Remedios para dormir a tu bebé

Cuando tienes un bebé, estás destinada a noches de insomnio. Más de una vez tu bebé no podrá dormir, y las razones pueden ser tantas, que será casi imposible descifrar la correcta. Diversos remedios para dormir a tu bebé pueden ser peligrosos, ya que el insomnio puede ser síntoma de un problema de salud, y podrías estarlo ocultando.

Pero hay remedios que se enfocan en relajar a tu bebé y en crear un contexto propicio para el sueño. Con estos remedios, no sólo aseguras que duerma, sino que su sueño sea profundo y reparador. 

01
de 05

Ruido blanco

Muchos de los remedios para dormir bebés están basados en la noción de ruido blanco. Y la verdad, muchos de los remedios para dormir a cualquier edad utilizan el ruido blanco. Este consiste en usar una fuente de sonido que sea monótona, de manera que arrulle y al mismo tiempo oculte otros ruidos, como voces o tráfico.

El ruido blanco puede tener muchas fuentes: hay aplicaciones de celular que reproducen lluvia o el sonido del mar, o incluso los latidos del corazón son un favorito de los diseños para bebés. También puedes usar música suave. Otros trucos populares incluyen el ruido de aparatos como el aire acondicionado, la secadora o la aspiradora.

Asegúrate de que el bebé duerma, en efecto, y de reducir el sonido una vez que se haya dormido, pues puede ocultar su llanto. 

02
de 05

Algo para beber

amamantar
Leche materna. Foto © [Carey Kirkella / Getty Images]

Es importante que tu bebé duerma con el estómago satisfecho. Tanto el hambre como el comer en exceso pueden provocarle insomnio. Definitivamente, prefiere la leche materna. Si crees que no tienes suficiente, prueba una dieta para la leche materna antes de complementarla con otros alimentos.

Si tu bebé utiliza biberón o si ya pasó a una nueva etapa alimenticia, la leche tibia sigue siendo un excelente truco para hacerlo dormir. Ten en consideración que los lácteos acarrean otros problemas de salud: la leche de almendras y la leche de coco pueden causar el mismo efecto somnífero.

Las infusiones de flor de azahar y de manzanilla también ayudarán a relajarlo y son bastante seguras. 

03
de 05

Un baño de tina relajante

Foto © [Travis Swan / Flickr]

Bañar a tu bebé antes de dormir puede hacer maravillas. Para ello, es importante que controles bien la temperatura, tanto del agua, como del ambiente del baño, como de la ropa que se pondrá después. Incluso es buena idea planchar las sábanas para mantenerlas tibias.

Pero puedes usar algunas hierbas para hacer el baño todavía más relajante. Una idea muy buena y económica es poner hojas de lechuga en el agua tibia. La lechuga tiene efectos relajantes y sedantes en diferentes concentraciones (prefiere las hojas oscuras o rojas). También puedes agregar unas gotas de aceite de bergamota o de lavanda, que además de ser hierbas con propiedades relajantes, crearán un ambiente de aromaterapia. 

04
de 05

Homeopatía

Foto © [Ian Logan / Getty Images]

Gracias a que su efecto es sutil, la homeopatía carece virtualmente de efectos secundarios. Como tal, es idónea para el tratamiento de bebés y personas que prefieren evitar medicamentos farmacéuticos.

La belladona homeopática es un popular remedio que ayuda a conciliar el sueño. 

05
de 05

Aromaterapia

Foto © [Gary Yeowell / Getty Images]

Hay diversos beneficios que obtienes de la aromaterapia. Puedes hacer un sachet de hierbas que ayuden a repeler insectos, como romero y lavanda, que relajen, como manzanilla y melisa, o que cuiden el sistema inmunológico, como menta y salvia.

Haz una mezcla que no sea estimulante y ponla bajo el colchón de tu bebé, o cerca de una fuente de calor.