Remedios naturales para eliminar las pulgas en tu gato

Desde champú para bebés hasta tierra de diatomeas

Gato
Bañar al gato elimina mitad del problema. Las pulgas también viven en su sofá favorito. Glorimar Anibarro

Su llegada no es la más esperada. Estás acariciando a tu gato y notas algo que se mueve dentro de su pelo: pulgas. Esas que se invitan sin permiso y se apoderan de tu gato y tu casa sin piedad. Conoces todos los tratamientos comunes recomendados durante años. Funcionan muy bien, pero la cantidad de químicos que depositan en tu gato le puede causar alergias e irritaciones severas en su piel. Tienes otras alternativas.

La naturaleza siempre provee.

Los remedios naturales existen desde que los humanos habitamos el planeta. Los avances en la medicina han declarado a algunos de ellos como obsoletos, pero esto no opaca la realidad de que muchas hierbas y aceites naturales nos ayudan igual o mejor que una pastilla.

Hoy día son más los dueños de mascotas que han vuelto a ellos para eliminar problemas como las pulgas en gatos y perros. Al no contener fuertes químicos ni pesticidas no causan reacción alérgica ni problemas en la piel.

*Antes de comenzar cualquier tratamiento en tu gato, LEE BIEN LAS INSTRUCCIONES DEL PRODUCTO. Como cualquier medicamento o cambio de dieta, debes conoce las reglas antes de actuar. Es recomendable también consultar con el veterinario.

Eliminar las pulgas naturalmente en tu gato

  • La solución natural es bañar al gato, pero tomando las precauciones necesarias. La piel del gato es bien delicada y el frotarle aceites directamente en ella les causa irritación. Aquí te ayudamos con el proceso:

    Qué necesitas

    • Champú para bebé o gel de baño para piel sensitiva (preferiblemente sin olor)
    • Aceites de eucalipto, citronela y lavanda
    • Puedes conseguir un champú de hierbas naturales en la tienda de artículos para mascotas
    • Peinilla para eliminar pulgas

    El proceso

    • Mezcla el champú o gel con 5 gotas de cada aceite.

      *Nota 1: Si el gatito es bebé (menor de 12 semanas), utiliza sólamente el champú de bebé o el jabón para piel sensitiva. No añadas los aceites.

      *Nota 2: El gato no es amante de los cítricos. El olor les repele. Pero el utilizar BIEN POCA cantidad del aceite de citronela mezclado con el champú no debe causarle daño.

      • La cabeza y orejas del gato NUNCA deben ser lavadas con champú. Evita mojarle el área.
      • Antes de mojar al gato, créale un "collar" del champú mezclado alrededor del cuello. La razón de esto es porque las pulgas, al sentir el agua, van a subir al área que se mantiene seca que en este caso es la cabeza del gato.
      • Moja al gato y échale el champú con aceites. Trata de dejarlo durante 10 a 15 minutos.​
      • Enjuaga al gato y sécalo bien.
      • Péinalo bien. Aquí terminas de sacar las pulgas que no cayeron en el baño.

      Eliminar las pulgas naturalmente en tu casa

      Limpiaste al gato pero las pulgas de seguro ya están caminando por los muebles y alfombras. Estas tienen que ser eliminadas o terminarán marchando nuevamente a tu gato. Conoce las soluciones naturales para acabar con las pulgas.

      El proceso

      • Lava la ropa de cama en agua caliente. Sécala en el ciclo más caliente.
      • Pasa la aspiradora varias veces. Un remedio natural para ayudar a eliminar las pulgas de tus muebles y alfombras, espolvorea tierra de diatomeas* (asegúrate que sea la llamada "de grado alimenticio" o DE). Déjala que haga efecto durante 1 hora antes de pasar la aspiradora. Repite el proceso de ser necesario.
      • Limpia tus pisos con una mezcla de vinagre y agua.

      *Tierra de diatomeas es un mineral de origen vegetal formado por algas en los fondos marinos, fosilizada por el paso de los años. Entre sus múltiples usos se encuentra el de ser un insecticida natural que al contacto con la pulga, rompe su exoesqueleto, absorbe sus líquidos, causando muerte por deshidratación. Al actuar de manera natural, no hay químicos para los que la pulga tenga que crear inmunidad o tolerancia hacia ella.