Remedios naturales para melasma y manchas de la piel

Mujer mirándose al espejo
Las manchas en la piel y el melasma pueden tratarse con algunos remedios naturales. PeopleImages.com/Getty Images

Muchas personas, sobre todo mujeres, viven con la preocupación o molestia de manchas en la cara. Algunas de estas manchas son a causa del acné, otras son por hiper o hipopigmentación y unas cuantas por una condición llamada melasma.

De estas manchas en la piel, las producidas por cicatrices, acné y cambios en la pigmentación debido a exposición al sol, son quizás mucho más fáciles de tratar. El melasma, hasta ahora, parece no tener cura ni tratamiento posible, aunque algunas personas notan mejoría con remedios naturales y al balancear sus hormonas.

ARTICULO RELACIONADO | Beneficios milagrosos de la cúrcuma

El primero paso para el tratamiento de las manchas en la piel es consultar con un dermatólogo. Queremos primero estar seguros de que sabemos la causa de dichas manchas, pues en algunos casos éstas son manifestación de un problema interno de salud. Si es así, no importa cuántos remedios naturales o por fórmula se aplique en la piel, las manchas no desaparecerán o volverán. Así que es mucho mejor que un profesional de la salud descarte problemas en el hígado, por ejemplo.

Si se determina que las manchas y descoloración en la piel obedece a acné o sol, entonces aplique los siguientes remedios naturales, antes de intentar cualquier producto químico.

Existen varios tipos de manchas y de melasma por lo que alguna gente ve mejorías mucho más rápido. Sin embargo, en general, todo el mundo nota un cambio positivo con estos remedios.

ARTICULO RELACIONADO | 8 plantas y hierbas medicinales

Los siguientes remedios naturales son recomendados para todo tipo de problemas y manchas en la piel que no sean síntoma de una condición más seria o interna. Es decir, estas soluciones sirven para daños en la piel a causa del sol, heridas o acné, y en algunos casos para el melasma también.

Empiece por asegurarse de que no es alérgico ni sensible a ninguno de estos ingredientes.

Pruebe siempre un poco del remedio en una pequeña área de su cuello y note la reacción en las próximas 24 horas antes de aplicarlo en toda su cara o cuerpo.

Remedios naturales para melasma, manchas y problemas de pigmentación
 

  • Mascarilla de Cúrcuma. Para un tratamiento contra las manchas y el melasma, consiga polvo orgánico de cúrcuma. Es importante que sea orgánico y sin ningún ingrediente o preservativo adicional para evitar que le manche más la cara. 
    Mezcle una cucharadita de polvo de cúrcuma con media cucharadita de jugo de limón y media cucharadita de leche fría.
    Revuelva hasta lograr una consistencia de "arena de mar", es decir, no muy líquida, sino más bien arenosa.
    Cuado esté todo fusionado, aplique generosamente sobre el área que quiere tratar para las manchas o melasma. Asegúrese que la piel está limpia y seca.
    Si lo desea, puede aplicar el cúrcuma sobre toda la cara y cuello para prevenir más manchas. Puede usar la mezcla debajo de los ojos pues también desinflama y remueve las ojeras.
    La primera vez que lo aplique, deje sólo por 10 minutos. Tres días más tarde, deje por 20 minutos, y así sucesivamente hasta lograr quedarse con la mezcla por 30 minutos. 
    Remueva con agua tibia, limpiador natural para la cara, y unas gotas de aceite de castor.
    Si termina con la piel ligeramente amarilla, no se preocupe, En unas horas desaparecerá el color. Si necesita quitarse el color amarillo, aplique aceite de castor directamente a la zona, y remueve suavemente con algodón.
    Use la mascarilla de cúrcuma para las manchas y el melasma a diario hasta que note mejoría.
    Tenga cuidado pues la cúrcuma mancha la ropa.
     
  • Aceite de castor. Otro remedio efectivo para las manchas, cicatrices y melasma es el aceite orgánico y no refinado de castor. Este aceite es bastante fuerte por lo que debe usarlo con precaución.
    Aplique dos veces al día aceite de castor en el área de las manchas o el melasma. Deje al menos por una hora. Puede dormir con el aceite pero deje secar y absorber un poco antes para evitar manchar sus sábanas. 
    El aceite de castor también promueve el crecimiento del vello y del cabello por lo que si usted tiende a tener vello facial, evite estas áreas. Para unas pestañas, cejas y cabello más largos y fuertes, aplique directamente el aceite de castor.
    Use a diario sobre el área de las manchas pero nunca lo deje aplicado las 24 horas. La piel necesita respirar y el aceite de castor es muy espeso.

ARTICULO RELACIONADO | Beneficios de la canela

  • Bloqueador solar de óxido de cinc. La principal manera de prevenir y controlar las manchas de la piel, incluído el melasma, es limitar la exposición al sol. Use sombreros, lentes y toda la proteccíón que necesite. 
    También es importante usar cosméticos que contienen bloqueador solar, y usar el protector solar directamente. Sin embargo, no todos los bloqueadores son tan efectivos para condiciones como el melasma.
    Para manchas de piel y melasma use bloqueador solar con óxido de zinc.
     
  • Concha de nácar. Consiga una crema natural con concha de nácar y aplique una mascarilla al menos dos veces a la semana. Evite hacerlo a diario.
    Aplique y deje por 30 a 60 minutos. Remueva con agua tibia. Siga con una loción hidratante sin parabenos.
     
  • Suplementos. En algunos casos, suplementos como el MSM y la cúrcuma con pimienta ayudan también a tratar las manchas y melasma, desde adentro. Sin embargo, tenga mucho cuidado al agregar estos suplementos. Consulte primero con su profesional de la salud para asegurarse de que no interfiere con su bienestar y que usted no es alérgico.