Reparar Windows 8.1

01
de 04

Entra en reparar Windows 8.1

Reparar-Windows-8.1

Puedes necesitar reparar Windows 8.1 en varios casos. Por ejemplo si no funciona como debe, ha habido problemas con su instalación o no consigues que arranque. Hay dos modos de entrar en sus herramientas de reparación. Sigue los pasos apropiados según tu caso.

CASO 1: SI PUEDES ENTRAR EN WINDOWS

  1. Lleva el puntero del ratón a la esquina superior derecha del Escritorio y pulsa Configuración en la barra lateral que aparece a la derecha.

    NOTA:
    Otra forma de mostrar esa barra es mediante el shortcut de Windows 8.1 Tecla Windows + c.
  2. Sale una nueva barra de color azul. Ve a la parte de abajo del todo y pincha en Cambiar configuración de PC (fíjate en las imágenes de arriba -parte inferior-).
  3. Entras en la pantalla de opciones de configuración. Pincha a la izquierda, abajo del todo, en Actualizar y recuperar.
  4. En la nueva pantalla haz clic en Recuperación, que también está abajo del todo. Aparecen varias opciones a la derecha. Busca abajo la línea Inicio avanzado y pulsa el botón Reiniciar ahora que está después de su descripción (ve dónde).
  5. Pincha en este enlace para elegir la opción de reparación automática.

CASO 2: SI NO CONSIGUES ENTRAR EN WINDOWS

Te hace falta UNA de estas tres cosas de Windows 8.1:

  • O su CD de instalación.
  • O un ISO de Windows 8.1. Graba el ISO en USB o CD siguiendo las instrucciones de ese enlace.
  • O un USB de arranque suyo. Créalo en cualquier PC con Windows 8.1 aunque no sea el tuyo. Explico aquí cómo hacerlo.

Con cualquiera de esas tres opciones tendrás un CD o USB con que iniciar el equipo. Luego:

  1. Inicia el PC con el CD o USB de Windows 8.1. Haz lo que explico en ese enlace si no sabes cómo hacerlo.
  2. Al arrancar desde CD sale el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD. Hazlo. Si no te ha dado tiempo reinicia el PC y prueba otra vez.

    Si has usado un USB de Windows 8.1, puede o no aparecerte un mensaje parecido dependiendo de cómo hayas creado el USB. Si te sale el tal mensaje, pulsa deprisa una tecla. Si no te sale un mensaje sobre pulsar una tecla para arrancar con él, espera sin hacer nada a que salga una ventana sobre opciones de idioma (ve las imágenes de arriba -parte superior-).
  3. Comprueba que está seleccionado el español en las tres listas de esa ventana de idioma. Elígelo tú a mano en caso necesario. Y pulsa Siguiente.
  4. En la nueva ventana, pincha abajo a la izquierda en Reparar el equipo.
  5. Pincha en el siguiente enlace para elegir la opción de reparación automática.

02
de 04

Reparación de inicio (automática)

Reparacion-Inicio-Windows-8.1

Utilizar la herramienta de reparación automática de Windows 8.1 es la forma más simple de intentar resolver sus problemas o fallos. Esa herramienta trata de repararlo sin que debas hacer nada ni tener conocimientos especiales. O sin necesidad de haber tomado ciertas precauciones previas al fallo.

  1. Quita cualquier CD o pendrive USB que puedas tener conectado.
  2. Si no lo has hecho ya, entra en la ventana de herramientas de recuperación siguiendo los pasos de la Ficha 1.
  3. Elige la opción Solucionar problemas de entre las que aparecen.
  4. Pincha en la nueva pantalla en Opciones avanzadas.
  5. Selecciona Reparación de inicio.
  6. El equipo se reinicia (NO pulses ninguna tecla durante el arranque). Después tienes que elegir en cierto momento tu cuenta de Windows 8.1 en una pantalla. Pincha en la cuenta que sea.
  7. Escribe tu contraseña. Es la misma que usas para entrar en Windows 8.1 mediante esa cuenta. Pulsa Continuar.
  8. El asistente diagnostica tu PC en busca de errores. Trata de arreglarlos por sí solo. A menudo funciona pero puede ocurrir que no. Si ese es tu caso sigue leyendo...

