Regiones naturales de Colombia

Colombia es un país con una gran diversidad natural, social, cultural, económica, geográfica, climática, eso sin hablar de los ecosistemas únicos que se encuentran en cada uno de los rincones de su territorio. Una de las formas en las que se han dividido y agrupado todas estas diferencias en Colombia tiene que ver con las diferentes regiones del país, en donde cada una de estas cuenta con características específicas que muestran la diversidad natural y cultural. Podrás leer una pequeña descripción de las regiones colombianas y los principales atractivos de cada una de ellas para darte una idea de las diferencias y posibilidades que podrás encontrar para conocer en tu visita.

01
de 06

Región Amazónica

El río Caquetá
El río Caquetá en la frontera entre Brasil y Colombia. Sygma / Getty Images

La Región Amazónica de Colombia, a pesar de que comprende el 42% del territorio nacional, es la zona menos densamente poblada del país. La Amazonía colombiana hace parte del importante ecosistema de la selva del Amazonas, considerado por todos como el pulmón del planeta y una reserva primordial de vida. En esta región se encuentran algunos de los Departamentos más alejados y de difícil acceso en el país, lo cual ha convertido esta región en uno de los escenarios más complicados del conflicto interno que ha vivido Colombia.

Esta región esconde algunos de los más bellos tesoros nacionales del país, además de ser el hogar de algunas de las comunidades indígenas que aún sobreviven dentro del territorio nacional.

02
de 06

Región Caribe

Cabo San juan, Tayrona
Cabo San Juan del Guía, parque Tayrona. Jane Sweeney / Getty Images 

La región Caribe es una de las regiones más fiesteras y turísticas de Colombia pues se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe y casi todo su territorio disfruta de temperaturas tropicales durante todo el año, a excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta que es el sistema montañoso costero más alto del mundo y en donde se encuentran los picos Bolivar y Colón, este último siendo la montaña más alta del país.

Esta región tiene importantes destinos turísticos pues de ella hacen parte ciudades como Cartagena de Indias, Santa Marta o Barranquilla o Parques Nacionales Naturales como El Parque Tayrona, destinos en los que podrás disfrutar de toda la magia y el sabor del caribe colombiano, probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.

03
de 06

Región Orinoquía

el Río Caño Cristales
Río Caño Cristales. Astromario/CC BY-SA 3.0/Wikimedia Commons

Se denomina con este nombre porque está determinada por la cuenca del río Orinoco aunque tradicionalmente en Colombia esta región es conocida como los Llanos Orientales. La principal actividad de esta región es la ganadería y la agricultura en una menor proporción, con extensos territorios de llanuras y bosques tropicales, siendo una región de vaqueros, eso sin con impactantes paisajes naturales y hermosos atardeceres.

04
de 06

Región Insular

Providencia Colombia
Isla de Providencia, Colombia. Erick Lucio / EyeEm/Getty Images

Esta región está conformada basicamente por todas las islas alejadas de la plataforma continental de Colombia como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico.

El Archipiélago de San Andrés es uno de los paraísos colombianos en medio del Mar Caribe, con belleza natural marina ideal para que practiques buceo u otros deportes en mar abierto. Las islas de Gorgona y Malpelo en el Pacífico son importantes reservas y santuarios naturales, hogar de miles de especies de fauna y flora.

05
de 06

Región Andina

Canon del Chicamocha, Bucaramango, Colombia, South America
Canon del Chicamocha, Bucaramango. Christian Heeb / Getty Images

La Región Andina de Colombia es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, esta región es la que concentra el mayor número de habitantes en Colombia con casi un 75% de la población del país. DE la misma forma es la región con mayor desarrollo industrial y económico pues dentro de ella se encuentra casi toda la industria nacional y se ubican algunas de las principales ciudades colombiana incluída Bogotá la capital. Es una región con una gran variedad climática pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes al ingresar a Colombia, llamados la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, dentro de las cuales hay diferencias que van desde zonas cercanas al nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros.

06
de 06

Región Pacífica

Isla de Malpelo
Isla de Malpelo. Gerard Soury/Getty Images

La región Pacífica es quizá la que mayor riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal tiene en todo el país, infortunadamente es otra de las zonas aisladas y olvidadas por los gobiernos que han administrado a Colombia por lo que posee altísimos índices de pobreza, esto sumado a que es una de las regiones que más ha sufrido con la violencia y el conflicto en Colombia.

Es una de las regiones con mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta, con niveles de precipitaciones del orden de los 4000 mm/anuales. Es una de las regiones más ricas en cuanto a tradiciones ancestrales, saberes, cultura, música, danza, creencias, etc., y sus pueblos y costas esconden escenarios naturales de belleza inimaginable. Cali es la puerta de entrada a esta región.