Reparar no se encuentra ordinal en biblioteca de vínculos

No-Se-Encuentra-Ordinal
Foto © Microsoft

El error de no se encuentra ordinal en la biblioteca de vínculos dinámicos es bastante habitual. Suele ocurrir al intentar abrir o instalar programas, pero también en otras situaciones. Lo normal es que aparezca un mensaje del estilo de:

  • No se ha podido encontrar ordinal 570/572/459/[otro número] en la biblioteca de vínculos dinámicos iertutil.dll/urlmon.dll/[otro archivo dll]

IMPORTANTE:
NO descargues ninguna DLL de Internet.

En ese enlace explico las razones. Prueba en cambio estas soluciones en el orden en que las pongo. Salta a la siguiente si alguna no se aplica en tu caso o no consigues resolver el fallo con ella.

1. Actualiza tu navegador

Una causa bastante habitual de este error es tener un navegador de Internet desactualizado. Descarga la versión más reciente siguiendo el enlace que corresponda según cuál tengas:

2. Restaura el sistema

Otra razón común de este error es la instalación de nuevos programas o actualizaciones de Windows que hacen fallar al equipo. Una solución que funciona a menudo en esos casos es devolverlo al momento (punto de restauración) anterior a cuando instalaste ese programa o actualización. Si no tienes claro cuándo fue eso restaura el PC a un punto en que sepas con seguridad que funcionaba.

Sigue este enlace para tutoriales paso a paso sobre cómo restaurar el sistema en distintos Windows.

3. Quita programas de personalización o skins

A veces dan problemas los programas para personalizar el aspecto de Windows o instalar "skins" en tu PC. Una buena pista de que la culpa es suya es que el error de ordinal no encontrado ocurra al intentar instalarlos o poco después.

Desinstala esos programas o skins usando el desinstalador normal de Windows. Sigue estos enlaces o instrucciones si no sabes usarlo:

  • Desinstalar programas en Windows 7 y Vista
  • Quitar programas en XP
  • Desinstalar programas en Windows 8
  • Quitar programas en Windows 8.1
    -Ve al Escritorio normal. Pincha encima del botón Inicio con el botón DERECHO y elige Panel de control.

    -Haz clic en el enlace Desinstalar un programa bajo Programas. Sale una lista de los que hay en el PC. Pincha con el botón derecho sobre el que sea y elige Desinstalar.

Si el desinstalador de Windows no consigue eliminar el programa que sea prueba estos modos de desinstalar programas que no se dejan desinstalar.

4. Repara los archivos del sistema

Prueba a reparar de forma automática archivos de Windows dañados siguiendo los pasos que explico en ese enlace. Eso sustituirá archivos del sistema corruptos que quizá estén detrás del error.

5. Escanea tu PC con un antivirus

Pincha aquí para limpiar virus del PC si Windows no funciona. Si todavía está operativo usa un buen antivirus para hacer un escaneo completo del PC (actualiza primero el antivirus). Descarga gratis de Internet AVG Free Antivirus o Avast en caso de no tener ninguno.

También haz un chequeo con el programa gratis Malwarebytes.

6. Actualiza Windows

Instala TODAS las actualizaciones disponibles en Windows Update. Tanto las importantes como las opcionales.

  • En Windows XP
    -Entra en Inicio -> Todos los programas -> Windows Update.

    -Se abre el sitio de actualizaciones de Windows. Sigue sus instrucciones para poner al día tu XP.

7. Reinstala el programa que falla

Útil cuando el error se produce al intentar instalar o abrir un programa determinado. ¿Vuelve a fallar durante o tras la reinstalación? Intenta conseguir una copia nueva o más actualizada. O una versión original (muchos juegos o programas piratas provocan errores de ordinal o dll).

8. Actualiza los drivers

Tienes que poner el día varios tipos de ellos:

  1. Actualiza los controladores de tu motherboard o placa principal.
  2. Después descarga e instala los de tus dispositivos (impresoras, escáneres, webcams, etc.) empezando por los de tu tarjeta gráfica o de vídeo. Haz clic aquí para saber qué gráfica tienes.
  3. Ve al sitio web de los fabricantes de tus dispositivos o gráfica (si NO está integrada en la placa. Si lo está, los drivers ya se habrán instalado al actualizar los de la placa). Busca en esos sitios web los modelos que tengas tú y descarga sus drivers. Suelen estar en la sección de soporte/ayuda o en la propia ficha de cada dispositivo/tarjeta.

9. Comprueba que Explorer está activado

  1. Sigue los pasos según tu Windows...

    • En Windows 7 y Vista

      -Entra en Inicio -> Panel de control -> Programas.

      -Localiza arriba a la derecha el apartado Programas y características. Pincha en su enlace debajo Activar o desactivar las características de Windows.
    • En Windows XP

      -Abre el menú Inicio y elige Panel de control.

      -Pincha a la derecha en Agregar o quitar programas.

      -Haz clic a la izquierda en Agregar o quitar componentes de Windows.
    • En Windows 8

      -Lleva el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda hasta ver el icono del menú Inicio de Windows 8. Pincha encima con el botón DERECHO y selecciona Panel de control.
      NOTA:
      Otra forma de mostrar las opciones del menú Inicio es usar el shortcut de Windows 8/8.1 Tecla Windows +x.
      -Entra en la categoría Programas.

      -Pincha a la derecha en el enlace Activar o desactivar las características de Windows que está bajo Programas y características.
    • En Windows 8.1

      -Ve al Escritorio normal. Pulsa encima del botón Inicio con el botón DERECHO y elige Panel de control. Selecciona dentro de él Programas.

      -Busca arriba a la derecha Programas y características y pincha en su enlace Activar o desactivar las características de Windows.
  1. En todos los Windows se abre una lista de las características instaladas. Localiza entre ellas Internet Explorer. La casilla delante de ese elemento debe estar marcada. Actívala tú a mano pinchando en ella si no lo está.
    1. Pulsa Aceptar (o en Windows XP, Siguiente y luego Finalizar). Cierra la ventana (o ventanas) a la que vuelves y reinicia el PC.

    10. Haz una reparación de inicio o automática

    Si el error continúa sigue el enlace correspondiente para ver cómo entrar en esa herramienta y usarla en:

    11. Repara el disco duro y chequea la memoria RAM

    No es una razón tan habitual de este error pero vale la pena comprobarlo. Haz clic para ver la forma de reparar el disco duro de forma automática. Después pincha en este otro enlace para un tutorial de chequeo de la RAM del PC.

    12. Prueba a reparar la DLL que falla

    Me refiero a la que pueda aparecer en el mensaje de error del ordinal. Pincha aquí para ver métodos generales y específicos con que reparar errores de DLL.

    13. Reinstala Windows de cero

    Llegado a este punto no quedan muchas más opciones que esta. ANTES haz copia de seguridad de todas tus cosas para no perderlas. Sólo después lleva a cabo una reinstalación personalizada o limpia.