Reseña completa del iPad 4 de Apple

Mayor velocidad de procesamiento y de navegación por Internet

Apple iPad 4
iPad 4. de Apple

Compara Precios

Lee la actualización al final del artículo

El iPad de cuarta generación -o iPad con pantalla retina, como lo define oficialmente Apple- ha sido lanzado simultáneamente junto con el iPad mini. Aunque este último ha ha acaparado la atención de los medios, las mejoras que incorpora el iPad 4 son tan importantes que resulta fundamental explicarlas en detalle. A continuación realizamos un recuento de ellas y de las demás características que definen al producto estrella de la firma con el logo de la manzana.

Dimensiones, pantalla, cámara

El iPad 4 conserva el mismo ancho y largo de los modelos anteriores: 24,12 x 18,57 cm, aunque es un poco más grueso (0,94 cm frente a los 0,88 cm del iPad 3) y unos 50 gramos más pesado (652 gramos pesa el iPad 4 con sólo Wi-Fi y 662 gramos).

Compite muy bien en dimensiones y peso frente a su competencia, aunque existen tabletas similares un poquitín más livianas, como la Samsung Galaxy Tab 2 (581 gramos).

Su pantalla es de 9,7 pulgadas en diagonal. Aquí encontramos la primera gran diferencia con la competencia: la resolución. Al igual que el iPad 3, la llamada pantalla retina tiene 2.048 por 1.536 píxeles, o 264 píxeles por pulgada. Esto supera a cualquier otra tableta y sería sólo superada por la anunciada Nexus 10 de Google.

El iPad 4 también tiene, como el iPad 3, 2 cámaras: una trasera de 5 megapíxeles que incluye capacidades extras (detección facial, iluminación posterior, lente de 5 elementos), y una delantera, ideada especialmente para el Facetime o sistema propio de videollamadas.

Aquí también el iPad 4 mejora, al aumentar la resolución a 1,2 megapíxeles frente a la resolución VGA del iPad 3.

Procesador, batería, memoria, conectividad

Esta es sin duda la mayor mejora del iPad 4: frente al ya potente procesador dual A5 del iPad 3 (que es el mismo del iPad mini), el de cuarta generación viene con uno dual AX6 con procesador gráfico de 4 núcleos.

Esto tiene una consecuencia práctica: tanto la velocidad de procesamiento como la gráfica son el doble que las del iPad3, convirtiendo la tableta de Apple en la más veloz del mercado.

Cabe señalar, sin embargo, que esto no se detecta todavía. No será hasta que los desarrolladores de las aplicaciones aprovechen este factor cuando realmente notemos la diferencia entre uno y otro modelo de iPad.

En términos de batería y memoria, no hay cambios. La primera permite hasta 10 horas de navegación vía Wi-Fi y 9 utilizando las redes de telefonía móvil. En cuanto a lo segundo, el iPad 4 venía originalmente en 3 modelos de 16, 32 y 64 GB de capacidad de almacenamiento, y recientemente ha incorporado también uno con 128 GB (en inglés), sin parangón en el mercado.

El iPad 4 mantiene también igual conectividad Wi-Fi, de bluetooth y celular (4G), aunque dobla la velocidad de navegación (según afirmaciones del fabricante).

Sistema operativo, aplicaciones, SIRI

Aunque en esto no hay cambios frente al iPad 3, vale la pena repasarlo. El iPad 4 funciona con el nuevo sistema operativo IOS 6, recientemente actualizado que sólo funciona para los dispositivos móviles de Apple.

Una de sus características es su blindaje frente a ataques de cualquier tipo de virus, pero lo más importante son sus 270.000 aplicaciones, disponibles en la App Store, cuyo número no ha sido igualado siquiera por Android, el sistema operativo que posee la mayoría de las tabletas disponibles en el mercado.

Dentro de estas cabe mencionar a SIRI, la aplicación de reconocimiento de voz que sirve para dar instrucciones y operar la tableta y que ningún otro dispositivo de la competencia ofrece.

Precio y conclusiones

A diferencia del iPad mini, cuyos precios superaron las expectativas, un aspecto positivo del iPad con retina display es que mantuvo los mismos precios que el iPad 3. Así, van desde $499 para el modelo con conexión sólo de Wi-Fi y 16 GB de almacenamiento, hasta los $829 para el que además tiene conexión celular y 64 GB de capacidad, llegando a los $929 para el modelo de 128GB con conexión Wi-Fi más celular.

Si fuésemos a comparar el iPad 4 sólo con la versión anterior, las diferencias no serían tan marcadas, pero si este ejercicio se hace con respecto al resto de las tabletas, es indudable que las ventajas del iPad 4 son altas en términos de velocidad gráfica y de procesamiento, de calidad de la imagen y de la cámara y, muy especialmente, de las aplicaciones disponibles, sin mencionar la nueva memoria.

Por ello su mayor precio frente a los de otros fabricantes luce más que justificado.

ACTUALIZACIÓN: Apple ha lanzó la quinta generación de su tablet y lo llamó iPad Air, debido a su menor peso y grosor con respecto a las anteriores. Lee más sobre el iPad Air, características, precio y disponibilidad.

ACTUALIZACIÓN 2: posterior al iPad Air, Apple ha lanzado el iPad Air 2 (2014) y el iPad Pro, el primero continúa más o menos la línea del iPad tradicional, con mejoras en su configuración, pero la sorpresa fue en 2015 cuando la corporación americana presentó el iPad Pro, un cambio de rumbo hacia tablets grandes (12,9 pulgadas) que son más bien dispsoitivos híbridos.

Más información interesante en:

¿Qué me compro, un iPad Air o un iPad mini Retina?

Comparativa entre el iPad Air y la tablet Kindle Fire HDX 8.9".

Compara Precios