Reparar el error BAD POOL HEADER

Código de error 0x00000019

BAD_POOL_HEADER
Foto © Microsoft

El error BAD POOL HEADER (o CALLER) es bastante común. Puede darse en Windows 7, XP, 8, 8.1, Windows 10 o Vista. Suele manifiestarse con una pantalla azul de error donde aparece arriba ese texto y el código de stop o stop code 0x00000019 al final.

Las causas más habituales son un driver mal instalado o no adecuado; programas incompatibles con tu versión de Windows; o fallos de hardware, sobre todo relacionados con la memoria RAM o el disco duro.


 

SOLUCIÓN 1: Vuelve a la configuración buena [sólo en Windows 7, XP o Vista]

  1. Apaga el equipo y desconecta cualquier dispositivo nuevo que hayas podido conectar. También discos duros o pendrives USB. Luego vuelve a encender el PC.
  2. Pulsa F8 para acceder a las opciones de arranque avanzadas de Windows.

    IMPORTANTE:
    Sigue estos pasos si F8 no funciona.
  3. Usa las flechas del teclado para seleccionar la opción La última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro.
  4. ¿Eso ha solucionado el error? Aun así tendrías que hacer un par de cosas más para evitar que vuelva a pasar. Ya dentro de Windows...

SOLUCIÓN 2: Restaura el sistema

A menudo no está claro qué driver provoca el error. O si se debe a un programa o actualización problemáticos.

El error de Bad Pool Header pasa sobre todo con software de seguridad (antivirus, anti-malware, anti-spyware, firewall, etc.).

Lo ideal es restaurar el sistema a un momento (punto de restauración) justo antes de cuando se produjo el fallo. Hazlo así según tu versión:

Si el problema se resuelve en principio podrás reinstalar los drivers o programas necesarios. Me refiero a los que la restauración haya podido desinstalar. Asegúrate de que son compatibles con tu versión Windows.

SOLUCIÓN 3: Actualiza Windows

Que Windows no esté al día es otra posible causa de este error de pantalla azul. Actualízalo con TODAS las actualizaciones que te proponga Windows Update. Tanto las prioritarias o importantes como las opcionales. Es importante en especial instalar el llamado Service Pack (o SP) más moderno. Si hay uno disponible estará entre las actualizaciones opcionales.

SOLUCIÓN 4: Comprueba la RAM

Otra causa habitual de este error es que la memoria tenga algún problema. Sigue el enlace que corresponda para hacer un chequeo automático:

SOLUCIÓN 5: Chequea el disco duro

Usa una herramienta incluida en Windows que busca e intenta reparar por sí misma sectores o partes dañados del disco duro:

SOLUCIÓN 6: Revisa los módulos de RAM

El disco duro y la RAM pueden provocar fallos incluso estando bien. Por ejemplo porque la memoria sea inadecuada o esté mal puesta. O porque las conexiones del disco estén flojas o dañadas.

El manual de tu placa base explica las características de la RAM que puedes poner en ella. También la forma correcta de conectar el disco duro. Si no tienes el manual:

  1. Descubre el modelo de tu placa. Luego entra en el sitio web del fabricante y busca tu placa por ese modelo para descargar su manual.
  2.  Ve la cantidad y tipo de tu RAM. Después usa el manual de la placa para comprobar que tu RAM es compatible y que está bien conectado el módulo (o módulos) de memoria. Además verifica que las conexiones del disco duro están firmes y son correctas.

SOLUCIÓN 7: Restaura los valores por defecto de la BIOS

Configurar mal la BIOS puede provocar todo tipo de fallos. También tenerla regulada para "exprimir" al máximo la CPU y el sistema (lo que se llama overclocking). Prueba a devolverla a su configuración predeterminada.

  1. Entra en la BIOS.
  2. La opción para restaurar sus valores de fábrica está en partes distintas según el modelo. Pero suele encontrarse eligiendo Exit en la BIOS Setup y después algo del estilo de Load Setup Defaults o Load Fail-Safe Defaults.
  3. No olvides guardar los cambios al salir de la BIOS.

SOLUCIÓN 8: Repara o reinstala Windows

Usa las distintas herramientas de reparación que ofrecen varios Windows. Van desde la reparación de inicio o automática hasta el equivalente a una reinstalación limpia:

Lleva tu PC a un servicio técnico si tampoco eso soluciona el fallo. Probablemente haga falta sustituir algún componente de hardware y/o el disco duro.