Reparar errores de controladores o drivers en Windows 7

ErrorDriversWindows
Foto © Microsoft

Prueba estas soluciones para reparar problemas de drivers o controladores en Windows 7. Ocurren bastante a menudo. Provocan fallos en Windows, el audio, la parte gráfica, la impresora, etc. Estos métodos en general son fácil de poner en práctica. Resuelven la mayoría de los problemas de este tipo.

SOLUCIÓN 1: Intenta la reparación automática

Microsoft ofrece una herramienta gratis específica para estos casos.

  1. Pincha aquí para descargar la herramienta de reparación.

    IMPORTANTE:
    Hace falta Internet para poder usarla. Si tu conexión no funciona prueba las Soluciones 4, 5 y 6 de más abajo.
  2. Ve a donde hayas descargado la herramienta y ejecútala. Sigue los pasos que vaya indicándote. Quizá consiga resolver el fallo por sí misma. O al menos indicarte a qué puede deberse.
  3. Intenta la solución siguiente si el problema no se ha resuelto...

SOLUCIÓN 2: Vuelve al controlador que funcionaba

Esta solución sólo sirve cuando el audio, la gráfica o el dispositivo que sea funcionaba bien antes. Y si ha dejado de funcionar sólo porque has cambiado o actualizado el controlador. La idea es volver al driver anterior que sí funcionaba. Sigue los pasos del CASO 2 ese enlace para hacerlo. Si el error no se resuelve...

SOLUCIÓN 3: Actualiza el driver automáticamente

Haz que Windows intente descargar por ti el adecuado en cada caso.

Lo normal es que el controlador que falla aparezca con una marca amarrilla en el Administrador de dispositivos (como marco en la imagen de arriba). Son los primeros que poner al día.

Sigue este enlace para actualizar los drivers automáticamente. Actualízalos todos si no aparece ninguno marcado con error o no tienes claro cuál está fallando.

SOLUCIÓN 4: Carga la última configuración válida

Haz que Windows 7 vuelva a la configuración que tenía la última vez en que todo funcionó bien.

  1. Desconecta cualquier disco o pendrive USB que tengas conectado. Si tienes lector de CD comprueba que no hay ningún disco dentro. Luego apaga el PC y vuelve a encenderlo.
  2. Pulsa deprisa y varias veces la tecla F8 hasta ver las opciones de arranque avanzadas (de fondo negro y letras blancas). Si Windows empieza a cargarse, reinicia e inténtalo otra vez. Pulsa F8 más deprisa.
  3. Usa los cursores del teclado (las flechas) para elegir la opción La última configuración válida conocida y pulsa la tecla Intro. Espera a que Windows se reinicie. Prueba la solución siguiente si el fallo de los drivers continúa.

SOLUCIÓN 5: Descarga los controladores manualmente

IMPORTANTE:
Si tu PC no tiene conexión descárgalos en otro equipo para tu versión de Windows. Luego copia sus instaladores en tu PC. Hay dos tipos que debes instalar/reinstalar:

  • Drivers de tu placa base

    Regulan las placas de red para conectarse a Internet. También el audio y los gráficos cuando están integrados en la placa (como en un laptop portátil). O los conectores de Bluetooth y el hardware básico del PC.
  • Controladores de dispositivos

    Como impresoras, escáneres, webcams, etc. O tarjetas de audio o vídeo independientes (como las que se conectan a la placa de un equipo fijo de escritorio).

Es normal que los instaladores estén comprimidos con ZIP o WinRAR. Descomprímelos si hace falta. Luego ejecuta el archivo principal (suele llamarse setup o algo similar).

SOLUCIÓN 6: Restaura el sistema

Muy eficaz si el fallo puede se debe a actualizaciones de Windows o programas o drivers con problemas. La idea es volver a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando empezó el error. Haz esto para restaurar el sistema.