Remedios naturales para la diabetes

01
de 06

Ajo

Ajo
Quedó demostrado científicamente que el ajo crudo mejora la sensibilidad a la insulina. Foto © Getty Images

Científicos del Instituto Indio de Tecnología Química demostraron que el ajo crudo mejora la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular la glucosa en la sangre.

Cuando vives con diabetes también debes cuidar la presión arterial y el colesterol en la sangre. El ajo también puede ayudarte a mantener tus niveles de colesterol a raya, reduce el colesterol "malo" o LDL y aumenta el "bueno”. El ajo ha comprobado ser un anticoagulante y vasodilatador natural. Su consumo podría mejorar la circulación sanguínea y proteger el corazón y las arterias. 

02
de 06

Canela

Canela
La canela ayuda a aumentar la actividad antioxidante en la sangre y la respuesta a la insulina. Foto © Getty Images

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania estudiaron los efectos de la canela como componente que ayuda a incrementar la actividad antioxidante en la sangre y a aumentar la respuesta a la insulina. La investigación halló que la canela ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes. De la forma en que trabaja es activando las enzimas que estimulan a las células haciendo que respondan de manera más eficiente a la insulina.

Entre sus componentes la canela contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. La canela también ha demostrado ser útil en el tratamiento para el resfriado y la congestión.

Puedes beneficiarte de sus propiedades usándola en té o café y cereales para añadir dulzor sin las calorías del azúcar.

03
de 06

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana
El vinagre de manzana reduce los niveles de glucosa y ayuda al control de peso. Foto © Getty Images

El vinagre es famoso por su versatilidad de usos. Uno de los más estudiados es el del control de glucosa en la sangre. El efecto del vinagre de manzana en los niveles glucosa es uno de los beneficios más prometedores de este alimento. Los últimos hallazgos confirmaron que dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse en las noches reducen los niveles de glucosa en la mañana de un cuatro a un seis por ciento.

El vinagre también ayuda al control de peso. Su consumo en las comidas ofrece sensación de llenura.

04
de 06

Cúrcuma

Cúrcuma
El extracto de la cúrcuma ayuda a reducir el riesgo de diabetes en pacientes con prediabetes. Foto © Getty Images

El extracto de la cúrcuma ayuda a reducir el riesgo de diabetes en pacientes con prediabetes. Una investigación realizada en Tailandia demostró que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la función de las células Beta. Las células Beta son las células encargadas de la producción de insulina.

El efecto antioxidante de la cúrcuma se ha asociado también a la prevención del cáncer.

La cúrcuma, raíz parecida al jengibre, se consigue comúnmente en el curry. El curry es un condimento en polvo hecho de la mezcla de cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena, pimienta, clavo, nuez moscada y cúrcuma, utilizado con fines gastronómicos.

El color amarillo intenso de la cúrcuma también se usa para pintar telas.

05
de 06

Ginseng

Ginseng
El ginseng puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y después de las comidas. Foto © Getty Omages

Existen varios tipos de ginseng. El que ha sido estudiado como remedio natural en el tratamiento de la diabetes es el ginseng americano. El ginseng ha demostrado algunos efectos reductores en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y después de las comidas. Su uso ofrece beneficios de efecto prolongado demostrado en los niveles A1c o hemoglobina glicosilada, prueba que mide el promedio de azúcar en la sangre durante un período de tres meses.

El compuesto que ayuda a reducir el azúcar en la sangre hallado en las plantas de ginseng varía ampliamente. Los investigadores sugieren estudios más amplios para poder hacer recomendaciones generales de su uso en el control de glucosa en la sangre. 

06
de 06

Café

Café
El café puede ayudar regular el azúcar en la sangre. Foto © Getty Images

El consumo de café puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a regular el azúcar en la sangre. El café contiene magnesio y cromo minerales que ayudan al cuerpo a usar la hormona insulina.

El estudio más reciente realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que tomar café disminuye la probabilidad de diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y demencia. Gracias a la acción antioxidante de esta bebida también reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer, arritmias y accidentes cerebrovasculares.

Para disfrutar de sus beneficios sin afectar tu diabetes debes tomarlo negro y sin endulzar.