Regla del sistema de repetición instantánea en Grandes Ligas

01
de 01

A partir de la temporada 2014 se amplió la revisión de las jugadas

481758289-1-.jpg
Primera jugada impugnada por el sistema de repetición instantánea el 31 de marzo de 2014. Getty Images

El lunes 31 de marzo de 2014, el béisbol de Grandes Ligas cambió. El componente del error humano en las decisiones arbitrales con el cual había convivido el juego desde su propio nacimiento, se redujo con la implementación de la repetición instantánea ampliada a otras jugadas, después que en agosto de 2008 comenzara a utilizarse este sistema para determinar la validez o no de los jonrones dudosos.

El mexicano Rick Rentería, mánager de los Cachorros de Chicago, apuntó su nombre en la historia del béisbol al ser el primer piloto en retar o impugnar la decisión de un umpire en un partido de temporada regular de Grandes Ligas, cuando solicitó la revisión de una jugada en la primera base, tras ser declarado out el bateador corredor Jeff Samardzija por parte del árbitro Bob Davidson, en partido ante los Piratas en el PNC Park de Pittsburgh.

A partir de ese instante se puso en funcionamiento el llamado Centro de Operaciones de Repetición (ROC, por sus siglas en inglés), para el cual la Major League Baseball invirtió 10 millones de dólares en avanzada tecnología de comunicación, para procesar los videos de todos los estadios y decidir la validez de una sentencia arbitral en las jugadas retadas o impugnadas por los mánagers.

Momentos dignos de 'replay'

En ese primer caso definido en sólo 90 segundos, el umpire Davidson tuvo la razón: Samardzija no alcanzó la almohadilla a tiempo y fue ratificado el out, pero unos minutos después, a 551 millas de distancia (887 kilómetros), el piloto cubano Fredi González (Bravos de Atlanta) ganó su reto al árbitro Greg Gibson, quien había sentenciado a favor del corredor Ryan Braun (Cerveceros de Milwaukee) una jugada también en primera base.

Finalmente, en la Repetición Oficial se pudo constatar que la decisión del umpire había sido errónea, por lo tanto fue la primera vez que un mánager gana el reto de una jugada. Este acontecimiento fue presenciado en el Miller Park de Milwaukee por el Comisionado de la MLB Bud Selig, impulsor de esta y otras innovaciones en el béisbol, quien en ocasión de anunciar la repetición instantánea expandida, en enero de 2014, aseguró que "el nuevo sistema dará a los pilotos valiosos recursos en situaciones que potencialmente cambian el juego".

"Agradezco a jugadores y árbitros de Grandes Ligas por su cooperación con este cambio, que será un bien compartido para nuestro juego", añadió Selig, quien extendió su agradecimiento al presidente de los Bravos John Schuerholz;  al jefe de operaciones de la MLB Joe Torre; a Tony La Russa, Peter Woodfork y Chris Marinak, quienes "trabajaron muy duro para hacer esta muy complicada tarea en una realidad".

Primeros ensayos

En realidad, la repetición instantánea no comenzó a funcionar ese 31 de marzo y tampoco durante los dos primeros juegos de la temporada regular 2014, realizados en el estadio Sydney Cricket Ground de Australia, entre Diamondbacks de Arizona y los Dodgers de Los Ángeles. La primera vez que se probó fue el 3 de marzo de 2014, durante un partido de exhibición en Fort Myers, que tuvo como protagonistas a los Azulejos de Toronto y Mellizos de Minnesota.

En el sexto inning, el mánager de Toronto John Gibbons optó por retar una decisión del umpire de la inicial en ese momento Feldin Culbreth, quien sentenció "quieto" en esa almohadilla al corredor Chris Rahl, un pelotero de 30 años de edad que no había tenido experiencia en Grandes Ligas. Al cabo de la revisión, que se hizo en un camión equipado con equipo satelital frente al Bill Hammond Stadium, los árbitros regresaron al campo y ratificaron la decisión de Culbreth.

Durante los juegos de exhibición correspondientes a los entrenamientos de la pretemporada 2014, fueron impugnadas 61 jugadas, 49 de ellas por retos de los mánagers y las otras 12 por los propios umpires después del séptimo inning, con el resultado de que sólo 11 fueron cambiadas por sentencias erradas. Claro, el primer reto en temporada regular fue el de Rentería, el cual aparecerá en los registros de Grandes Ligas. A continuación, la descripción de la regla para la ejecución de la repetición instantánea ampliada en el béisbol.

