Reparar hal.dll si falta o está dañado en Windows XP

Archivo hal.dll
Microsoft

Cuando el archivo hal.dll falta o está dañado Windows XP no puede arrancar. Entre las razones que pueden provocar ese error están que se haya borrado o movido por accidente. Por ejemplo por problemas con programas, no apagar Windows correctamente, un virus, usar ciertos "limpiadores" del equipo, problemas con el disco duro, etc.

En esos y otros casos verás un mensaje de error del estilo de estos. Sale al poco de intentar arrancar XP:

  • No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:

    <windows root>\system32\hal.dll.
    Reinstale una copia del archivo mencionado.
  • Windows could not start because the following file is missing or corrupt:

    <windows root>\system32\hal.dll.
    Please re-install a copy of the above file.

Antes de seguir

¿Necesitas los archivos de tu disco o te preocupa perderlos? Si quieres intenta recuperar tus datos del disco duro antes de continuar. Así los pones a salvo por precaución.

SOLUCIÓN 1: Verifica que Windows se inicia desde donde debe

Hay dos casos típicos:

  1. Si estás intentando arrancar desde el disco duro
    ​Comprueba que no hay ningún CD en el lector de CD/DVD y que no está conectado ningún pendrive o disco USB. Después reinicia el equipo. Si así se soluciona el problema plantéate configurar la secuencia de arranque. Hazlo para que la primera unidad sea el disco duro donde está instalado el Windows que quieres arrancar.
  1. Si pretendes iniciar desde CD o USB
    Verifica que el PC está configurado para arrancar desde CD o USB. Luego prueba otra vez a iniciar el PC.

    Si aun así vuelve a darte el mismo error es probable que el CD/USB esté dañado, se haya grabado mal o no contenga la información de arranque necesaria (no sea bootable). Sigue este enlace para crear el CD/USB de arranque de Windows.

    SOLUCIÓN 2: Resuelve configuraciones incorrectas del boot.ini

    Reparar el archivo boot.ini consigue con frecuencia solucionar el fallo. Porque a menudo el problema no es ese archivo dll en sí sino una mala configuración del boot.ini de Windows XP.

    SOLUCIÓN 3: Restablece el sector de arranque

    En ese sector hay archivos fundamentales para que Windows pueda iniciarse. Un problema en ellos puede hacer que falle. Para intentar restablecerlos sigue este enlace sobre cómo reparar el sector de arranque de Windows XP.

    SOLUCIÓN 4: Repara partes dañadas del disco duro

    Útil cuando el fallo se debe a sectores defectuosos del disco que impiden a Windows leer sus datos de forma correcta. Usa chkdsk para reparar tu disco duro de forma automática. La propia herramienta se encarga de chequear si hay partes dañadas en él. No te hace falta saberlo de antemano.

    NOTA:
    Elige en ese enlace los pasos para el caso de que Windows no funcione, que es el tuyo. Están en la parte de abajo de la página a la que lleva el enlace.

    SOLUCIÓN 5: Detecta y repara archivos de Windows dañados

    Hazlo automáticamente mediante la herramienta de Windows Sfc /scannow. Busca en esa página las instrucciones para usarla cuando Windows no funciona.

    Están al final de la página.

    IMPORTANTE:
    Usar sfc es la forma correcta de reparar archivos del sistema. No caigas en la tentación de buscar el hal.dll en cualquier sitio e intentar sustituirlo por el que falla. Hay buenas razones para NO descargar DLLs de Internet.

    SOLUCIÓN 6: Haz una reparación automática de Windows

    La reparación automática de Windows XP es una versión más potente y completa que la de la solución anterior (la 5). Si esa no te ha funcionado quizá puedas resolver el problema con esta.

    SOLUCIÓN 7: Comprueba que tu PC no tiene virus

    Como no consigues arrancar Windows la forma de hacerlo es limpiar los virus mediante un USB de rescate. No te hace falta tener ningún antivirus instalado para hacerlo. El USB de rescate hará un chequeo de tu PC y quitará los virus que puedas tener.

    SOLUCIÓN 8: Carga los valores predeterminados de la BIOS

    Una mala configuración de la BIOS a veces es la razón de que Windows no reconozca el disco duro o lo haga mal.

    Eso puede hacer que falle el arranque. Una posible solución en ese escenario es devolver la BIOS a sus valores predeterminados:

    1. Entra en la BIOS.
    2. La opción para restaurar sus valores por defecto está en secciones distintas dependiendo del caso. Lo más normal es tener que seleccionar Exit en la BIOS Setup. Y dentro de esa categoría algo del estilo de Load Setup Defaults o Load Fail-Safe Defaults (el nombre puede ser distinto en tu caso).
    3. Sal de la BIOS guardando los cambios. Apaga el PC y vuelve a encenderlo.

    SOLUCIÓN 9: Comprueba las conexiones del disco duro

    Aunque esté bien internamente puede que haya un problema de otro tipo relacionado con él. Por ejemplo cables mal conectados o dañados. La idea es comprobar eso en la medida de lo posible siguiendo estos pasos:

    1. Averigua el fabricante y modelo de tu placa.
    2. Después busca en Google el sitio web oficial del fabricante de esa placa y descarga su manual de instrucciones para tu modelo concreto.
    3. Busca en el manual la información sobre cómo conectar el disco duro a la placa. Hay dos tipos de cables. Uno de datos que lo conecta a la placa en sí. Y otro de corriente que lo conecta a la fuente de alimentación o de poder. Comprueba que ambos estén bien conectados. Si lo están quizá alguno de esos cables se haya estropeado. Prueba con otros si es posible.

    SOLUCIÓN 10: Reinstala Windows XP de cero

    Eso hará que se borre todo el disco duro, incluidas todas tus cosas. Por eso ANTES intenta recuperar tus archivos siguiendo los pasos de ese enlace. Con tus cosas ya a salvo (si hay suerte), pincha después en este tutorial para formatear y reinstalar Windows XP.

    SOLUCIÓN 11: Repara o cambia el disco duro

    Si no ha funcionado nada de lo anterior es probable que tenga un problema físico tu disco duro u otro componente de hardware. Lleva tu PC a un centro de reparación para que lo examinen.

    SOLUCIÓN 12: Plantéate cambiar de Windows

    Microsoft ya no da asistencia técnica a XP. Corres un RIESGO REAL de que tu PC se infecte o de que alguien consiga entrar en él y tener acceso a todas tus cosas.

    Deberías instalar cuanto antes un Windows más moderno. Pincha para ver la mejor opción en tu caso: ¿Debes cambiar XP por Windows 7, Windows 8, 8.1 o más reciente?