¿La reparación de inicio no ha resuelto el problema?

  1. Pincha en el botón Opciones avanzadas en el resumen del intento de reparación de inicio. Así vuelves a la ventana de antes de opciones de recuperación (en caso necesario, siempre puedes también entrar en ella siguiendo los pasos de la Ficha 1).
  2. Haz clic en Solucionar problemas y después en Opciones avanzadas. Estas son las herramientas adicionales de reparación aparte de la automática o de inicio. Lee la descripción de cada una:
     
    • Restaurar sistema
      Es una opción adecuada sobre todo si el fallo de Windows lo ha provocado un driver incorrecto o un programa incompatible o que se ha instalado mal. Permite volver a Windows como estaba en un momento previo a la instalación de ese driver o programa. A lo que se llama un punto de restauración. Ve cómo hacer una restauración del sistema.
    • Símbolo del sistema
      Pinchar aquí hace que se inicie una sesión de la consola de MS-DOS. Puedes usarla para recuperar los datos de tu PC y poner a salvo tus archivos y carpetas en un pendrive o disco USB. Al menos quedarán guardados en lugar seguro si al final no consigues reparar Windows.
    • Recuperación de imagen del sistema
      Las imágenes del sistema de Windows 8.1 son una copia exacta de todo lo que hay en tu PC, incluidos tus programas y archivos y el propio Windows. Esta opción sólo es utilizable tras crear una imagen en algún momento ANTES de no tener acceso a tu PC. Podrás cargarla desde aquí y hacer que el 8.1 regrese a como estaba al crear la imagen.
    • Configuración de inicio
      Es una opción que apareció por primera vez en Windows 8 y está también en el 8.1. Elegirla reinicia el PC y da acceso a opciones de reparación adicionales. Por ejemplo la de iniciar Windows 8.1 en modo seguro o a prueba de fallos. O varias opciones para activar o desactivar diversas características del sistema. El objetivo es encontrar la causa del error de pantalla azul o lo que impida a Windows funcionar bien.

      IMPORTANTE:
      A veces no está disponible esta opción cuando se arranca el PC desde un CD o USB.

Si ninguno de esos métodos funciona o no son válidos en tu caso, prueba a restaurar el PC.

03
de 04

Restaura Windows 8.1

Restaurar-PC-Windows-8.1

La opción de restaurar el PC es nueva en Windows 8 y Windows 8.1. No debes confundirla con restaurar el sistema. Lo que hace esta nueva opción es reinstalar los archivos y configuraciones predefinidos de Windows. Eso ayuda a solucionar problemas graves que hacen que falle.

4 cosas importantes

  • Lo más seguro es que necesites el CD de instalación de Windows 8.1, así que ponlo cerca de ti. También sirve un disco de reparación de Windows que incluyera tu PC o hayas creado a mano.

    Si tienes Windows 8.1 en un ISO ve cómo grabar un ISO de Windows en CD.
  • Restaurar Windows 8.1 sólo conserva los programas que trae por defecto el 8.1 y las apps que hayas instalado mediante su Tienda de apps. Ambos se reinstalarán de forma automática. Los programas instalados por ti desde CD, USB o Internet se eliminarán. Tendrás que reinstalarlos después a mano tras la restauración.
  • Todos tus archivos y carpetas se mantienen como están.
  • Si instalaste Windows 8.1 sobre Windows 8 la restauración puede devolver el PC a Windows 8 en vez de al 8.1 en algunos casos. En ellos, tras la restauración deberás volver a descargar e instalar el 8.1 como explico en este enlace.

Para restaurar el PC

  1. Entra en la ventana de herramientas de reparación de Windows 8.1 como digo en la Ficha 1.
  2. Haz clic en Solucionar problemas y después en Restaurar tu PC.
  3. El PC se reinicia y empieza la preparación de la restauración de Windows.

    IMPORTANTE:
    NO presiones ninguna tecla si sale un mensaje sobre arrancar el PC desde CD. Tampoco lo hagas si el equipo se reinicia más veces.
  4. Elige si hace falta tu cuenta de Windows y escribe su contraseña. Pulsa Continuar.
  5. Si te sale el aviso de "Insertar los medios de instalación..." introduce en el lector el CD de Windows 8.1 o su disco de reparación. También puede aparecer un resumen de lo que va a ocurrir con la restauración (en esencia, lo que te he dicho en las cosas importantes de arriba). Si te aparece el resumen, pulsa Siguiente para darte por enterado.
  6. Si ves el mensaje de contenido listo, pulsa Restaurar.
  7. Lo normal es que no tengas que hacer nada más. Espera a que se complete la restauración. El PC se reinicia otra vez cuando termina (NO pulses ninguna tecla durante el arranque). Es posible que se reinicie otras veces. Tras varias tareas y preparativos aparece la ventana de bienvenida de Windows 8.1. Indica tu contraseña como harías de forma normal.
  8. Aparecen unas pantallas informativas y se completa la restauración. Después sale el Escritorio nuevo del 8.1. Así acabas. Ya puedes sacar el CD. Pincha en Escritorio para entrar en el normal. Si la restauración ha quitado programas que instalaste tú, verás cuáles son en un acceso directo que se ha creado en él ("Aplicaciones quitadas").

Cuando la restauración tampoco solucione el problema, queda la opción de restablecer Windows 8.1.

04
de 04

Restablece Windows 8.1

Restablecer-Windows-8.1

La opción de restablecer Windows 8.1 es otra novedad de esta versión y Windows 8. Es equivalente a una instalación limpia o de cero. Su ventaja es ser un poco más rápida que la reinstalación normal.

4 cosas importantes

  • El restablecimiento borra TODOS los archivos y programas de tu PC. Sólo debes utilizarlo si no hay más remedio y no funciona ninguna otra opción. Si es posible, haz una copia de seguridad de tus cosas antes de seguir. Por ejemplo en un pendrive o disco USB.
  • Puede ocurrir que el restablecimiento devuelva el PC a Windows 8 si instalaste el 8.1 sobre él. En ese caso tendrías que descargar e instalar Windows 8.1 otra vez tras restablecer el equipo.

Para restablecer Windows 8.1

Sigue estos pasos cuando estés preparado:

  1. Entra en la ventana de opciones de recuperación de Windows 8.1 como explico en la Ficha 1 de este tutorial.
  2. Haz clic en la opción de Solucionar problemas. Pincha en la nueva ventana en Restablecer tu PC.

    NOTA:
    Quizá tengas que elegir qué Windows restablecer.
  3. El PC se reinicia. Introduce el CD de Windows 8.1 cuando una pantalla te pida insertar los medios de instalación.
  4. Pulsa Siguiente en la pantalla informativa. Dice algunas de las cosas importantes que he comentado antes.
  5. [Este paso puede no ser necesario] Si tienes varias particiones de disco, podrás elegir entre borrar sólo los archivos de la unidad donde está Windows o los de todas las unidades. Lo normal es que debas elegir la primera opción.
  6. Después tienes dos alternativas:
     
    • Quitar solo mis archivos
      Es la más recomendable en general. Hace un borrado rápido del disco duro antes de reinstalar Windows 8.1.
    • Limpiar toda la unidad
      Elige esta alternativa sólo si estás restableciendo Windows 8.1 para vender tu PC o porque vayas a desprenderte de él de otro modo. Hace un borrado profundo de lo que haya en el disco para que sea muy difícil recuperar lo que sea incluso con programas especiales. Así proteges tu privacidad.
  7. Tras elegir una de esas opciones pulsa Restablecer en la nueva pantalla.
  8. IMPORTANTE: Cuando Windows 8.1 se reinicie NO presiones ninguna tecla. Tampoco si lo hace más veces. Completa la instalación del 8.1 haciendo lo que el asistente vaya pidiéndote. En caso de duda elige la opción que te recomiende o la predeterminada.