Tipos de jugadas sujetas a revisión

— Jonrón.
— Dobletes por regla.
— Interferencia por un fanático.
— Decisiones arbitrales por jugadas en los límites del terreno de juego (por ejemplo, pelotas capturadas en las gradas por un jugador a la defensiva, determinación de la bola muerta).
— Forzado en base (excepto la jugada de toque al pisar la segunda base en medio de la ejecución de un dobleplay).
— Robos de base y movimiento del lanzador para sacar out a un corredor en una almohadilla.
— Determinar si una bola pasó en zona fair o de foul en las líneas del outfield.
— Atrapadas a la defensiva difíciles de determinar en el outfield.
— Bateador golpeado por el lanzamiento de un pitcher hacia el home.
— El tiempo de juego (para captar si un corredor anota antes de un tercer out).
— Tocar una base (requiere apelación), por ejemplo, advertir cuando un corredor pisa o no una base, dos jugadores en una base al mismo tiempo, etc.
— Determinar si un corredor pasó a otro en las bases.
— Para precisar registros (conteo de bolas y strikes a un bateador en su turno ofensivo, número de outs en un inning, anotación de carreras y otras situaciones).
— Todas las demás jugadas no serán retadas, impugnadas ni revisadas mediante repetición instantánea, aunque los umpires podrán convocarla después del sexto inning.

Iniciación de la repetición instantánea

— El mánager de un equipo puede solicitar la revisión de una jugada al expresar verbalmente al jefe del equipo de umpires que trabaja en el partido su intención de retar o impugnar, en el momento preciso, la decisión de un umpire. Está previsto establecer orientaciones para determinar si un reto es oportuno.
— El mánager del equipo podrá solicitar al jefe de umpires la revisión de porciones de una misma jugada, pero debe especificar exactamente qué partes de la misma quiere retar o impugnar.
— Si es anulada cualquier parte de una jugada retada, el mánager del equipo que desafió la citada jugada conservará la posibilidad de impugnar una más durante el juego. Ningún piloto de un equipo podrá retar más de dos jugadas durante un mismo partido.
— Una vez que el mánager del club agotó su capacidad de desafiar o retar jugadas durante el partido, después del comienzo del séptimo inning el jefe del equipo de umpire puede optar por invocar la repetición instantánea, para revisar una decisión arbitral. En esa circunstancia, el jefe de umpires no está obligado a invocar la repetición instantánea si es solicitada por un mánager.
— Las decisiones sobre jonrones que ya estaban sujetas a revisión desde agosto de 2008 y antes del inicio de la temporada 2014, seguirán a discreción del jefe del equipo de umpires. Los mánagers pueden solicitar a un árbitro revisar un jonrón para despejar cualquier duda, pero no pueden desafiar o retar las decisiones de los umpires en esta situación.

Proceso de revisión

— El jefe de los árbitros señalará al anotador oficial que una jugada invocada para la aplicación de la repetición instantánea está en proceso de revisión.
— El jefe del equipo de umpires y al menos otro de los árbitros que trabajan en el juego se ubicarán en un lugar previamente designado, donde cada uno se colocará un auricular cableado que los conectará al Centro de Operaciones de Repetición (Replay Operations Center), instalado en la ciudad de Nueva York.
— Los Árbitros de Grandes Ligas (Major League Umpires) tendrá representación para todos los juegos de la temporada en el grupo de oficiales del Centro de Operaciones de Repetición, ubicado en las oficinas del MLB Advanced Media.
— El Centro de Operaciones de Repetición tendrá acceso directo -en tiempo real- a todos los videos que generen la mayoría de las cámaras que se encuentren en el estadio de béisbol, independientemente que esas imágenes se muestren en la transmisión en vivo.
— La Repetición Oficial (Replay Oficial) analizará las fuentes de vídeo para determinar si hay pruebas claras y convincentes para anular la sentencia de un umpire. Si la Repetición Oficial invalida la decisión de árbitro, también se utilizará su juicio para determinar dónde deberían estar colocados los corredores involucrados en la jugada, de haber sido correcta la sentencia del árbitro.
— Los umpires no tendrán un monitor en el campo o en otro lugar del estadio para revisar la jugada que ha sido retada por el mánager del equipo, como tampoco podrán abandonar el campo por razones vinculadas a jugadas impugnadas.
— La Repetición Oficial determinará si debe revocarse o no la sentencia de un umpire.
— El personal en el terreno (mánagers, coaches, jugadores, umpires), no pueden argumentar o discutir la decisión que se genere de la Repetición Oficial.

Acceso a video

— Para determinar la impugnación de una jugada, al personal del dugout se les permitirá comunicarse con un especialista en video en el clubhouse, quien tiene acceso al mismo video que está disponible para los oficiales del Centro de Operaciones de Repetición. Esta comunicación se realizará a través del teléfono dugout.
— Ambos equipos, el visitante y el local (home club), tendrán a su alcance tecnología estandarizada para asegurar que cada uno de ellos contará con acceso al video.
— Otros monitores o equipos electrónicos adicionales no se permitirán en el dugout.

Mostrar repeticiones al público

— Los equipos de Grandes Ligastendrán el derecho de mostrar repeticiones de todas las jugadas en la pantalla de la pizarra de su estadio, sin importar que una jugada haya sido retada.