Reglas recomendadas para escribir un blog

Etiqueta recomendada para una buena convivencia y sana escritura de blogs

Escribiendo un blog
PhotoAlto/Sigrid Olsson / Getty Images

En el año 2007, Tim O’Reilly, uno de los más famosos publicadores de libros relacionados a computación en el mundo, inició el movimiento para definir reglas de conducta al escribir un blog. Esto se derivó del famoso caso de Kathy Sierra, quien en el mismo año (2007) fue objeto de un severo trolling, con publicaciones en blogs con su información personal e imágenes editadas, además de varios emails intimidadores, algunos de los cuales llegaban a amenazarla de muerte.

El acoso del que fue víctima alcanzó tales proporciones que llegó a conocimiento de los medios de comunicación y de las autoridades (hecho que empeoró las cosas para ella). La razón que desencadenó dicha intimidación no está clara, aunque se atribuye a una publicación que hizo Sierra sobre el derecho de borrar comentarios que hacen lectores en blogs. Este comportamiento de acoso se clasifica como ciber-acoso (Cyber-bulling, en inglés). Actualmente puedes leer publicaciones de Kathy Sierra en el blog Creating Passionate Users.

Las sugerencias de Tim O’Reilly han derivado una serie de reglas, de las cuales no se ha llegado a un conjunto definitivo y universalmente aceptado. A continuación te listo las recomendaciones originales de O’Reilly, traducidas al español y no necesariamente en este orden:

  1. Toma toda la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también por los comentarios que permites que queden publicados en tu blog.
  1. Ponle un nombre al nivel de tolerancia que tendrás con respecto al tono de comentarios. De esta forma la gente sabe qué esperar al publicar un comentario que se salga de tono. Puedes decir algo como: “comentarios irrespetuosos serán borrados”. El contenido inaceptable que sugiere O’Reilly es:
    • Contenido que amenace o acose a otros.
    • Es falso o una interpretación de una verdad.
    • Infringe los derechos de autor o de marca registrada.
    • Infringe contratos de confidencialidad.
    • Atenta contra la privacidad de otros.
  1. Decide si vas a eliminar comentarios anónimos. En forma anónima la gente se toma más libertades que si son identificables, por lo que el no permitirlos te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.
  2. Ignora a los trolls (o troles). El discutir con un trol sólo lo alienta. Como lo explica O’Reilly es: “nunca pelees con un cerdo, ya que los dos saldrán sucios, pero al cerdo le gusta así”.
  3. Lleva las conversaciones delicadas fuera de línea (que no salgan publicadas en el blog) y habla directamente con la gente o usa un intermediario.
  4. Señálale su comportamiento a la gente que se está tendiendo a ser abusiva. También es buena idea solicitarles que publiquen una disculpa o corrección.
  5. Nunca digas en línea algo que no dirías en persona.

Otro consejo es que, si tu blog permite discusiones acaloradas, pongas una advertencia como la siguiente:

This is an open, uncensored forum. We are not responsible for the comments of any poster, and when discussions get heated, crude language, insults and other "off color" comments may be encountered. Participate in this site at your own risk.

En español:

Este es un foro abierto, sin censura. No nos hacemos responsables de los comentarios de otros usuarios y, cuando las discusiones se acaloran pudieras encontrar, uso de lenguaje crudo, insultos y otros comentarios “coloridos”. La participación en este sitio a tu propio riesgo.