Reparar el sector de arranque de Windows XP

01
de 01

Repara el arranque

sector-arranque-Windows

El arranque de Windows depende de la información de una parte especial del disco llamada sector de arranque. Contiene el registro de arranque maestro o Master Boot Record (MBR). Datos básicos sobre cómo cargar Windows o qué particiones hay en el disco. Cuando se daña el sector de arranque o el MBR, el PC se queda "perdido". Eso provoca un error o hace que el equipo simplemente no se inicie.

IMPORTANTE:
Antes de seguir los pasos de abajo es muy recomendable que, si es posible, hagas una copia de seguridad de lo que haya en tu disco. Si tu PC no arranca, intenta recuperar tus archivos siguiendo las instrucciones de ese enlace.

Reparar el inicio de Windows

Te hace falta un CD o USB de instalación de Windows XP. En caso de que tu equipo no tenga CD, crea un USB de XP con el programa Rufus. Pincha en ese enlace para descargarlo (necesitarás conseguir una imagen ISO de Windows XP para crear el USB).

Cuando ya tengas el CD o USB de Windows XP:

  1. Introdúcelo y configura tu PC para que arranque desde el CD o el USB.
  2. Después reinicia y...
     
    • Si estás usando el CD
      Pulsa la tecla que sea cuando salga el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Si no te da tiempo y el mensaje desaparece, reinicia el equipo e inténtalo otra vez.
    • Si usas el USB
      Cuando lo creas mediante el programa Rufus que he mencionado, se ve el mensaje Press any key to boot from USB tras el reinicio. Pulsa deprisa una tecla cualquiera. Si hiciera falta porque no te da tiempo a hacerlo, reinicia y prueba de nuevo.
  3. Aparecen otros textos en fondo negro y después una pantalla de fondo azul que pertenece al programa de instalación de Windows. Se cargan diversos archivos y drivers de forma automática.

    Espera a que salga otra pantalla de fondo azul con tres opciones donde elegir (una igual que la de la imagen de arriba). Pulsa la tecla R para entrar en la Consola de recuperación de XP.
  4. Se carga la consola. No hagas nada hasta ver el mensaje:

    ¿En qué instalación de Windows desea iniciar sesión (para cancelar, presione Entrar)?

    Encima está la lista de los Windows instalados en el equipo. Es normal que sólo exista uno, descrito generalmente como 1: C:\Windows.
  5. Lo habitual es que tengas que escribir 1 y pulsar Intro en tu teclado. Si hubiera más de una instalación tendrías que poner el número que corresponda al Windows que quieres reparar (2, 3, 4, etc.).
  6. [Este paso puede no hacer falta] Escribe tu contraseña de Windows y pulsa Intro. Si no tienes ninguna contraseña, pulsa Intro sin escribir nada antes.
  7. Verás otra vez el texto C:\Windows (o algo equivalente). Escribe:

    fixmbr

    (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    Quizá te salga la advertencia:
    Este equipo parece tener un registro de inicio principal no estándar o no válido.
    FIXMBR puede dañar sus tablas de particiones si continúa.

    Esto podría ocasionar que todas las particiones del disco duro actual queden inaccesibles.

    Si no tiene problemas para obtener acceso a su unidad, no continúe.
    En "muchos" casos es un aviso genérico sin importancia. Pero a veces puede ocurrir de verdad lo que dice el mensaje. Por ejemplo si el arranque está infectado o hay ciertos problemas de hardware. La decisión de seguir o no adelante es tuya.
  8. Cuando veas la pregunta:

    ¿Está seguro de que quiere escribir un nuevo registro de arranque (MBR)?

    Escribe s y pulsa Intro.
  9. Si todo ha ido bien, saldrá el mensaje Se ha escrito correctamente el nuevo registro de inicio principal. Debajo verás otra vez C:\Windows.

    Escribe ahora:

    fixboot

    (y pulsa Intro)
  10. De nuevo te pide confirmación. Ahora preguntando:

    ¿Está seguro que desea escribir un nuevo sector de inicio en la partición C:?

    Escribe otra vez s y pulsa Intro. Debes ver el mensaje Se ha escrito correctamente el nuevo sector de inicio.
  11. Para terminar, escribe exit y pulsa Intro.
  12. Windows se reinicia. NO pulses ahora ninguna tecla para que lo haga desde el disco duro. Saca el CD o USB de Windows XP en cuanto puedas.

Los siguientes enlaces llevan a soluciones de otros fallos relacionados con el arranque de Windows XP. Síguelos si reparar el MBR y el boot no ha resuelto tu problema: