Reparar error PAGE FAULT IN NONPAGED AREA

Código de error 0x00000050 (0x50)

Page-Fault-In-Nonpaged-Area
Foto © Microsoft

El error PAGE FAULT IN NONPAGED AREA puede ocurrir en Windows 7, XP, 8, 8.1, Windows 10 o Vista. Pertenece a los famosos errores de pantalla azul. En la pantalla aparece arriba ese texto de error y abajo el código de stop o stop code 0x00000050.

Entre las causas normales están hardware o componentes del PC defectuosos (con frecuencia la RAM); servicios del sistema que fallan; antivirus u otros programas de seguridad; o errores del disco duro.


 

SOLUCIÓN 1: Vuelve a la configuración valida [sólo en Windows 7, XP o Vista]

  1. Apaga el equipo y desconecta cualquier dispositivo nuevo que hayas podido conectar (impresoras, escáneres, webcams, discos duros USB, etc.). Enciende otra vez el PC.
     
  2. Pulsa deprisa F8 durante el inicio para entrar en las opciones de arranque avanzadas de Windows.

    IMPORTANTE:
    Ve aquí qué hacer si F8 no funciona.
  3. Usa las flechas del teclado para elegir la opción La última configuración válida/buena conocida (y pulsa Intro).
  4. Aunque eso solucione el error hay dos cosas que debes hacer ya dentro de Windows:
     

SOLUCIÓN 2: Chequea tu antivirus

Deshabilita o desinstala los programas de seguridad que tengas. Como antivirus, anti-spywares, firewalls o similares.

Si eso resuelve el problema reinstala esos programas. Consíguelos en el sitio web oficial de sus fabricantes. Asegúrate de descargar sus versiones más recientes y compatibles con tu versión de Windows.

SOLUCIÓN 3: Restaura el sistema

Es muy eficaz cuando la causa del error es un driver, programa, actualización nuevos que fallan por la razón que sea.



El objetivo es restaurar el sistema a un instante (punto de restauración) justo anterior a cuando se instaló ese driver, programa o actualización problemáticos. En principio debe ser uno que hayas instalado hace poco. Si no sabes cuál es vuelve a un punto de restauración en que tengas claro que el PC funcionaba bien.

Reinstala los drivers o programas que haya podido quitar la restauración cuando el problema esté resuelto. Comprueba que sean compatibles y apropiados para tu Windows. Descarga sus versiones más modernas del sitio web del fabricante del dispositivo o del creador del programa.

SOLUCIÓN 4: Comprueba la memoria del equipo

Una RAM dañada o defectuosa es una causa bastante habitual de este error de pantalla azul. Sigue el enlace adecuado para comprobarla de forma automática:

SOLUCIÓN 5: Revisa los módulos de RAM

La memoria puede no ser la apropiada para tu PC o estar mal puesta. Eso provocaría el error aunque no estuviera dañada. El manual de tu placa base o tu equipo debe explicar las características de la RAM que puedes usar.

Si no tienes el manual:

  1. Averigua el modelo de tu placa siguiendo ese enlace. Después ve al sitio web del fabricante de la placa o tu PC y descarga el manual de tu modelo concreto.
  2. Ve la cantidad y tipo exacto de tu RAM. Usa el manual para comprobar que tus módulos de memoria son compatibles con tu placa y que están bien conectados a ella. Si tienes más de un módulo verifica además que sean compatibles entre sí.

SOLUCIÓN 6: Encuentra dispositivos y componentes que fallan

Apaga el PC y desconecta todos tus dispositivos (impresoras, escáneres, webcams, etc.). Ve conectándolos otra vez UNO A UNO y comprueba si se produce el error. La idea es encontrar qué dispositivo es el culpable. Si ya has actualizado sus drivers, como te dije en la Solución 1, quizá el dispositivo que sea tenga un problema físico.

Intenta repararlo o sustituirlo.

Quita también componentes de hardware como tarjetas de audio u otros. Prueba a reconectarlos uno a uno para ver si provocan el error.
 

SOLUCIÓN 7: Corrige fallos del disco duro

Un disco duro corrupto o dañado es otra posible razón del error de Page Fault. Intenta repararlo automáticamente:

SOLUCIÓN 8: Otras opciones

Lleva tu equipo a un servicio técnico si nada de lo anterior ha conseguido resolver el fallo. Es probable que haya algún componente defectuoso que deba ser sustituido.