Reglas Especiales: Enroque, Coronación y Captura al Paso

01
de 03

Enroque

Hay un puñado de reglas de ajedrez que les permiten a las piezas hacer movimientos que van más allá de los habituales.

La más común es el enroque , una jugada que se usa normalmente para mejorar la seguridad del rey. El enroque es la única jugada que permite mover dos piezas al mismo tiempo: el rey y la torre.

Sólo se puede enrocar si se presentan todas las condiciones siguientes:

  • Ni el rey ni la torre tienen que haber sido usadas en lo que va de la partida. Si cualquiera de las piezas ha sido movida entonces no se permite hacer enroque, aunque se muevan las piezas a su posición original.
  • Todos los casilleros entre la torre y el rey deben estar vacíos.
  • El rey no puede estar en jaque ni moverse a través de un casillero donde estaría en jaque.

Si se cumplen todas las condiciones, se enroca moviendo al rey dos casilleros hacia la torre, mientras que la torre pasa por arriba del rey y queda ubicada en el casillero siguiente a éste.

Puede sonar complicado, pero en la práctica es simple. En el diagrama de arriba, el rey y la torre blanca están ubicados donde deberían estar antes de enrocar. El rey y la torre negra se ubican en la posición correcta después de enrocar.

Enrocar del lado del rey es más común, dejando al rey en la fila g mientras que la torre queda en la f. Enrocar del lado de la reina deja al rey en la fila c y a la torre en la d.

02
de 03

Coronación del peón

Los peones pueden ser las piezas más débiles en el tablero, pero tienen el potencial para hacerse mucho más fuertes. Si un peón consigue hacer todo el camino hasta el otro extremo del tablero, el peón debe ser coronado y pasar a convertirse en cualquier pieza que su propietario desee, menos un rey. La mayoría de las veces, un peón será coronado como reina, sin embargo, también puede convertirse en torre, caballo o alfil. La promoción a cualquier otra pieza que no sea la reina se conoce como coronación menor .

El diagrama de arriba muestra a un peón de cada lado preparándose para la coronación.

03
de 03

Captura al Paso

En passant (francés para "al paso") es probablemente el movimiento más confuso para los jugadores de ajedrez novatos. De hecho, muchos ni siquiera saben que existe el movimiento, por lo que es fuente de muchas discusiones.

¿Por qué existe una norma tan confusa? Antes del siglo XV, la mayoría de las personas jugaban según reglas que no permitían a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento. Cuando se agregó el movimiento de dos casillas para los peones para acelerar la fase de apertura del juego, se dio que ahora era posible que un peón se colara por un peón enemigo sobre una columna adyacente -algo que nunca fue posible cuando los peones avanzaban laboriosamente a una casilla por jugada.

La solución fue en passant , una medida que permite a un peón que ha pasado dos casillas ser capturado como si sólo se moviera una.

El diagrama de arriba ilustra cómo funciona en passant. Las siguientes condiciones deben estar presentes para que una captura en passant sea legal:

  • El peón que captura debe estar en su quinta fila.
  • El oponente debe mover un peón dos casillas, aterrizando el peón directamente junto al peón que captura en la quinta fila.
  • La captura debe realizarse de inmediato , sólo tiene una oportunidad de capturar en passant.

Si todas esas condiciones se cumplen, una captura en passant es posible.

En el diagrama anterior, el peón de las Negras acaba de moverse de c7 a c5, aterrizando directamente junto al peón de las Blancas en d5. Si las Blancas lo desean, puede capturar al peón Negro mediante el traslado de su peón a c6, capturando el peón como si se hubiera movido sólo una casilla. Sin embargo, si no opta por capturarlo inmediatamente, las Blancas pierden esta opción.

El diagrama también muestra un segundo ejemplo, desde la perspectiva de las Negras. Las Blancas han movido un peón de f2 a f4. Peón negro en g4 puede capturar el peón de las Blancas moviendo a f3 en el turno siguiente. Si las Negras deciden no realizar esta captura, se pierde la capacidad de capturar en passant.