras por minuto. Adicionalmente es hipnólogo titulado en Francia.

Además de Desarrolla una mente prodigiosa, Campayo ha escrito libros para aprender idiomas con facilidad, mediante su propio método (Aprende un idioma en 7 días, y Aprende inglés en 7 días), así como para mejorar la lectura (Curso definitivo de lectura rápida). Su última obra, Ser feliz depende de ti, se centra más en temas tradicionales en libros de autoayuda, con consejos para mejorar nuestras relaciones y nuestra percepción del éxito.