Requisitos para obtener un préstamo para tu negocio

Préstamo. Getty Images

Existen varias fuentes de préstamos para pequeñas empresas además de las Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios). Las agencias estatales y locales de desarrollo económico, así como numerosas organizaciones sin fines de lucro ofrecen préstamos a bajo interés a propietarios de pequeñas empresas que no califiquen para los préstamos comerciales tradicionales. Este artículo te ayudará a prepararte para el momento en que decidas solicitar un préstamo para tu negocio.

Documentación para solicitar un préstamo para tu negocio

Si bien cada programa de préstamos cuenta con documentos específicos que necesitas llenar y presentar, es probable que necesites gran parte de la misma información aunque los préstamos sean diferentes. Antes de solicitar un préstamo, debes tener a mano cierta documentación básica. Los siguientes son los elementos típicos necesarios para cualquier aplicación de un préstamo:

 

  • Antecedentes personales: ya sea como parte de la solicitud de préstamo o como un documento separado, es probable que se te solicite alguna información personal, incluidos los domicilios anteriores, los nombres utilizados, antecedentes penales, antecedentes educativos, etc. .

 

  • Resume: Algunos prestamistas requieren evidencia de la experiencia de gestión o de negocio, especialmente para los préstamos que están destinados a ser utilizados para iniciar un nuevo negocio.

     

    • Plan de negocio: Todos los programas de préstamos requieren un plan de negocios que deberá ser sometido a la solicitud de préstamo. El plan de negocios debe incluir un conjunto completo de estados financieros proyectados, incluyendo pérdidas y ganancias, flujo de caja y un balance general.

     

    • Informe de crédito del negocio: Si tu negocio ya está en marcha, debes estar preparado para presentar un informe de crédito referente al negocio. Al igual que con el informe de crédito personal, es importante que revises el informe de crédito de tu negocio antes de comenzar el proceso de solicitud.

       

      • Declaraciones de Impuestos: La mayoría de los programas de préstamos requieren que los solicitantes presenten su declaración de impuestos personales y de negocios de los últimos 3 años.

       

      • Estados financieros: Muchos programas de préstamos exigen a los propietarios con más de un 20% por ciento de acciones en el negocio que presenten declaraciones financieras personales. También puede ser requerido que proporcionen estados financieros proyectados, ya sea como parte de, o separado del plan de negocio. Es una buena idea tener esto preparado y listo en caso de que te soliciten que presentes estos documentos de forma individual al pedir un préstamo.

       

      • Estados de cuenta bancarios: Muchos programas de préstamos requieren un año de estados de cuenta bancarios personales y comerciales que deben ser presentados como parte de un paquete de préstamo.

       

      • Reporte de crédito personal: Su prestamista obtendrá un informe de tu crédito personal como parte del proceso de solicitud. Sin embargo, tú deberías obtener por tu cuenta un informe de crédito de las tres agencias principales de calificación crediticia antes de presentar una solicitud de préstamo. Las imprecisiones y defectos en tu informe de crédito puede afectar tus posibilidades de obtener la aprobación de un préstamo. Es importante que trates de aclarar y/o solucionar cualquier punto negativo de tu historia crediticia antes de comenzar el proceso de aplicación.

         

        • Colateral: Los requerimientos de garantías varían mucho. Algunos programas de préstamos no requieren garantía. Los préstamos relacionados con altos factores de riesgo de incumplimiento requieren garantía sustancial. Planes de negocios fuertes y los estados financieros pueden ayudarte a evitar la garantía. En cualquier caso, es una buena idea que prepares un documento de garantía que describa el costo/valor de la propiedad personal o del negocio para garantizar un préstamo.

         

        • Documentos legales: Dependiendo de los requerimientos específicos de un préstamo, el prestamista puede exigir que presentes uno o varios documentos legales. Asegúrate de tener los siguientes elementos en orden:

         

        • Acuerdos de franquicia
        • Arrendamientos comerciales

         

        Preguntas que tu prestamista te formulará

        Las formas varían según el programa y la institución de crédito, pero todos piden la misma información. Debes estar preparado para contestar las siguientes preguntas. Es una buena idea tener preparada esta información antes de llenar la solicitud:

        • ¿Por qué aplicas para el préstamo?
        • ¿De qué manera utilizarás el préstamo?
        • ¿Qué activos deben ser comprados, y quiénes son tus proveedores?
        • ¿Qué otras deudas tiene tu negocio y quiénes son sus acreedores?
        • ¿Cómo está formado el equipo de gestión de tu negocio? ¿Tienes socios?