Reparar Windows XP

01
de 03

Entra en reparar Windows desde CD o USB

Reparar-Windows-XP

Puedes reparar Windows XP de forma automática. No necesitarás formatear tu disco y conservarás todo lo que tengas en él. Es una forma práctica de resolver fallos que impiden que Windows arranque o que hacen que funcione mal. Este método también puede resolver errores de pantalla azul causados por problemas con archivos del sistema, virus, drivers defectuosos, etc.

Lo que necesitas para la reparación

  • El CD de instalación de Windows XP
    Si tienes Windows en una imagen ISO, usa el programa Free ISO Burner para grabarlo en un CD. O utiliza el programa Rufus si tu equipo no tiene CD y quieres grabar Windows XP en un USB con el que arrancarlo.
  • La clave de Windows XP
    A veces puede ser necesaria. La encontrarás en su CD de instalación original o en una pegatina debajo de tu laptop portátil o en la torre de tu PC fijo. La forman 25 letras y números agrupados en 5 grupos de 5 letras y/o números cada uno.

    ¿No encuentras la clave? Si tu PC funciona, sigue este enlace para saber la clave de Windows. Apúntatela en un papel.

Conviene hacer una copia de tu disco duro ANTES de seguir los pasos siguientes. La reparación no afecta a tus archivos ni programas, pero es una buena medida de precaución por si algo corre mal.

Entrar en las opciones de reparación

Primero tienes que configurar tu PC para arrancar desde el CD o el USB de Windows XP. Vuelve aquí cuando lo hagas.

Después:

  1. Introduce el CD o USB de Windows XP y reinicia el equipo.
  2. Luego…
     
    • Si estás usando un CD
      Debe aparecer un mensaje del estilo de Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Hazlo deprisa. Si sale un error o Windows empieza a cargarse, reinicia el equipo e inténtalo otra vez.
    • Cuando arrancas desde un USB
      Si el USB de Windows XP lo has creado con el programa que te he dicho antes (Rufus), verás el mensaje Press any key to boot from USB. Pulsa deprisa una tecla cualquiera para que el PC arranque desde él.
  3. Windows XP carga una serie de archivos y drivers. Cuando termina te sale la ventana que incluyo en la imagen de arriba a la izquierda.
  4. Pulsa la tecla Intro (Entrar) en tu teclado para elegir instalar Windows XP ahora.
  5. Salen las condiciones de la licencia de Windows XP. Que las leas o no depende de ti. Pulsa en tu teclado la tecla F8 para aceptarlas y sigue con la reparación.

    IMPORTANTE:
    Pincha en este enlace si necesitas ver soluciones cuando F8 no funciona.

02
de 03

Elige la reparación automática

Reparar-instalacion-XP

Ahora tienes que indicar qué instalación de Windows XP quieres que se repare. Lo normal es que sólo haya uno en tu PC. Se mostrará en la lista de abajo, ya seleccionado.
Si tienes más de un Windows en el equipo, usa las flechas de los cursores del teclado para elegir el que corresponda.

Pulsa la letra R en tu teclado para que el asistente comience a reparar la instalación de Windows.

El instalador copia los archivos del sistema necesarios en el disco duro. No tienes que hacer nada durante este proceso. La barra de progreso te indica su evolución y te da una idea de cuánto va a tardar.

IMPORTANTE:
El PC se reinicia por sí solo al llegar la barra al 100%. Cuando se reinicie NO PULSES ninguna tecla esta vez. Deja que Windows XP se cargue desde el disco duro. Si has pulsado una tecla por error, reinicia a mano el equipo y no toques nada para que la instalación se reanude.

Pulsa este enlace para saber cómo completar la reparación.

03
de 03

Completa la reparación

Configurar-Windows-XP

Para completar la reparación de Windows XP tienes que configurarlo rellenando algunos datos en una serie de ventanas.

IMPORTANTE:
Estos pasos son para la versión más moderna de XP Professional (la SP3). Si tu versión es distinta o más antigua puede haber pasos adicionales o no ser necesario alguno de los que yo indico.

En caso de duda sobre qué hacer, avanza pulsando "Siguiente" en las sucesivas ventanas manteniendo la opción que te ofrece Windows o haciendo lo que te recomiende.

  1. Tras el reinicio de Windows sigue la carga de archivos. Espera a que salga la ventana de Opciones regionales y de idioma. Comprueba que está el español como idioma y tu país como ubicación. Verifica también que el idioma de entrada del teclado es el español (ve la imagen de arriba a la izquierda para saber dónde encontrar esa información).

    NOTA:
    Si tienes que cambiar algo, haz clic en los botones Personalizar (para cambiar el idioma general y/o la ubicación) o en Detalles (para cambiar el idioma del teclado). Se abren unas ventanas donde puedes modificarlos. Pulsa Aceptar en ellas al terminar los cambios.

    Avanza con Siguiente cuando todo esté correcto.
  2. Introduce la clave de Windows XP en los campos de la ventana (5 caracteres de la clave en cada campo). Luego pulsa Siguiente para validarla.
  3. El instalador sigue con la reparación. Cuando el equipo se reinicie otra vez NO PULSES ninguna tecla mientras lo está haciendo. No tienes que hacer nada hasta que aparezca la ventana que dice "Microsoft Windows". Pulsa en ella Siguiente (abajo a la derecha).
  4. Si te aparece la ventana "Ayude a proteger su equipo", pincha la opción Ayudar a proteger mi equipo activando Actualizaciones automáticas y confirma pulsando Siguiente.

    Si no te aparece esta ventana ve al paso siguiente.
  5. Luego tienes la opción de registrarte en Microsoft. Selecciona No, quizá en otro momento salvo si quieres hacerlo (no es obligatorio). Avanza con Siguiente.
  6. Escribe el nombre de usuario que quieras usar en el campo Su nombre (yo he puesto "Ángel Gutiérrez"). Pulsa Siguiente cuando termines.
  7. Termina con Finalizar. Windows XP se inicia como de costumbre si la reparación ha conseguido reparar sus problemas. O prueba estos 3 modos de recuperar tus datos del disco duro si Windows sigue sin funcionar.

Tres cosas importantes para acabar

  • La reparación puede haber movido de sitio tus archivos y carpetas. Si no las encuentras en Mis Documentos, entra en Inicio -> Mi PC -> Disco local (C:) -> Documents and Settings.

    En esa ubicación están las carpetas de los distintos usuarios del PC. Dentro de alguna de ellas deben estar las que contienen tus cosas (Documentos, iconos del Escritorio, Favoritos de Explorer, etc.).
  • Activa las actualizaciones automáticas. La reparación deja Windows XP "limpio", sin los parches de seguridad que hayas podido instalar. Eso es muy poco recomendable.

    Para comprobar e instalar a mano las actualizaciones de Windows Update entra en Inicio -> Todos los programas -> Windows Update y sigue las instrucciones de la página que se abre.
  • Si sigues teniendo problemas tras la reparación, lo más recomendable es optar por formatear Windows XP. Y luego hacer una instalación de cero o limpia de XP.

IMPORTANTE:
Hay razones importantes para cambiar tu Windows XP por otro más moderno. Si no tienes claro por cuál decidirte lee ¿Debo cambiar XP por Windows 7, Windows 8 u 8.1?