Reparar el error de COM Surrogate en Windows 7, 8 u 8.1

COM-Surrogate
Foto © Microsoft

El error de “COM Surrogate dejó de funcionar” ocurre a veces al abrir carpetas que contienen imágenes o vídeos. En general no impide ver o abrir esos archivos. Pero es molesto ver el mensaje que avisa del error cada vez que intentas hacerlo. Prueba estas soluciones.

SOLUCIÓN 1: Cambia la configuración del DEP

La herramienta de Prevención de Ejecución de Datos (DEP) es un elemento de seguridad. Evita modificaciones en componentes esenciales de Windows.

IMPORTANTE:

Esta solución sólo sirve para que no salga el mensaje de error de Surrogate. NO repara la causa del problema como sí hacen las otras soluciones de más abajo. Cambiar el DEP hace además a tu PC menos seguro.

  1. Entra en Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema.
  2. Busca a la derecha la línea de texto “Tipo de sistema”. Ve si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits y recuerda ese dato.
  3. Busca a la izquierda el enlace Configuración avanzada del sistema y haz clic en él.
  4. Se abre la ventana “Propiedades del sistema”. Pincha en el botón Configuración que ESTÁ ARRIBA DEL TODO (en el apartado de “Rendimiento”).
  5. En la nueva ventana haz clic en la solapa de arriba Prevención de ejecución de datos.
  6. Elige la opción Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione. Luego pulsa abajo el botón Agregar. Se abre un explorador de disco. Haz lo que corresponda según lo que averiguaste en el paso 2:
     
    • Si tu Windows es de 32 bits
      Localiza en la lista del explorador de disco el archivo dllhost y haz doble clic en él para abrirlo. Pulsa el botón Aceptar en todas las ventanas que se han ido abriendo. Reinicia el PC si Windows te lo pide.

      IMPORTANTE:
      ¿Te sale No se pueden establecer atributos de DEP en archivos ejecutables de 64 bits? Es porque tu Windows es de 64 bits. Cierra el aviso, pulsa otra vez Agregar y luego haz esto...
     
    • Si tu Windows es de 64 bits
      Usa el explorador de disco para entrar en la carpeta C:\Windows\SysWOW64. Busca dentro de ella el archivo dllhost y haz doble clic en él. Confirma con Aceptar todos los avisos y ventanas que se han ido abriendo. Reinicia Windows si un mensaje te lo pide.

    SOLUCIÓN 2: Elimina paquetes de codecs que no sean de Windows

    Me refiero a codecs de vídeo u otro tipo que hayas descargado de Internet e instalado en tu PC. Lo normal es que se trate de paquetes de varios de ellos. Esos codecs ajenos a Windows a veces provocan el error. O porque no son adecuados o porque están dañados.

    Quítalos como quitarías cualquier programa de tu equipo. Busca entre la lista de programas cosas como K-lite, X codec pack, Elisoft... o cualquier otro elemento que incluya codec o algo similar en su nombre.

    SOLUCIÓN 3: Actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica

    Tener instalados controladores dañados o incorrectos es otra causa habitual de este error. La solución es ponerlos al día con su versión más reciente. Pincha en este enlace para actualizarlos. Descarga en especial los que tengan que ver con VGA/Gráfica/Vídeo o similares.

    IMPORTANTE:
    Si tu PC es fijo (de escritorio o desktop), ADEMÁS tienes que hacer esto:

    - Averigua el modelo de tu tarjeta gráfica.
    - Descarga sus drivers de alguno de estos sitios.

    SOLUCIÓN 4: Actualiza, reinstala o quita tu reproductor de vídeo

    Hazlo si usas un reproductor de vídeo (o visualizador de imágenes) distinto del reproductor o visualizador por defecto de Windows. Por ejemplo VLC, GOM Media Player, KM Player, BS Player, etc.

    SOLUCIÓN 5: Chequea las extensiones del explorador

    El fallo puede deberse a programas que se integran en el explorador de carpetas. Sobre todo los que incluyen opciones suyas en el menú contextual de Windows (el que se abre al pinchar con el botón derecho).

    Sigue estos pasos para detectar esos programas problemáticos.

    NOTA:
    La página a que lleva ese enlace resuelve problemas con el menú derecho. Pero también sirve para el error de COM Surrogate. Sigue sus pasos para deshabilitar los componentes del menú contextual e ir activándolos uno a uno. La idea es descubrir cuál de ellos causa ese error.

    SOLUCIÓN 6: Descubre archivos dañados

    A veces el problema son las propias imágenes o vídeos. Por ejemplo si están dañadas o contienen codecs extraños. La solución en ese caso es eliminar o cambiar de carpeta esas imágenes o vídeos defectuosos.