Reparar Windows 7

01
de 05

Repara Windows 7 automáticamente

Reparar-Windows7
Foto © Microsoft

Necesitas reparar Windows 7 si no arranca por la razón que sea. Como en errores de pantalla azul o si tu PC se ha vuelto inestable y falla. Las herramientas de reparación siguientes permiten arreglar Windows sin formatear el disco.

Reparar Windows automáticamente

  1. Apaga el PC. Desconecta cualquier pendrive o disco duro USB que puedas tener conectado. Y asegúrate de que no hay ningún CD en el lector de CDs.
  2. Enciende el PC y pulsa la tecla F8 varias veces seguidas hasta que salgan las Opciones de arranque avanzadas (como en la imagen de arriba). Tienes que ser rápido. Si Windows empieza a cargarse reinicia el PC e inténtalo de nuevo.

    IMPORTANTE:
    Si F8 no funciona y no puedes entrar en las opciones de arranque prueba a reparar Windows desde un CD o USB.
  3. Si las opciones aparecen selecciona la de Reparar el equipo. Usa las flechas arriba o abajo de tu teclado para elegirla si no lo está ya. Luego pulsa la tecla Intro de tu teclado.
  4. Windows 7 carga una serie de archivos. No hagas nada hasta que aparezca una ventana en un fondo azul.
  5. Comprueba que está seleccionado el Español como idioma del teclado. Si no pincha en la lista desplegable y elígelo. Pulsa Siguiente.
  6. Haz clic aquí para continuar.

02
de 05

Repara Windows desde un CD o USB

Reparar-Windows7-CD-USB
Foto © Microsoft

Lo que necesitas para reparar Windows 7 con un CD o USB suyo

Asumo que no te ha funcionando el método de la Ficha 1 de las opciones de arranque avanzadas. Haz esto entonces.

Necesitas UNA DE ESTAS tres cosas:

Para hacer la reparación

Consigues un CD o USB de Windows de alguno de los modos anteriores. Úsalo de este modo:

  1. Configura tu PC para arrancar desde el CD o USB de instalación o reparación.
  2. Luego…
    • Si estás usando un CD
      Espera a que aparezca un mensaje similar a Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Date prisa en pulsar la tecla. Si tardas demasiado el PC no arrancará desde él. En ese caso reinicia el equipo y prueba otra vez.
    • Si estás usando un USB
      Puede salirte un mensaje o no dependiendo de cómo lo hayas creado (quizá esté en inglés). Si sale el mensaje de que pulses una tecla, hazlo. Si no la pulsas a tiempo reinicia el PC y prueba otra vez. En caso de no ver ningún mensaje, espera sin hacer nada a que el PC arranque desde el USB.
  3. Windows carga sus archivos. Puede tardar varios minutos. No hagas nada hasta que salga una ventana donde elegir tu idioma (como la imagen de arriba).
  4. Verifica que aparece el Español en las tres listas desplegables de esa ventana. Elígelo tú si hace falta. Pulsa Siguiente cuando termines.
  5. Localiza el enlace Reparar el equipo que está abajo a la izquierda. Haz clic sobre él para acceder a las herramientas de recuperación.
  6. Pincha en este enlace para seguir.

03
de 05

Elige qué Windows arreglar

Elegir-Instalacion-Windows
Foto © Microsoft

Las herramientas de reparación buscan dónde está instalado Windows 7 en tu PC. Una ventana muestra el nombre de la unidad de disco local que lo contiene (C:, D:, E:, etc.) y el espacio que hay en ella (como en la imagen).

  1. Pincha en la opción Use herramientas de recuperación que puedan ayudarle…
  2. Haz clic en el campo central en la instalación de Windows 7 que quieres arreglar y pulsa Siguiente.

    IMPORTANTE:
    Si el campo está vacío y no aparece ningún Windows, avanza con Siguiente directamente.
  3. Haz clic aquí para continuar.

04
de 05

Selecciona la forma de reparación

Reparacion-Automatica
Foto © Microsoft

Haz clic en Reparación de inicio.

IMPORTANTE:
Quizá el PC se reinicie. En ese caso QUITA EL CD O USB DE WINDOWS que puedas estar usando. Así el PC NO arrancará desde ellos y podrá seguir la reparación automática tras el reinicio.

Pueden ocurrir cosas distintas dependiendo de lo que impide a Windows arrancar:

  • El fallo se resuelve automáticamente.
     
  • La herramienta de reparación ofrece soluciones que debes confirmar a mano para que se ejecuten. Hazlo.
     
  • La "Reparación de inicio" no encuentra ningún fallo o no consigue arreglarlo.

Al final aparece una ventana que informa sobre el resultado, haya tenido éxito o no. Pulsa en ella Finalizar. El PC se reiniciará o volverás a la ventana de opciones de recuperación del sistema de antes.

Prueba otras herramientas para reparar Windows si ha fallado la automática.

05
de 05

Prueba otros modos de reparar Windows

Herramientas-Reparacion-Windows7
Foto © Microsoft

Estas son otras herramientas de recuperación de Windows aparte de la reparación de inicio o automática. Ve qué puedes hacer con ellas:

  • Restaurar sistema
    Útil sobre todo cuando Windows no arranca por un driver defectuoso o un programa mal instalado. Con restaurar sistema puedes hacer que Windows regrese a un momento anterior a cuando instalaste ese driver o programa.

    Hacer clic en esta opción de recuperación inicia el asistente para restaurar el sistema. Es casi igual que el que puedes ejecutar dentro de Windows 7. Elige un momento (punto de restauración) en que sepas que Windows sí funcionaba bien.
  • Recuperación de imagen del sistema
    Sólo puedes esta herramienta si ANTES de que tu Windows fallara creaste un tipo especial de copia de seguridad de tu PC. La llamada imagen del sistema. Esta opción hace que Windows regrese justo a como estaba en el momento de crearla.

    Conecta el disco duro o introduce el DVD donde está guardada la imagen del sistema antes de hacer clic en esta opción. Luego sigue las instrucciones del asistente.

    Crear una imagen del sistema

    Crear una copia de seguridad con Windows Easy Transfer
  • Diagnóstico de memoria de Windows
    A veces no arranca o funciona mal por problemas con la memoria RAM del PC. Esta herramienta te permite chequearla.

    Si la eliges se abre una nueva ventana. Selecciona en ella que quieres reiniciar ahora tu PC para que se haga la comprobación.

    IMPORTANTE:
    Para que el diagnóstico se efectúe tienes que cambiar la secuencia de arranque para que el PC se inicie desde el disco duro. NO desde el CD o USB de instalación/reparación. Si no tienes claro cómo hacerlo limítate a quitar el CD/USB de Windows antes de reiniciar para el chequeo de la RAM.

Si todos estos intentos fallan siempre tienes la opción de volver a instalar Windows 7.