Reparar error de configuración de actualizaciones de Windows

Cuando pone revirtiendo cambios, no apague el equipo

Error-Configuracion-Actualizaciones
Foto © Ángel Gutiérrez

Tras actualizar Windows algunos problemas pueden hacer que al reiniciar veas un mensaje como estos:

  • Error de configuración de las actualizaciones de Windows
    Revirtiendo cambios
    No apague el equipo
  • Failure configuring Windows Updates
    Reverting changes
    Do not turn off your computer

Es habitual que Windows entre en una especie de bucle si intentas otra vez instalar las actualizaciones. Al hacerlo vuelve a salir el mismo mensaje de error una y otra vez.

Sigue estos pasos para tratar de resolver varios problemas que pueden provocar el fallo:

PASO 1: Restaura el sistema

IMPORTANTE:
Si consigues entrar en Windows salta al paso de un poco más abajo: "PASO 2: Usa el solucionador de problemas con las actualizaciones". Continúa leyendo este paso si NO puedes entrar en Windows porque se ha quedado "atascado" en el error cuando intentas arrancarlo.

Sigue el enlace que corresponda según tu Windows. Vuelve a esta página cuando consigas hacer la restauración del sistema y continúa en el PASO 2.

PASO 2: Usa el solucionador de problemas con las actualizaciones

Doy por supuesto que ya consigues entrar en Windows. O porque ya podías o porque has conseguido restaurar el sistema (PASO 1 de arriba) y ahora Windows sí arranca.

  1. Saca del lector de CD/DVD cualquier disco que puedas tener en él. También desconecta pendrives o discos USB que puedan estar conectados a tu PC.
  2. Descarga el solucionador de problemas pinchando en el enlace apropiado según tu Windows. Guárdalo en tu equipo.
  3. Ve a la carpeta donde hayas descargado el solucionador y ábrelo con doble clic. Pulsa Siguiente en su primera ventana. Esta herramienta hace un chequeo automático. Al final sale una ventana de resumen ("Se completó la solución de problemas"). Cierra el solucionador y sigue leyendo...

PASO 3: Descubre las actualizaciones que fallan

Con frecuencia el error se debe sólo a algunas actualizaciones concretas. La idea es identificarlas y conseguir instalarlas. Así podrás instalar también las que dependen de ellas. Y evitar esa especie de "efecto dominó" que hace fallar la actualización en su totalidad.

  1. Entra en el menú Inicio de Windows y elige Panel de control.

    NOTA:
    En Windows 8 y 8.1 pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio y elige Panel de control. Haz clic aquí si no sabes cómo ver el Inicio de Windows 8.
  2. Ya en el Panel de control, haz clic a la derecha en la categoría Sistema y seguridad. Y luego, también a la derecha, en Windows Update.
  3. En la ventana de "Windows Update" localiza en el panel izquierdo el enlace Ver historial de actualizaciones. Pincha en él.
  4. Sale una lista de las actualizaciones instaladas o que has intentado instalar (ve esta imagen). Fíjate en la columna "Estado" en cuál o cuáles hay Errores. Son las que han fallado. Apúntate sus códigos KB. Aparecen en el nombre de la actualización (por ejemplo, KB2957503 u otro cualquiera).

    IMPORTANTE:
    A la derecha de cada actualización está la "Fecha de instalación". Permite saber qué actualizaciones son más antiguas y cuáles más modernas. Apúntate los códigos KB de las actualizaciones con errores por orden de la actualización más antigua a la más reciente.
  5. Ahora vas a necesitar saber si tu Windows es de 32 o 64 bits. Sigue ese enlace para averiguarlo si no lo sabes. O continúa leyendo si lo tienes claro.
  6. Pincha en este enlace para entrar en el centro de descargas de Microsoft. En la parte de arriba a la derecha de esa página hay un campo de búsqueda. Escribe en él el código KB completo de la actualización que sea (por ejemplo, KB2957503) y pulsa la lupa de buscar o la tecla Intro de tu teclado.
  7. Abajo saldrán los resultados. Busca entre ellos el que corresponda a tu versión de Windows y haz clic en su enlace.

    IMPORTANTE:
    Suele haber dos versiones del KB para cada Windows al que se aplique esa actualización. Las de los Windows de 64 bits incluyen x64 en su nombre. Si no pone nada o pone x86 significa que corresponde a la versión de 32 bits del Windows que sea.
  8. Al pinchar en el enlace de la actualización entras en su página de descarga. Descárgala e instálala.

    IMPORTANTE:
    A veces la actualización en realidad es un paquete de ellas, formado por varias. En ese caso descarga todos los archivos que compongan el paquete.
  9. Tras descargar la actualización en tu equipo ábrela con doble clic para instalarla a mano. Si es un paquete con varias actualizaciones, instálalas todas ejecutando cada instalador. Cuando Windows te lo pida, reinicia el PC tras la actualización.
  10. Si las actualizaciones a mano tampoco se instalan o dan error, sigue estos pasos para ocultar una actualización de Windows. Así no volverá a pedirte que la instales.
  11. Repite los pasos de este PASO 3 para todas las actualizaciones con errores que hayas encontrado.
  12. Prueba otra vez a actualizar Windows con Windows Update. Si el error continúa sigue leyendo...

PASO 4: Instala las actualizaciones una a una

El error al actualizar suele ocurrir cuando se intentan descargar varias actualizaciones a la vez. Instalarlas una a una puede resolverlo. O al menos ayudarte a identificar qué actualización es la que causa el problema.

  1. Si te hace falta, ve las instrucciones para entrar en Windows Update siguiendo el enlace que corresponda según tu Windows:
  2. En todos esos Windows verás una lista de las actualizaciones disponibles. DESMARCA todas menos la más antigua. Esa déjala marcada. Así se instalará ella sola y no las demás.

    NOTA:
    Para saber qué actualizaciones son más antiguas fíjate en la descripción de ellas que está a la derecha. Y en la fecha que pone en la línea "Publicada" de esa descripción.
  3. Repite lo mismo para todas las actualizaciones disponibles. Antes de instalar la siguiente reinicia el PC cuando Windows te lo pida.
  4. Si alguna actualización te da error haz con ella lo que he explicado en el "PASO 3: Descubre las actualizaciones que fallan".

¿Y si el error continúa de todas formas?

Desinstala tu antivirus y otros programas de seguridad que puedas tener. Como cortafuegos (firewalls) o anti-spywares. Lo ideal es que los desinstales usando una herramienta especial que los antivirus suelen ofrecer en sus sitios web.

Para encontrar el desinstalador de un antivirus haz una búsqueda en Google del estilo de "desinstalador [tu antivirus]" (por ejemplo "desinstalador avast"). Sigue las instrucciones que explique la página de descarga para usar en cada caso la herramienta de desinstalación.

IMPORTANTE:
Para algunos antivirus NO hay un desinstalador. En ese caso usa el de Windows. Estos enlaces te ayudarán.

Cuando ya esté desinstalado tu antivirus intenta otra vez actualizar tu PC con Windows Update. Una vez resuelto el problema vuelve a instalar tu antivirus y los otros programas de seguridad (si tienes alguno más). Asegúrate de que se trate de su versión más reciente. Y de que sea compatible con tu versión de Windows.