Reglas de etiqueta para playas nudistas

Lo que debes saber antes de ir

NudeBeachGirlUmbrella_UlfHuettNilsson_Getty.jpg
Una niña corre en una playa nudista en Suecia. Ulf Huett Nilsson/Getty Images

Al contrario de lo que mucha gente imagina, una playa nudista no es un lugar excitante donde los hombres van a echarse un taco de ojo con cientos de mujeres exquisitas. Las playas nudistas son lugares para relajarse, disfrutar de la naturaleza y reconocer que somos parte de ella. Si vas a visitar una playa nudista por primera vez, debes saber las reglas de etiqueta. En general se trata de ser muy considerado de los demás.

El sentido común es una gran herramienta que se debe de aprovechar en todo momento; las siguientes reglas son una simple guía para los novatos del mundo nudista.

1. Deja tu cámara en la casa

¿Ir a una playa nudista significa que quieres tu foto desnuda circulando en el internet? Claro que no. Por eso es completamente inapropiado (y hasta ilegal) tomar fotos en las playas nudistas. No importa que estés tomando una foto de ti mismo o del puro paisaje. Los demás no pueden saber exactamente hacia dónde está dirigida tu cámara y tampoco te conocen para juzgar la inocencia de tus intenciones. En una playa nudista, la pura presencia de una cámara es sospechosa y te puede causar problemas.

2. Cuida tu mirada

La gente va a las playas nudistas para relajarse libremente y sentir el sol en todo el cuerpo, no para que alguien que no conoce examine su cuerpo detalladamente. Para personas que no están acostumbradas a la desnudez pública, puede ser difícil saber a dónde dirigir los ojos; simplemente no dejes que tu mirada se quede clavada en ningún punto en particular.

Puede ser útil llevar algo que hacer, por ejemplo un libro o un juego de barajas.

3. Carga una toalla

La toalla es tu primera línea de defensa; cárgala contigo a donde vayas y úsala para sentarte en superficies públicas como bancas. Practica la buena higiene en todo momento.

4. Evita demostraciones amorosas

Hay una pequeña diferencia entre besarse apasionadamente con ropa y sin ropa.

El contacto físico resulta ofensiva en una playa nudista, así que es mejor evitarlo completamente. Además, tener sexo (o masturbarse) en lugares públicos es ilegal y cualquier exhibición pública de afecto se podría malinterpretar.

5. ¿Qué hacer con las erecciones?

Es la pregunta principal de los hombres que van a ir a una playa nudista por primera vez. Para empezar, no pasa tanto como crees. De hecho, una de las primeras observaciones al ir a un lugar nudista es que ver al público general desnudo es muy diferente al concepto de la desnudez promovido por los medios de comunicación. Sin embargo, si llega a pasar, tienes varias opciones: métete al mar, acuéstate boca abajo, tápate con tu toalla o simplemente ignóralo y piensa en otra cosa.

6. Respeta las leyes y reglas locales

Cada lugar es un poco diferente y las reglas oficiales pueden variar. Infórmate acerca del reglamento antes de entrar a la playa. Algunas playas tienen reglas específicas para diferentes zonas (baños, restaurantes, diferentes partes de la playa, etc.) y seguramente no te quieres encontrar desnudo en una zona arropada.

7. Cuida el medio ambiente

Al igual como cualquier otra playa o lugar natural, no dejes basura. Llévate todo lo que trajiste y no dudes en recoger cualquier otra basura que veas aunque no sea tuya. Mantener la playa limpia protege a la fauna marina y anima a los demás a cuidarla también.