Representación: Icono, índice y símbolo

Definición, características, tipos y ejemplos de la representación en el arte

representacion
Pintura al óleo de un desnudo de mujer basado en un dibujo rápido del natural. © Terry Miura

La representación es un tipo de registro en el que la información sobre algo es descrita en un medio.

Como aún no existe el sistema de representación capaz de abarcar la realidad por completo, el afán de expresión del ser humano le ha llevado a crear nuevas maneras de representación y comunicación.

Definición: ¿Qué es la representación en el arte?

En la estética del arte el significado de representar es hacer algo presente.

Existen distintas maneras de hacer algo presente y eso conlleva que el término representación tenga varias interpretaciones:

  1. Imitación de la apariencia, semejanza física.
  2. Sustitución de algo a través del uso de signos.
  3. Descripción que la imaginación retiene.

Características: La representación...

... es un elemento de un proceso de comunicación en el un mensaje está siendo enviado y recibido.

... es falible y no se puede garantizar. El mensaje que se envía y el que se recibe a través de la representación puede que no sean el mismo.

... depende del contexto cultural y del sistema de signos en la que se realiza. Las cosas, las personas, etc. no tienen un significado inherente propio, esos significados son creados y dados en un contexto del que no se pueden separar.

... es medible en grados, cuando se refiere al parecido físico, sin que la graduación influya en el significado objetivo de aquello que representa.

Es decir, una copia exacta de un objeto y un dibujo figurativo aunque menos preciso del mismo objeto seguirán compartiendo el mismo significado (el objeto representado) aunque el grado de representación de la copia exacta sea mayor.

Semiótica y estética: El concepto de representación

La filosofía se ha preocupado desde su nacimiento por el tema de la representación y ha ayudado a distinguir y definir sus elementos y características con aportaciones aún vigentes en la actualidad en los campos de la semiótica y la estética.

Aristóteles se aproxima a la representación en 3 formas:

  1. El objeto: El símbolo que es representado.
  2. El modo: La manera en que el símbolo es representado.
  3. El medio: El material que se usa para representar el símbolo.

Peirce diferencia distintos tipos de signos según cómo representan los objetos:

  • Iconos: Signos que representan el objeto por su semejanza física. El parecido aparente del icono es objetivo e independiente de interpretaciones. Ejemplo: Las obras de arte figurativas o las señales de tráfico.
  • Índices: Signos que representan a través de la conexión entre hechos. En el índice existe una conexión, a menudo de efecto y causa, en la que no importa la semejanza física o la interpretación. Ejemplo: Las nubes oscuras son indicio de lluvia.
  • Símbolos: Signos que dependen de cómo serán interpretados según hábitos de referencia y significados asociados en un contexto. El símbolo no depende del parecido ni de la conexión entre hechos. Ejemplo: La paloma como símbolo del Espíritu Santo en el arte cristiano.

¿Qué es una obra de arte representativa?

Como adjetivo, el termino representativo, tiene varios significados independientes pero combinables entre sí:

  1. Como sinónimo de figurativo.
  2. Como sinónimo de simbólico.
  1. ~ de. Como sinónimo de característico. Quiere decir que esa obra de arte en concreto reune las características típicas de un grupo. Ejemplo: El David de Miguel Ángel es una escultura representativa del Renacimiento porque reune sus ideales naturalistas característicos.