Reseña de la tablet Sony Xperia S

Una buena opción frente al iPad

sony xperia s tablet
Xperia S Tablet. Sony

Compara Precios

Lee la actualización al final de la reseña

Ante la avalancha de nuevas tabletas, como la Samsung Galaxy Note 10.1, la Surface RT de Microsoft o la Nexus 7 de Google, los fabricantes tradicionales no podían quedarse atrás. Así que el gigante tecnológico japonés ha presentado su nueva Sony Xperia S Tablet, que mejora el modelo anterior (en inglés) y pretende competir con lo último en el mercado.

Se trata de un dispositivo orientado más al aprovechamiento de recursos multimedia (como películas, televisión, fotos, juegos), en la onda del nuevo iPad o del Samsung Galaxy Tab (en inglés), al contrario de otros, como el citado Samsung Galaxy Note 10.1, el Lenovo Think Pad o el Asus Transformer Pad, que buscan parecerse más a un ordenador portátil en términos de procesamiento de datos y ejecución de programas de oficina, por ejemplo.

Dimensiones, peso, pantalla y cámara

La Sony Xperia S Tablet mide 240 mm de largo, 174,5mm de ancho y 8,88mm de grosor, con un peso de 571 gramos, que la hace un poco más delgada y liviana que el nuevo iPad, y significativamente más que el Lenovo Think Pad.

Su pantalla es de 9,4 pulgadas, con una resolución de 1240 x 800 píxeles, igual que la de tabletas de su misma gama, aunque distante aún de la retina display del nuevo iPad, o de la resolución del Asus Transformer Pad (1920 x 1200 píxeles).

Posee una cámara trasera de 8 megapíxeles, de mejor definición que la mayoría de su competencia (la del nuevo iPad, por ejemplo, es de "sólo" 5 megapíxeles) y una delantera para video-llamadas de 1 megapíxel.

Una peculiaridad respecto a las demás tabletas es que no es totalmente plana, pues en la parte trasera superior tiene una especie de "cuña" donde va ubicada la batería.

Procesador, sistema operativo, memoria y conectividad

La Sony Xperia S Tablet viene con un procesador de NVIDIA de 4 núcleos, de 1.4 Ghz y 1GB de memoria RAM, que la coloca en el tope en este aspecto. Su sistema operativo es el Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), aunque el fabricante ha anunciado que muy pronto estará disponible la actualización para el 4.1 (Jelly Bean).

Viene en modelos con 16, 32 y 64 GB de memoria, con una ranura para tarjeta SD que permite aumentarla. Tiene conectividad a Internet vía Wi-Fi y bluetooth y dispondrá también de 3G en algunos modelos. En estos dos aspectos es muy parecida al resto de dispositivos de su misma gama.

En qué se diferencia de la competencia

Uno de los aspectos que la distingue de otras tabletas similares es la de poder establecer sesiones diferentes por usuario, y limitando en algunas el acceso a determinadas aplicaciones o a la tienda de Google Play, función hasta ahora sólo disponible en la Surface RT con su sistema operativo Windows RT.

Por otro lado, permite trabajar con dos pantallas a la vez, una normal y una reducida para determinadas funciones. La pantalla dividida es algo que sólo tiene la Samsung Galaxy Note 10.1 . Por último, el fabricante resalta que es a prueba de salpicaduras de líquido, esto es, resistente al agua, lo que resulta muy útil si se utiliza la tableta en la cocina, para preparar recetas, por ejemplo.

Algo que echamos de menos en esta Sony Xperia S Tablet es un bolígrafo digitalizador, como el de la Galaxy Note 10.1 o del Lenovo Think Pad, que se ha convertido en indispensable para quienes gustamos de tomar notas o dibujar sobre estos dispositivos.

Precio y conclusiones

El fabricante japonés parece haber puesto énfasis en colocar su tableta a un precio relativamente accesible: su modelo más económico se ubica en los $399,99, el mismo precio que la Samsung Galaxy Tab (ya algo demodé) y $100 menos que el modelo similar del iPad y que el de la nueva Galaxy Note 10.1.

Conclusión. La Sony Xperia S Tablet posee no sólo un precio atractivo, sino además ciertas peculiaridades (como la posibilidad de diferentes sesiones de usuarios, la división de la pantalla y la resistencia al agua) que le permiten competir favorablemente con las demás tabletas de su categoría, incluyendo el nuevo iPad.

Insistimos, no obstante, en que se trata de una tablet PC orientada más al disfrute de contenidos audiovisuales que para el trabajo de oficina o la ejecución de programas complejos.

ACTUALIZACIÓN 1:Xperia Z Tablet de Sony, la más fina y ligera tablet de Android

ACTUALIZACIÓN 2:  existen modelos posteriores a esta tablet:

Sony Xperia Z4, reseña de la mejor tablet Android del año

Sony Xperia Z2, una tablet para presumir

Sony Xperia Z3 Compact, un repaso por sus ocho pulgadas

Compara Precios