Requisitos para hacer un curso de enseñanza del yoga

¿Estás pensando en entrenarte como profesor?

cursos de formación de profesores
Granger Wootz/ Getty Images

¿Quieres saber si cumples los requisitos para hacer un curso para enseñar yoga? Quizás llame tu atención la idea de formarte como profesor o profesora de yoga. Sucede cuando comienza a haber un despertar espiritual o en términos más simples, cuando comenzamos a buscar maneras de desarrollarnos en todos los aspectos de nuestro ser y dar más sustancia a nuestra vida. Si sientes que es una buena opción para ti en este momento, es porque seguramente estás listo para comprender esta antigua sabiduría, para incorporar algo de su disciplina y para sustraer lo más bello de ti.

¿Por qué hacer un curso de enseñanza del Yoga?

Razones para hacer un TTC (curso de formación de profesores de yoga) hay miles. Algunas personas están decididas a enseñar y transmitir los conocimientos del yoga, y quieren tener la formación y las credenciales para ello. Otras personas quieren un cambio que les permita crecer y tener una vida más plena, otras que quieren profundizar en su propia práctica y comenzar a vivir el yoga de manera permanente, como camino, estado mental, filosofía, ética y práctica espiritual.

Hay también algunos que no se inclinan por el lado espiritual pero quieren mayor salud y bienestar. Otros buscan formas de estar más tranquilos y felices. Hay quienes, incluso, no conocen mucho o nada sobre la disciplina pero sienten de alguna manera que puede abrirles un mundo nuevo, y no se equivocan. No importa en qué etapa del camino estemos: el yoga nos transforma y formarnos como profesores es una inmersión en este camino de salud radiante, expansión y felicidad.

Requisitos

Los requisitos para inscribirse en estos cursos de profesores de yoga pueden variar un poco de escuela a escuela. En general los requisitos para inscribirse a un cursos de esta naturaleza suelen ser muy pocos. Aunque por otra parte, hay otras escuelas donde se exige una práctica consistente de varios años en una técnica particular, como es el caso de Iyengar yoga, o que especifica que para estudiantes de nivel intermedio o avanzado, como Jivamukti.

Todo depende del método que quieras aprender y del curso que elijas.

En algunos casos ni siquiera es necesario tener experiencia alguna en yoga pero por lo general se menciona que tener algunos conocimientos básicos de yoga es deseable. Vamos a estos espacios a compartir, a ser humildes y no a demostrar nada. No tienes que ser nada, ni saber nada porque ya lo sabes y ya lo eres. Por el contrario, vamos a relacionarnos con compasión, a despojarnos de nuestro ego, de nuestros sistemas de creencias y limitaciones. Recuerda siempre que ara algunas personas el TTC es su primer acercamiento al yoga. Lo importante es que estés abierto a pensar, a observarte y a aprender.

¿Quiénes toman este curso?

A estos cursos van personas diferentes entre sí en apariencia pero todos tienen en común una forma de ver y vivir la vida. Hay muchas veces personas que tienen sus profesiones u ocupaciones pero que quieren abrir una nueva dimensión en su vida con el yoga y algunos también con la enseñanza. Además hay personas curiosas y abiertas a esta aproximación basada en el amor y la integración, yoguis con experiencia en su práctica y algunos profesores que vienen de otras tradiciones y quieren complementar su formación.

En frecuente que haya algunos profesionales de áreas relacionadas con la medicina holística, la medicina halopática, la psicología. Hay entrenadores físicos, instructores de pilates, profesores de baile y profesionales del área de la estética. Es usual que haya también artistas en busca de nuevas sensibilidades o filósofos en busca de respuestas pero también hay ejecutivos de compañías, abogados, ingenieros, viajeros, madres dedicadas y amas de casa. Todos son personas que están buscando ser mejores y crecer interiormente. Es realmente un privilegio estar rodeado de personas que están buscando evolucionar.

Entonces, ¿estás listo?

Personas de todas las edades, niveles de experiencia en yoga o entrenamiento físico, formación, etnia, cultura y creencias toman los cursos de formación de profesores de yoga.

Es una creencia equivocada creer que sólo las personas jóvenes, fuertes, quienes están muy avanzadas en su práctica y en conocimientos de teóricos están capacitados para esto. En yoga no hay juicios ni competencia. Es un proceso individual de aprendizaje, es una enseñanza amorosa y abierta a todos.

Los requisitos dependen de cada escuela, como hemos dicho, pero seguramente habrá una para ti, para tu manera de ser y tus intereses. Sólo se necesita apertura, confianza en la tradición y determinación de nuestra parte. Para todos, yoguis con experiencia o principiantes, un TTC representa un reto físico, mental, emocional y espiritual. Estés considerando enseñar o no, estos cursos nos muestran el camino para comenzar realmente a aprender.