Remedios naturales para foliculitis (o lo que parece acné corporal)

Estómago con síntoma de foliculitis
La foliculitis puede parecerse al acné corporal pero necesita diferentes remedios naturales para su tratamiento. Joel Carillet/Getty Images

Es más común de lo que se piensa... la foliculitis, el acné corporal o los vellos encarnados son un problema para muchos. En algunos casos, el mismo problema.

Muchas personas confunden la foliculitis con acné, por ejemplo, por lo que sus remedios no tienen éxito pues no están tratando la condición correcta. 

Pero la foliculitis es una condición diferente y por lo tanto debe tratarse adecuadamente.

ARTICULO RELACIONADO | Beneficios y usos del vinagre de sidra de manzana

¿Qué es foliculitis?

En términos simples la foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos, es decir, de la estructura de la piel de donde nacen los cabellos o vellos.

Esta inflamación en la cual el folículo se bloquea, cierra o daña (deja de cumplir su función) puede producirse por muchas causas como irritación por depilación, roce de la piel contra la ropa o por agentes químicos que nos aplicamos. 

Al inflamarse el folículo, éste se hace más vulnerable a hongos y bacterias y puede llegar a infectarse.

La foliculitis se parece mucho al acné, pues se manifiesta como una erupción o irritación de la piel que a menudo se infecta - es decir, como pequeños granos en la piel con pus, que pueden presentarse aislados o en parches. 

Para tratar la foliculitis primero es importante saber que ésta es la condición presente, y que no se trata de acné o de vellos encarnados.

ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para la pérdida de cabello

¿Qué es el acné corporal?

El acné corporal usualmente involucra poros de la piel al igual que folículos pilosos. Pero en este caso los poros y folículos están "tapados" por exceso de grasa o de células muertas, que no lo dejan desintoxicarse. Esto favorece la multiplicación de cierto tipo de bacteria que conduce a infecciones - acné.

¿Qué son los vellos encarnados?

Los vellos encarnados se parecen mucho a la foliculitis. Ocurren cuando un cabello o vello crece, se enrosca y no puede salir a la superficie o vuelve a entrar a la piel por otro folículo o poro. Esto ocurre frecuentemente al depilarse o afeitarse o cuando las células muertas bloquean la salida del nuevo vello.

En algunos casos, los vellos encarnados se infectan y dejan cicatriz similar a la que deja el acné.

ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para melasma y manchas de la piel

REMEDIOS NATURALES PARA LA FOLICULITIS

Sólo un doctor puede diagnosticar las causas de su foliculitis - ya sea por bacteria, hongo o ácaros.

Para prevenir, aliviar y tratar la foliculitis, siga esta guía de soluciones y remedios caseros y naturales. Si no ve mejoría en un mes, consulte con su dermatólogo.

  1. Cero irritación. Como una de las causas de la foliculitis es la irritación, no moleste el área problemática por al menos cuatro semanas. Esto incluye no depilarse y no exfoliar la piel. También evite la tentación de molestarse o explotarse los granitos.
     
  2. Ropa apretada. Siguiendo la misma idea anterior, evite la ropa apretada o que roce con el área irritada. Si necesita usarla apretada, o usa ropa deportiva muy seguido, asegúrese de aplicar alguno de los remedios naturales a continuación inmediatamente después de quitarse la ropa.
     
  1. Limpie el área al menos dos veces al día con un jabón que no tenga alcohol. Deje secar completamente antes de cubrirse.
     
  2. Use jabones medicados que contengan peróxido de benzoilo pero que no contengan colorantes adicionales. Prefiera los productos que contienen un solo ingrediente.
     
  3. Vinagre de sidra de manzana. Limpie el área dos veces al día (sobre todo para dormir) con vinagre de sidra de manzana (orgánico y sin procesar) usando copos de algodón y dejando secar completamente antes de cubrirse.
     
  4. Mantenga el área hidratada. Use lociones de avena o aceites esenciales que no contengan alcohol ni colorantes adicionales. Prefiera los hidratantes claros y no los que parecen cremas y revise que diga que es no comedogénico.
     
  5. Aplique una mascarilla de tomate y miel, una vez a la semana. Escoja tomates orgánicos y maduros. Haga una pulpa, agregue una cucharada de miel pura y aplique sobre el área problema por al menos 30 minutes, idealmente más. Enjuague y deje secar completamente.

    ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para el dolor de estómago e indigestión
     
  1. Margosa. Consiga hojas frescas de la planta margosa o lila india (neem en inglés) y hiérvalas en agua destilada. Use la infusión una vez se haya enfriado. Si desea, báñese en esta agua todos los días o simplemente aplique con copo de algodón en el área de la foliculitis. Empiece por aplicar un poco en su brazo o cuello para asegurarse de que no es alérgico.
     
  2. Cúrcuma. La cúrcuma es uno de los mejores remedios naturales para la foliculitis por sus propiedades antiinflamatorias. Consiga cúrcuma orgánica y pura en polvo, mezcle una o dos cucharadas del polvo en la mitad de cantidad de leche. Aplique en el área que desea tratar y deje por 30 minutos. Enjuague. Es posible que la piel quede manchada de amarillo por un tiempo, así que es mejor aplicar esta máscara por las noches. Si necesita blanquear la piel inmediatamente, aplique aceite de castor y retire con copo de algodón.
     
  3. Sábila. Use el gel puro de la sábila y aplique en el área con foliculitis. Deje por 30 minutos y enjuague. Repita tres veces al día cuando y si presenta infección. Esto también le ayudará a prevenir cicatrices.
     
  4. Leche de avena. La avena es un gran remedio natural para la foliculitis y otras afecciones de la piel. Hierva la avena y deje enfriar. Enjuague la piel con la leche de la avena y luego aplique la avena directamente por media hora. Enjuague con más leche de avena y deje secar completamente antes de cubrir. Repita a diario.

    ARTICULO RELACIONADO | Remedios naturales para dolores de cabeza y migrañas
     
  5. Aceite de coco. Uno de los mejores remedios caseros para curar la foliculitis es el aceite puro y virgen de coco. Aplique directamente a su piel, como loción y repita cuantas veces sea necesario. Si el aceite está demasiado duro, caliente un poco para suavizar.
     
  6. Compresas calientes. Para dilatar los poros, aplique compresas de agua caliente sobre el área, deje por 5 minutos y repita dos o tres veces al día. Esto puede hacerlo calentando agua y sumergiendo una toalla para luego aplicarla. Tenga mucho cuidado de no quemarse la piel pues la zona puede ser más sensible al calor. También puede aplicarse el aire caliente del secador de pelo por unos minutos.
     
  1. Prevenga el sudor. Si va a ejercitarse o a sudar por algún tiempo, aplique talco de bebé o vaselina en el área. Luego enjuage con jabón antibacterial y aplique una compresa de vinagre de sidra de manzana. Deje secar completamente.
     
  2. Aceite de jojoba. Consiga aceite de jojoba puro y aplique una vez al día.
     
  3. Desinfecte antes y después de depilarse. Ya sea con una loción antibacterial o con vinagre de sidra de manzana, desinfecte el área y sus manos antes de depilarse. Use crema para depilación. Nunca se depile con sólo agua y jabón. Luego vuelva a aplicar la solución antibacterial y deje secar completamente. Espere dos días antes de exfoliar la zona pero aplique el vinagre a diario.