Reseña de Noches blancas, tres cuentos románticos de John Green y otros

Maureen Johnson y Lauren Myracle se unen al conocido escritor juvenil

Noches Blancas historia romántica de literatura juvenil de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle
Nube de Tinta

John Green es, sin duda, el escritor de novelas juveniles más exitoso de los últimos años. Tanto Bajo la misma estrella como Ciudades de papel se han convertido en bestsellers y han sido incluso llevadas a la pantalla. A continuación te presentamos un resumen y comentarios de Noches Blancas, publicado originalmente en inglés en 2008, pero cuya edición en español no fue publicada hasta fines de 2015.

Se trata de un trabajo a “seis manos”, pues el libro recoge tres historias distintas, escritas por tres diferentes autores, todos renombrados en el género de relatos para jóvenes: además de Green, que escribe la segunda historia, destacan Maureen Johnson, con El Expreso de Jubilee; Green, con A Cheertastic Christmas Miracle y El santo patrón de los cerdos, de Lauren Myracle. No obstante, todas transcurren al mismo tiempo, un día de Navidad en una ciudad imaginaria llamada Gracetown. Este esquema nos recuerda a Will Grayson, Will Grayson, que Green escribió junto a l también autor de literatura juvenil David Levithan.

Sinopsis de Noches blancas

El expreso Jubilee, de Mauren Johnson

Jubilee Dougal es una adolescente que debe viajar hacia casa de sus abuelos para pasar la navidad, puesto que sus padres han sido arrestados por unas protestas en contra de una especie de secta. El tren en el que viaja queda atascado en la tormenta de nieve y Jubilee no puede llegar a su destino.

Conoce a Stuart, quien la invita a pasar la noche de navidad en casa de la familia de éste. No hace falta que siga contando para que adivines lo que puede pasar, aunque Jubilee tenga un novio en la ciudad en la que vive.

Cheertastic Christmas Miracle, de John Green

La historia gira en torno a Tobin, un adolescente, su amiga Duke (cuyo nombre verdadero es Angie, pero que luce y viste como un muchacho) y su amigo JP, durante la tormenta, en la que deciden ir a una famosa cafetería de Wafles, a donde supuestamente ha llegado un grupo de Cheerleadears muy atractivas.

Luego de varias peripecias con el coche y de un malentendido que podría terminar peligrosamente con los gemelos Reston, el grupo de amigos llega por fin al restaurante. Allí los verdaderos sentimientos entre Tobin y Angie van a florecer, aunque no podemos comentarte más, para no arruinarte la sorpresa.

El santo patrono de los cerdos, de Lauren Myracle

Addie es una adolescente, que trabaja en un Starbucks, y que acaba de romper con su novio Jeb. El argumento del relato se centra en las tribulaciones que siguen a este rompimiento, que no ha debido producirse, y el intento de Jeb -quien había ido a pasar la navidad a casa de su familia en una reserva indígena- de reencontrarse con su ex-novia para tratar de solucionar las cosas. De nuevo, no debemos adelantarte más.

El estilo y la técnica de Noches blancas

Aunque escritos por diferentes autores, los tres relatos guardan curiosamente cierta uniformidad de estilos. Están redactados en un lenguaje fresco, muy cercano al utilizado por los adolescentes reales, por lo que su lectura es sencilla y amena.

El trasfondo de Noches blancas

En definitiva, son tres historias de amores adolescentes, es decir, de grandes malentendidos y de una exageración de las dificultades, de una magnificación de lo que en realidad no son sino hechos de la vida común y corriente, que no deberían interferir en la relación entre una pareja.

Afortunadamente, la razón -y especialmente el amor- terminan imponiéndose.

Entérate de cuáles son las mejores novelas del escritor de literatura juvenil John Green

Lee nuestra reseña completa de Buscando a Alaska, de John Green

Lee nuestra reseña completa de El Teorema Katherine, de John Green